WhatsApp: detectan un malicioso GIF que roba información

Los usuarios de WhatsApp tienen que andar  con cuidado, pues un nuevo malware ronda por los grupos y compromete seriamente la privacidad.  Así lo informó el medio CNN, indicando que el responsable de este nuevo problema de seguridad es un aparente inofensivo GIF (Imagen animada) que invita a que le den clic para ver su animación.

Awakaned es el nombre del analista que descubrió la nueva maniobra de los hackers. El GIF, sobre el cual no han trascendido capturas de pantalla alguna, suele operar silenciosamente y se activa cuando el receptor del mensaje hace clic sobre la imagen. Tras hacerlo, un malware se descarga y accede al historial de conversaciones de la aplicación.

Según el portal de noticias, el GIF aprovechaba una vulnerabilidad presente en Android 8 (Oreo) y 9 (Pie). En algunos casos, ni bien el usuario hacía clic sobre la imagen maliciosa, el dispositivo móvil colapsaba.

Desde Facebook, empresa detrás de WhatsApp, sostienen que la peligrosidad de la amenaza fue mínima. Y hablan en pasado del problema porque ya fue solucionado. Solicitaron a sus clientes que actualicen de inmediato la aplicación, para contar con el parche de seguridad que le pondrá final al asunto.

 

¿WhatsApp fuera de Google Play?

 

WhatsApp

Cuando los usuarios de WhatsApp se disponían a acatar el pedido urgente de actualización se encontraron con una situación inesperada: la famosa aplicación de mensajes no aparecía en Google Play ¡Había desaparecido por completo! Tan solo se encontraba disponible su versión Business.

Esta situación se mantuvo por varias horas. Tiempo que los clientes de WhatsApp utilizaron para volcarse en las redes sociales y expresar su temor por el futuro de la app en Android. La preocupación fue tal que hasta los dueños de dispositivos IOS, que no tuvieron la misma sorpresa en su tienda, también buscaron explicaciones.

Finalmente, WhatsApp reapareció en Google Play tras unas largas horas. Hasta el momento, no existe una explicación oficial sobre el extraño suceso que se detectó en varios países de Europa y Latinoamérica, según indicó  el portal WABetaInfo.

El medio español Xataka publicó una posible explicación de lo que pudo haber ocurrido con la app. Sostiene que Google anuló la publicación de WhatsApp, pero no eliminó a la aplicación de su servidor. Esto explicaría la ausencia en la tienda y el por qué los usuarios de WhatsApp pudieron seguir usándola en sus móviles. Incluso, hasta pudieron recibir actualizaciones.

 

Otro susto más para los clientes de WhatsApp

Si crees que los problemas con WhatsApp finalizaron, estas equivocado. Estados Unidos y el Reino Unido unieron fuerzas para exigir que el servicio de mensajería le ponga final al cifrado de conversaciones. Apuntan que es una medida de seguridad para los ciudadanos, ya que la aplicación es la favorita de los terroristas.

El pedido de las dos potencias se extiende también a Facebook, que planea colocar el cifrado de extremo a extremo a los mensajes que intercambian sus usuarios en su plataforma. Si acatan el pedido, se creará una puerta trasera para que sea utilizada por las autoridades policiales de ambos países.

La creación de esta polémica puerta de vigilancia puede terminar sepultando a la popular aplicación de mensajes. Se estima que, de aceptar Facebook el pedido, los usuarios migrarán instantáneamente a Telegram, que ofrece el mismo servicio de protección.

 

También le puede interesar:

Comentarios

comentarios

Related Posts

Gradient
La app Gradient te dice a qué famoso te pareces
snaptube
Detectaron actividad maliciosa en Snaptube
Chrome Canary
¿Qué es Chrome Canary? La otra versión del famoso navegador
Pokémon go
Truco gamer: juega Pokémon Go sin abandonar tu sillón
whatsapp
Con WhatsApp podrás elegir quién puede sumarte a un grupo
juegos móviles
Esta app le dará más potencia a tus juegos móviles