Volvió Emotet: el troyano bancario inició un ataque global

Tras meses de no dar señales de existencia, Emotet reapareció actualizado y fortalecido. Según la empresa de ciberseguridad ESET, el peligroso troyano bancario inició una fuerte campaña global a principios de este mes, afectando especialmente a los residentes de España. 

Emotet es el troyano bancario más dañino que existe. Se encuentra activo desde 2014, infectando ordenadores y móviles a través de correos electrónicos con adjuntos, los que comúnmente denominados SPAM. Actúa principalmente en Norteamérica, Latinoamérica y Europa. Se lo había visto activo por última vez en noviembre pasado.

Emotet

Mapa de las zonas donde opera Emotet. El rojo indica donde más casos se reportaron (Crédito: ESET)

La empresa de seguridad detalló que Emotet mutó pero no perdió las mañas. Su modus operandi continúa siendo la infección por medio de correos electrónicos falsos, en primera instancia. Luego usurpa la identidad de su víctima para infectar los dispositivos de sus contactos. 

El pasado 16 de septiembre ESET detectó un pico de ataque en España. Por lo que recomendó  fortalecer la seguridad informática. El troyano bancario no discrimina; cualquier usuario/empresa puede perder su dinero por culpa de este malware.

 

Medidas de seguridad contra este troyano bancario

emotet

La campaña de Emotet es global, por lo que necesitas fortalecer tus medidas de seguridad. Lo principal es contar con un buen antivirus en tu ordenador y móvil. Estos programas pueden frenar a cualquier troyano que ingrese a tu dispositivo. Entre los gratuitos, Avast es uno de los mejores. Mantiene siempre actualizada su base de virus.

Ahora pasemos a las otras medidas de seguridad, las que debes emplear en cualquier dispositivo, aunque no sea el tuyo. Siempre hay que evitar abrir correos Spam, por más tentadora que sea la oferta. En caso de abrir por error uno, jamás darle clic a los adjuntos que trae. Allí se descarga el programa atacante.

El troyano Emotet suele disfrazarse. Los ciberdelincuentes detrás del virus suelen enviar correos haciéndose pasar por una empresa de internet u otro servicio. Adjuntan archivos Word o PDF con supuestas facturas impagas. Lo aconsejable es revisar siempre la dirección del remitente para compararla con el correo de la empresa real y así detectar diferencias que pongan luz sobre el engaño.

Como se indicó, el troyano bancario también puede propagarse a través de un contacto, alguien que fue infectado por Emotet. Gracias a ESET, identificar los correos de infectados es fácil. Tan solo hay que prestar atención al remitente. Si presenta alguno de los siguientes, se encuentra infectado: «Propuesta», «Respuesta», «Privacidad» o «Nueva Plantilla».

El paso a seguir en ambos casos, sea un correo de un servicio falso o de un contacto, es el mismo: hay que eliminarlo el correo de inmediato. Hazlo como lo harías normalmente con un SPAM. También elimínalo de tu papelera.

Por último, si te llegó correo de parte un infectado, avísale por otro medio de su situación. Debes hacerlo para frenar el avance de Emotet. También puedes bloquear momentáneamente a tu contacto para que no vuelvas a recibir otro correo con el troyano adjunto.

 

También le puede interesar:

 

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Aprende a crear y configurar tu propia red VPN en tu casa
Instagram
Instagram eliminó la pestaña “Siguiendo” y mejora su seguridad
selfies hot
Selfies HOT: cómo evitar que se filtren
Warp
Warp acelera tu conexión de internet y la hace más segura
Estas apps te dirán quiénes intentaron espiar en tu móvil
Instagram
Instagram: el contenido de tu cuenta privada puede ser visto por todos