WhatsApp: Denuncian una nueva falla de seguridad

A estas alturas deben ser muy pocos los que piensen que WhatsApp es una aplicación segura. Regularmente se informan de  vulnerabilidades en el mundialmente popular servicio de mensajería de Facebook. Hoy se suma una nueva falla de seguridad, que permite a los hackers propagar información falsa.

La empresa de ciberseguridad Check Point informó sobre su hallazgo, especificando que existen tres formas distintas de hacer uso de la falla de seguridad. En las tres, los ciberdelincuentes pueden acceder a los mensajes para modificar respuestas y usurpar la identidad de sus víctimas.

La primera consiste en hacer uso de la función de citado del chat de WhatsApp. Aquí, específicamente, se centra en la usurpación de la identidad del contacto de la red. Con solo modificar el nombre, el atacante puede insertar información falsa, o solicitar dinero en nombre de su víctima.

La segunda consiste en interceptar los mensajes de chat para modificar el hilo de la conversación. Los hackers cambian las respuestas de los actuantes, pudiendo generar discordias y poner en serios aprietos a los usuarios de WhatsApp.

Por último, la vulnerabilidad permite que un integrante de un grupo de chat envíe un mensaje a otro, simulando ser un chat privado. Sin embargo, la respuesta que reciba podrá ser leída por todos los integrantes del grupo de la aplicación. Otro engaño que pone en aprietos a las víctimas.

Todavía no se han solucionado en su totalidad

Whatsapp

De las tres posibilidades que ofrece esta vulnerabilidad de WhatsApp, tan solo una fue solucionada. La empresa propiedad de Facebook resolvió el problema que tenía lugar dentro de los grupos de la aplicación. Los otros siguen activos y a disponibilidad de los hackers.

Check Point informó que WhatsApp está informada del problema de seguridad desde el pasado año. Sin embargo, los desarrolladores del servicio de mensajería minimizaron el asunto, sosteniendo que el cifrado de extrema a extremo mantenía protegidos a los usuarios de este tipo de situaciones. 

La empresa de seguridad no estuvo para nada de acuerdo con la respuesta que recibió de WhatsApp y desafió su cifrado de mensajes. El resultado sorprendió a la red social: Check Point consiguió acceder a los mensajes de chat y demostrar que se pueden modificar el contenido de los chats.

Tras demostrar su punto, alertó sobre la importancia de resolver el problema lo más rápido posible para evitar la propagación de información falsa. WhatsApp es la aplicación más usada en el mundo, más allá de todas sus vulnerabilidades. Sin lugar a dudas, puedes ser la promotora de Fake News sobre elecciones presidenciales.

WhatsApp y Check Point unieron fuerzas. Desde hace meses se encuentran trabajando sobre el problema de seguridad. Todavía no hay fechas especulativas sobre la completa solución de la falla. El cifrado de mensajes les dificultad bastante la tarea.

 

También le puede interesar:

 

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Spotify
Spotify se prepara para lanzar pronto sus “Stories”
instagram
Así puedes activar todos los filtros ocultos de Instagram
Google GO
Ya podes tener Google Go, súper ligera y consume pocos datos
Boomerang para WhatsApp estará disponible pronto
Chrome
Cómo activar el diseño secreto de Chrome en Android
Spotify
Spotify le dice adiós a su widget en su última actualización