Universall: el dispositivo que convierte objetos cotidianos en inteligentes

Sabes ¿cómo convertir en inteligentes los aparatos de tu hogar? El Internet de las cosas (IoT, sus siglas en inglés) marcha a toda máquina. La casa inteligente que sabe qué falta en la nevera, cuántas horas dormiste, cuánto tiempo pasaste sentado frente al televisor, pero además te brinda recomendaciones de acuerdo a tus necesidades, está cada vez más cerca de convertirse en algo cotidiano.

Ok, si te estás preguntando que es el IoT, te contamos. El Internet de las Cosas, esencialmente se basa en convertir todos los objetos comunes que nos rodean, en aparatos inteligentes. Que a través de pequeños dispositivos conectados a estos aparatos se obtenga información de nuestro modo de vida. Luego, dicho dispositivo será capaz de analizar esa información y brindarnos ayuda y sugerencias para mejorar nuestros comportamientos y rutinas.

Con este fin naca, Universall un pequeño dispositivo del tamaño de una chapa, que se puede conectar casi a cualquier aparato u objeto de nuestra casa. Este “gadget” creado por la empresa española Geeksme, pretende “democratizar” el Internet de las cosas y hacer de los objetos cotidianos, inteligentes, para el bien de la humanidad.

Si aún no terminas de comprender completamente la función de Universall en tu hogar, te damos algunos ejemplos que ya han sido puestos en práctica por la compañía y algunos aliados.

Junto a una marca fabricante de colchones, Geeksme, instaló el dispositivo en las colchonetas y crearon el sistema de descanso SmartP!K. A través de la información recolectado por Universall la persona sabrá cuántas horas durmió durante el día o cuántas veces se levantó durante la noche. Lo más importante es saber si dormiste bien o no, y sugerirte rutinas para mejorar las horas de sueño y descanso.

Pero también es posible instalarlo en la puerta de tu casa y saber cuántas veces ha sido abierta o cerrada. A través de la sincronización con el GPS también podrás conocer si fue abierta mientras no estabas en casa. Pero además podrás instalar alarmas de alerta para cuando se abra la puerta en horarios fuera de los establecidos.

En el refrigerador, por ejemplo, Universall es capaz de detectar las veces que se abrió la puerta y los gabinetes, y cuánta energía está consumiendo la nevera. Podrá informarte con qué alimentos cuentas y cuándo debes ir a la tienda por más productos. Hasta sugerirte recetas con los ingredientes que tengas en el refrigerador.

Y ¿a dónde llega toda esa información? Al dispositivo que hayas configurado con Universall, puede ser tu Smartphone, Tablet, PC o laptop.

Lee también: Encuentra tus objetos perdidos con este dispositivo

Características de Universall

El dispositivo mide 3.4 centímetros de diámetro y 0.9 cm de ancho. Capaz de resistir sensores para obtener datos sobre temperatura, GPS, humedad, brújula, luz, acelerómetro y otras tantos. También se le puede incorporar altavoces y micrófonos.  Pero además cuenta con un módulo para dotarlo de datos móviles.

Otro punto a favor del Universall es que cuenta con certificación IP67, es decir, que puede ser sumergido hasta 1 metro bajo el agua sin que esto afecte el dispositivo.

Y con todas estas características, nos preguntamos ¿cuál es el precio de Universall? Según sus propios creadores no superará los 50 euros. Un precio bastante razonable, si consideramos que el lento avance del Internet de las Cosas se deba al alto costo de crear dispositivos como este.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Llega el Wi-Fi 6, entérate de las ventajas que trae
¿Necesitas mayor concentración en tu trabajo? Conoce las nuevas «anteojeras» de Panasonic
¡Olvídate de pedalear! La primera bicicleta autónoma de Uber está casi lista
LG dice adiós al touch: nuevo smartphone con control por gestos y movimientos
Somnox: la almohada-robot que te ayuda a dormir
Reconocimiento de huella dactilar para Android: lo nuevo de WhatsApp en 2019