Virus en la tienda de aplicaciones de Google, otra vez

nada

  • Se anunció la baja de 30 aplicaciones que contenían virus
  • Más de 600.000 usuarios infectados
  • Lo descubrió la empresa ESET
  • Un problema recurrente para Google

 


 

La empresa de seguridad ESET liberó un reporte público al descubrir 33 aplicaciones para Android en la tienda de Google Play que estaban infectadas con virus. Algunas de estas Apps estaban en la tienda desde Agosto de 2014.

 

Los virus eran de tipo “scareware”. Al abrir las aplicaciones nada sucedía o no cumplían con la funcionalidad que publicitaban, sin embargo el usuario empezaba a ver publicidad engañosa en distintas partes del sistema que le indicaban tenía algún problema de seguridad o infección y los dirigía a un falso servicio de suscripción vía SMS que les costaba unos 4 euros semanales.

 

Google ya removió las Apps infectadas y se estima que combinadas podrían haber sido descargadas más de 2 millones de veces por usuarios de todo el mundo.

 

Este no es un problema nuevo

 

Desde que existe la tienda de aplicaciones para Android han existido numerosas Apps con distintos tipos de amenazas. La empresa ha desarrollado en los últimos años un potente y muy avanzado sistema para detectar aquellos programas infectados a los fines de proteger a sus clientes pero el problema sigue persistiendo, siempre hay una forma.

 

Actualmente distintas consultoras de seguridad estiman que el 99% de las amenazas de software móviles se desarrollan para Android, debido a la apertura de la plataforma que poco a poco ha tenido que restringir la capacidad del software de terceros por sobre el sistema.

 

Apple sigue reteniendo la coronita en términos de seguridad

 

Si bien es objeto de grandes debates entre usuarios y fanáticos de las distintas marcas es ineludible que Apple tiene una posición ventajosa en el mundo de la seguridad móvil. El sistema operativo de los iPhones y iPads cuenta con una estructura y reglamentación al momento de ejecutar Apps que hace mucho más compleja una posible infección.

 

“No permitimos APIs privadas. Somos muy claros respecto a esto. Si desarrollas una App que contiene APIS no permitidas la rechazaremos. ¿Por qué? Porque cuando cambiemos el sistema puede que la API ya no funcione y eso romperá tu App. Y si la App se rompe tendremos un cliente molesto”

 

Esto le decía Steve Jobs a la audiencia durante la conferencia WWDC en 2010. Apple siempre ha sido muy estricto en cuanto a la capacidad de las Apps permitidas en su tienda para iOS. Toda App puede ejecutar funcionalidades que se encuentran en un índice de posibilidades que el sistema reconoce y no más que eso. Tampoco es posible instalar software en el iPhone ó iPad que no provenga de la tienda oficial.

 

Si bien estas limitaciones tienen que ver en parte con procedimientos que tienen que ver con el proteccionismo del mercado de contenidos es cierto que Apple mediante los mismos provee una mejor estabilidad general entre dispositivos y seguridad ante que cosas pueden o no realizar los programas en sus plataformas.

___ descargas_minecraft

___

Google sin embargo ofrece una solución más abierta. Los desarrolladores pueden programar funciones en las Apps que simplemente en iOS no es posible. WhatsApp web es un claro ejemplo de esto, ya que debido a la libertad técnica en Android se puede manejar el funcionamiento de las características requeridas para que el usuario vea sus mensajes en la página web, pero iOS no existe dicha opción.  

 

Estas diferencias entre productos marcan los costos entre dos plataformas muy exitosas: seguridad versus expansibilidad.

 

La reinvención de un negocio inútil

 

Los antivirus obviamente no se hicieron esperar. Casi todas las empresas grandes poseen una solución para el sistema operativo de Google. ¿Pero realmente sirven?

 

En términos generales… no. No solo los antivirus son soluciones a medio hacer con capacidades e inteligencia limitada ante lo que el usuario ejecuta en un sistema, sino que no se han puesto al día en materia de amenazas, al menos no los que se suelen ofrecer masivamente. La gran mayoría por ejemplo no reconoce en las PCs a las extensiones con AdWare de los navegadores web, que sin ser un virus en pureza técnica conllevan los mismos problemas para el usuario.

 

Para complejizarlo aún más los antivirus necesariamente tienen que escanear el código de ejecución de todo software para saber si es malicioso o no. Esto significa que cualquier sistema con un antivirus funciona más lento que sin él, sea esto en un smartphone ó en una computadora de escritorio.

Comentarios

comentarios

Related Posts

android
5 juegos de Android inspirados en tus películas favoritas
Planetas en Google Maps
Explora el espacio y los planetas con Google Maps
inteligencia artificial de google
¿Quieres jugar contra Inteligencia Artificial? Google lo permite
Te traemos las 5 mejores apps para que te disfraces en este Halloween
instagram stories
Subir fotos a Instagram desde tu PC nunca fue tan fácil
calendarios Android
5 calendarios mejores que Google Calendar