Ransomware, así es el malware que provocó el pánico mundial

nada

A nivel mundial, diferentes empresas privadas sufrieron las consecuencias del ransomware llamado Wanna Decryptor. Telefónica (propietaria de Movistar) fue una de las empresas más afectada, sin embargo no fue la única, importantes firmas multinacionales sucumbieron ante este ataque informático. Sin ir más lejos, en el Reino Unido muchos hospitales llegaron a perder la información de sus pacientes ante el ya denominado como el ataque informático más importantes de nuestra época reciente. No obstante, ¿qué es el ransomware Wanna Decryptor?, ¿cómo ataca tu PC o celular?, ¿qué medidas debo aplicar para que no me ocurra esto?. Si tienes todas esas preguntas, te las vamos a explicar paso a paso.

¿Cómo funciona el ransomware llamado Wanna Decryptor?

Wanna Decryptor es el nombre usado por el malware ransomware que tuvo lugar hace unos días, este es un tipo en concreto de virus informático (malware) que llega a tu PC o celular de manera silenciosa y una vez instalado en tu dispositivo empieza a  bloquear el acceso a tu información a cambio de un rescate. Este virus encripta todos los datos de tu dispositivo, haciendo imposible el uso de esa información (Carpetas, programas, datos personales, etc). Todo queda afectado por este virus y solo es psoible descifrarlo por parte de la persona (o personas) que desarrollan este malware.

¿Cómo entra este virus en tu dispositivo?

Desafortunadamente, estos virus tienen distintas maneras de entrar en nuestros dispositivos. No obstante, aunque estamos hablando de que este malware dispone de variados acessos a los dispositivos. El método más usado suele ser los mails recibidos con spam (correos de publicidad falsa, avisos de correos no entregados, ofertas falsas de trabajo, posibles reclamos de facturas falsas, etc.). Estos mails suelen contener un archivo en formato ZIP, el cual contiene el virus en su interior. Este virus empieza a descargarse en nuestro PC o celular cuando abrimos dicho archivo de manera inocente por nuestra parte.

Estos ataques se dan por culpa de posibles exploits(fallos de seguridad) en los sistemas operativos de nuestros dispositivos. En el caso de Telefónica en España, este ataque entró por culpa de un fallo de seguridad en computadoras Windows, precisamente unos días antes, Microsoft había lanzado una actualización de software que arreglaba esa vulnerabilidad del sistema por el que se vió afectada Telefónica.

¿Qué ocurre si estás infectado?

Si tu dispositivo está infectado por este virus, tienes dos opciones, una es la de pagar, recuperar tu información e intentar que esto no vuelva a ocurrir, o simplemente olvidarte de la información que ya tenías. Como dije antes, este ciberataque bloquea la información de tu computadora o celular, así que solo podrás desbloquear dicha información con las claves de los ciberdelincuentes. Para que ellos te faciliten la clave piden un rescate de la información, o pagas o no hay claves para recuperar dicha información. La imagen de abajo nos muestra uno de las computadoras afectadas por este ataque. Piden una cantidad de dinero, en ese caso 300 dólares en bitcoin (moneda virtual) que se deberá pagar en un determinado plazo de tiempo.

ataque ransomware
En muchos casos, los afectados prefieren pagar porque la información suele ser muy valiosa. En caso contrario, resulta extremadamente complicado poder recuperar dicha información. En otras ocasiones, pagar no es garantía de recuperar la información cifrada por el ataque, Muchos expertos aseguran que si decides pagar, puede que el atacante no disponga de las claves o no quiera devolverte dicha información por lo que te hace más vulnerable.

¿Existen soluciones a estos ataques ransomware?

Sí, existen algunas soluciones que pueden ayudarnos en caso de que seamos atacados. La primera es tener copias de seguridad. Las copias de seguridad (o backup) pueden ayudarnos a manetener a salvo una copia de toda nuestra información en un disco duro externo. Esto puede resultar fundamental en caso de ser atacados ya que te permite obviar la amenaza de pagar un rescate por tu información.
Como prevenir es mejor que curar, la posible solución dos es estar actualizado. Tener la última versión del software añade mejoras de seguridad en tu dispositivo por lo que los expertos señalan la importancia de actualizar tus dispositivos siempre que sea posible y lo antes posible. Como dijimos anteriormente, Windows había lanzado una actualización de software que impedía la entrada de este virus a nuestras computadoras. Si estas empresas como Telefónica hubieran actualizado sus equipos a tiempo, este ataque no les hubiera afectado.
Este ataque mediante ransomware ha provocado un autétinco sisma en muchas empresas a nivel mundial. Las actualizaciones de software son fundamentales para evitar estos ataques. Si a esto le sumas copias de seguridad a tus equipos cada poco tiempo y sentido común a la hora de abrir mails sospechosos, no deberías estar infectado.

Comentarios

comentarios

Related Posts

instagram stories
Subir fotos a Instagram desde tu PC nunca fue tan fácil
WhatsApp Android
Aprende a migrar chats de WhatsApp al cambiar de móvil
Cómo instalar en Chrome las mejores apps de Android
netflix android phone
Esto es todo lo que debes saber de Netflix en Android
Huawei ya juega entre los grandes con sus nuevos teléfonos
SSD vs HDD, ventajas y diferencias entre discos duros