Roban crédito a los usuarios ofreciendo videollamadas en WhatsApp

nada

Todos los productos de software que se hacen populares terminan siendo un imán para las estafas y amenazas informáticas. WhatsApp es una de las plataformas que más relevancia ha cobrado en el mundo del engaño cibernético, probablemente por su masiva utilización (mil millones de usuarios y contando).

En una época numerosos programas que prometían “WhatsApp para PC” se encargaron de infectar con virus millones de computadoras, y más tarde empezaron a surgir aquellos que prometían WhatsApp para la Tablet, otro engaño.

No podemos esperar que estas prácticas maliciosas desaparezcan, todo lo contrario, se multiplican día tras día.

Desde hace un tiempo se sabe que WhatsApp está trabajando en traer a la famosa aplicación la funcionalidad de videollamadas, un faltante que otros competidores tienen desde hace bastante. Pero como esta posibilidad aún no existe, hay quienes se están aprovechando de esto para hacer dinero a costa de usuarios inocentes.

whatsappEn las últimas semanas varios reportes han circulado citando publicidad engañosa, propagada en Twitter inicialmente, que invita a los usuarios a “descubrir” como realizar videollamados con WhatsApp. Si la persona toca sobre la entrada y abre el vínculo, se le dirigirá a un sitio donde prometen cumplir con la promesa de entregar esta funcionalidad al aplicativo, pero antes deben ingresar su número de teléfono celular para activar la característica.

Por supuesto que es totalmente falso. No hay tal función y lo único que logra el usuario es entregar su número de teléfono a un sitio que lo suscribirá a contenido premium, el cual restará considerables sumas de dinero de su crédito disponible, o peor aún, generará gastos excedentes dependiendo del plan de servicios.

 

estafawhatsa

 

Otras variantes de esta amenaza, especialmente aquellas abiertas desde una PC, invitan al usuario a descargar una versión especial de WhatsApp, la cual debe ejecutarse en Windows, y termina siendo un virus que genera publicidad y cambia las configuraciones de los navegadores que tengamos instalados.

Como siempre es importante recordar las recomendaciones de seguridad elementales al utilizar Internet. No debemos darle a ningún sitio nuestro número de teléfono, dirección de e-mail o datos privados, especialmente si no tenemos seguridad de que la empresa que está detrás de la página sea una confiable. No hay que descargar tampoco archivos de sitios que prometan una funcionalidad nueva para un programa, tampoco instalar complementos que se nos soliciten obligatoriamente para ingresar a una descarga o contenido online.

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

WhatsApp prepara importante cambio: llamadas de grupo
¿Cómo protegerte del fallo en las redes WiFi?
Cache Messenger, la app que te permite enviar mensajes y fotos ocultas
WhatsApp Android
Aprende a migrar chats de WhatsApp al cambiar de móvil
Borra archivos multimedia únicamente de WhatsApp en tu Android
Telegram foto
Aprovecha más Telegram con estos 5 bots