Wearables, enterate de qué son y para qué sirven

Cuando éramos chicos y veíamos esas películas de ciencia ficción donde a una persona le colocaban un chip y obtenían toda la información sobre ella, nos parecía algo fantástico, hasta jugábamos a esas cosas, pero nunca pensamos que algún día ese juego se convertiría en realidad.

La fantasía ya se ha convertido en realidad, y se llama wearable.

¿De qué se trata? ¿Para qué sirve? En Soy Tecno te lo contamos

Qué es la tecnología wearable

Wearable, es una palabra en inglés que significa “llevable” o “vestible” y se refiere a aparatos o dispositivos electrónicos que se pueden llevar puestos en el cuerpo.

Estos productos funcionan con un microprocesador y se encuentra en elementos de uso diario, como lentes, pulseras, relojes, collares y prendas de vestir.

Empresas como Adidas y Sony comercializan diferentes dispositivos wearables y Google y Apple también incorporaron esta tecnología en productos como Google Galss y AppleWatch.

Google Glass

Qué ventajas ofrecen los wearables

Una de las ventajas es que no se necesita llevarlos en la mano o en el bolsillo porque están icorporados a nuestra vestimenta o accesorios, vienen directamente con nosotros.

Otra ventaja de los dispositivos wearables es que además de ofrecernos información también podemos interactuar con ellos. Si por ejemplo estamos haciendo ejercicio, no solo cuenta nuestras pulsaciones por minuto, también nos avisa si nuestro ritmo es demasiado alto.

Otra función muy útil es la de GPS, con un dispositivo wearable no se necesita mirar el mapa en la pantalla para saber por dónde ir, sino que mediante unas suaves vibraciones indica dónde hay que girar.

Ropa deportiva inteligente

También te puede interesar Aprende ingles con Mondly AR y su realidad aumentada

Los wearables y la salud

La tecnología wearable se está usando también en el campo de la salud. Existen dispositivos capaces de medir el nivel de azúcar en sangre, las pulsaciones cardíacas, tensión arterial, temperatura corporal, nivel de sueño, etc.

La ropa “inteligente” es algo que ya se está usando en muchas partes del mundo y se espera que en cinco años la cantidad de unidades vendidas aumente de 3.300 millones a 21 millones.

Actualmente se pueden conseguir también en nuestro país relojes inteligentes que controlan pulsaciones, cuentan pasos, calorías consumidas. La pulsera Fitbit Alta HR analiza las fases del sueño, indica la cantidad de tiempo de sueño profundo, ligero, REM y vigilia.

Medias “inteligentes”. Se llaman Siren Care y ayudan a controlar la salud de las personas con diabetes.

Estas medias tienen incorporados unos sensores que miden la temperatura para detectar inflamación, pérdida de sensibilidad y posibles heridas en los pies.

A medida que se usan, toda la información recopilada es compartida con una aplicación para celulares que alerta ante la detección de diferencias importantes de temperatura corporal.

Medias inteligentes

La indumentaria wearable ya se diseña en Argentina

Especialistas del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y la empresa Enyetech crearon un dispositivo que tiene un tamaño menor al de una moneda de un peso (18mm)  y cuenta con sensores de movimiento y conexión bluetooth.

Esta tecnología se usa actualmente en prendas infantiles que avisan si el bebé tiene fiebre, camperas, guantes y calzados calefaccionados, uniformes para bomberos con detección de tóxicos, medición de temperatura y localización, y su uso se extiende cada día más.

La plataforma diseñada por argentinos incorpora la tecnología bluetooth y usa acelerómetro, brújulas y giróscopo para detectar movimientos.

La plataforma se llama Spora. El diseño ya está disponible en el sitio https://github.com/INTI-CMNB/spora como harware abierto. La ventaja del diseño abierto es que se puede personalizar para diferentes usos.

El sistema Spora cuenta con conectores standard que permiten cargarlo con cualquier cargador común de celular, programarlo o añadirle módulos electrónicos.

Otros usos que se están pensando para Spora son capuchas con auriculares, mangas con controles de para reproducir música, anteojos con pantallas y sensores, zapatillas para entrenamiento que registren movimientos e impacto, ropa con iluminación, etc.

Manga inteligente

 

 

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

¿Necesitas más espacio de almacenamiento virtual? Utiliza Google One
Descubre aquí las mejores webs para ver películas online
Cinco películas sobre tecnología que no puedes dejar de ver
Fitness 2.0, aplicaciones para hacer deporte
Aplicaciones que ayudan a personas con dislexia
Apple Watch Series 4: el reloj que puede salvar tu vida