WhatsApp: con un simple vídeo pueden hackearte

Como bien saben, la gran mayoría de noticias sobre WhatsApp hacen referencia a las vulnerabilidades  que presenta la aplicación, y ésta no será la excepción. Facebook, empresa dueña de la app de mensajes más usada en el planeta, informó del hallazgo de una nueva falla de seguridad, que le permitía a los hackers adueñarse de los móviles por medio de un archivo de vídeo.

Según el comunicado de prensa, un vídeo con formato MP4 podía ser usado como “Caballo de Troya”, si se manipulan los metadatos. Una vez enviado y descargado el archivo, se inicia un ataque DDos (Ataque de denegación de peticiones) que deja sin servicio a la aplicación. Luego, una segunda embestida aparecería para tomar el control del smartphone.

La falla de seguridad  de WhatsApp fue nombrada como CVE-2019-11931, y afecta a las versiones de la app anteriores a 2.19.274 en Android.  La versión para IOS también se encuentra afectada por la falla, siendo las versiones anteriores a 2.19.100 las problemáticas.

Si tu WhatsApp cuenta con una versión anterior a las mencionadas, debes proceder de inmediato a la actualización de la aplicación. El pasado 3 de octubre, Facebook lanzó el parche de seguridad  que corrige el error, imposibilitando que los ciberdelincuentes puedan acceder a tu móvil con un vídeo malicioso.

Aparentemente, la falla de seguridad fue encontrada a tiempo; CVE-2019-11931 no cuenta con víctimas.

 

Cómo  puedes chequear la versión de tu WhatsApp

Si tienes habilitada la opción de actualización automática de las aplicaciones, no necesitas revisar el número de versión de tu WhatsApp; lo más seguro es que ya tengas instalado el parche de seguridad que corrige la vulnerabilidad. En el caso de que no tengas activada esta función, deberás seguir los siguientes pasos.

Abre tu WhatsApp y haz clic en los tres puntos que aparecen en el costado derecho de arriba. Una vez desplegado el menú de opciones, debes pinchar en “Ajustes”. Ya dentro de la opción ingresa a “Ayuda” y luego haz clic en “Información de la aplicación”. Aquí podrás ver el número de versión que tienes instalada.

Si tu celular tiene Android, la versión de WhatsApp que debes tener instalada es la número 2.19.330. Si tienes IOS la versión que tendrías que tener es la 2.19.112.

 

WhatsApp trabaja para mejorar su seguridad

Según el portal WaBetaInfo, Facebook se encuentra desarrollando una herramienta que notificará a los usuario de WhatsApp cuando alguien intente acceder a su cuenta desde otro teléfono móvil. Se trata de la misma función presente en Gmail, que envía correos cada vez que se ingresa desde otro ordenador.

Aquí, los alertas no serán por correo electrónico sino por mensaje SMS. El mensaje que se recibirá será similar: se preguntará si ha solicitado un nuevo código de registro para ingresar a la cuenta de  WhatsApp. 

Por el momento, como costumbre, la primera en tener la nueva función de seguridad es IOS, aunque se trata de la versión beta de WhatsApp. Los móviles con Android todavía tendrán que esperar un tiempo más.

 

También le puede interesar:

 

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Saca selfies perfectas con estas aplicaciones
whatsapp
WhatsApp: acceso directo a un contacto en la pantalla de inicio
Facebook e Instagram
Facebook e Instagram dejaron de funcionar en varios países
WhatsApp abandona Windows Phone
WhatsApp: Llamadas en espera y otras novedades
whatsapp
Mensajes “autodestructivos” en tus chats de WhatsApp
memes
Whale, la app de Facebook para crear tus propios memes