Así podés hacer backup de tu WhatsApp en Android

nada

[dt_gap height=”10" /]

WhatsApp se convirtió en una pieza central en casi cualquier smartphone que veamos en la actualidad. La red de mensajería instantánea vía Internet posee más de 900 millones de usuarios activos.

Una de las consultas más frecuentes que me hacen respecto a este servicio es el tema de las copias de seguridad. Hacer un backup de WhastApp en Android solía ser todo un dolor de cabeza. Había que conectar el smartphone a una PC, acceder al almacenamiento, copiar la carpeta WhatsApp completa, verificar que el aplicativo no estuviese bloqueando ningún archivo y finalmente guardar los ficheros en un lugar seguro, donde no se pierdan.

Incluso al momento de restaurar la operación era problemática, si no lo hacíamos en el momento previo a instalar la app puede que nuestras conversaciones no fuesen restauradas.

Para nuestra suerte, y la de millones de usuarios que no quieren tantas complicaciones, WhatsApp incluyó este año una característica que nos permite hacer copias de seguridad de las conversaciones directamente en Google Drive, el servicio de Google para almacenamiento de archivos en línea.

Todos los que tienen una cuenta de Gmail (normalmente configurada en Android) ya poseen acceso a Google Drive, por lo que este procedimiento no debería traer inconvenientes. ¿Cómo hacemos un backup de WhatsApp con este método?

[d[dt_gap height=”10" /]p>

Hacer un backup en Google Drive

Para hacer copia de seguridad de WhatsApp en Google Drive sólo necesitaremos nuestro smartphone y las credenciales de Gmail con las que queramos vincular al servicio.

  1. Abrimos WhatsApp y vamos a AJUSTES > Chats y llamadas > Copia de seguridad.
  2. Tocamos sobre Guardar en Google Drive y seleccionamos la frecuencia que queramos para guardar las copias de seguridad de forma programada.
  3. Si aún no lo hemos hecho la aplicación nos permitirá seleccionar una cuenta Google para guardar las copias de seguridad.
  4. También veremos una opción llamada Guardar sobre donde podremos seleccionar si los backups se realizan sólo cuando tenemos WiFi o si también utilizaremos la red 3G para esta tarea.

[dt_[dt_gap height=”10" /]

650_1200 (1)

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]h4>También podemos guardar de forma manual una copia de seguridad de WhatsApp

  1. Abrimos WhatsApp y vamos a AJUSTES > Chats y llamadas > Copia de seguridad.
  2. Tocamos sobre Guardar en Google Drive y seleccionamos una frecuencia distinta a Nunca.
  3. Presionamos Guardar para iniciar el proceso.

En su blog oficial el fabricante de la app nos aclara que es importante recordar que dependiendo del tamaño que tenga nuestra base de datos de mensajes (especialmente las fotos y videos compartidos) puede que la copia de seguridad inicial dure varios minutos. Asegurate de estar conectado a una red WiFi y tener suficiente batería en el equipo.

[dt_gap [dt_gap height=”10" /]>Como restaurar una copia de seguridad de WhatsApp

Para restaurar una copia de seguridad desde Google Drive necesario usar el mismo número y la misma cuenta Google que usaste para crear la copia de seguridad. Esto quiere decir que si cambiamos de smartphone podremos fácilmente restituir nuestras conversaciones pero no será el caso si cambiamos el número de celular, ya que el sistema asocia la cuenta con el teléfono.

  • Instalamos WhatsApp de la tienda Play de Google.
  • Verificamos el número de teléfono como habitualmente se hace para habilitar el servicio y veremos que WhatsApp nos pregunta si queremos o no restaurar nuestro historial de conversaciones de Google Drive.
  • Después de que se complete la restauración, tocamos Siguientey los chats serán restaurados.

 

650_1200

Comentarios

comentarios

Related Posts

Telegram foto
Aprovecha más Telegram con estos 5 bots
Microsoft Edge aterriza en las Tiendas de Google y Apple
Guía para eliminar tu cuenta de Gmail por completo: paso a paso
Google PixelBook
Google Pixelbook, así es la mejor laptop de Google
Aprende a jugar a Pokemon GO con la pantalla apagada
WhatsApp Business
WhatsApp Business, diferencias entre usuarios y empresas