Un simple SMS puede dejarte sin tu WhatsApp

Pronto será retirado, sin embargo, todavía le encuentran uso, y uno no tan bueno. Los mensajes de texto (SMS) se han convertido en el Caballo de Troya de los hackers, que tienen como blanco a WhatsApp. Los cibercriminales secuestran las cuentas para pedir luego rescate. Un monto que varía según la información que encuentren en la aplicación.

Según informó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España, miles de usuarios se han convertido en víctimas de la modalidad. “Saludos de WhatsApp” es el nombre del SMS que reciben en sus móviles, solicitándoles que ingresen a un link que les proveen para verificar su número telefónico. Tras hacer el paso, se pierde control de la cuenta de WhatsApp.

whatsApp

El peligroso SMS fue recibido por miles de usuarios (ElPais)

 

Esta modalidad de phishing es diferente a todas las anteriores relacionadas con el popular servicio de mensajería de Facebook. Pocos usuarios llegan a desconfiar del SMS que reciben, pues es muy parecido a los mensajes de verificación que se recibe cuando se activa WhatsApp por primera vez.

«Tu número de teléfono ya no está registrado en este teléfono. Esto probablemente se debe a que registraste tu número de teléfono en WhatsApp en un teléfono diferente», es el mensaje que visualiza las víctimas.

 

Cómo recuperar la cuenta de WhatsApp si fuimos timados

Para suerte de todos, esta vez, liberarse de las garras de los hackers es bastante simple. Lo único que se debe hacer es solicitar desde WhatsApp un nuevo código de verificación para que la aplicación reconozca nuestro dispositivo y no el del pirata informático. 

whatsapp

Para recuperar nuestra cuenta de WhatsApp tras caer en el engaño del SMS, solo hay que darle clic en “Verificar” que aparece justo debajo del aviso que nos notifica que nuestro número ya no está registrado en nuestro dispositivo.  Recibirás un SMS, uno real de la empresa, con un código. Esto debes colocarlo a mano, sin copiar y pegar.

Podrán notar la diferencia crucial entre el SMS falso y el SMS real, el último no tiene un enlance. Con este dato pueden evitar caer nuevamente en el engaño bautizado “Saludos de WhatsApp”. Un timo que seguirá hasta que el servicio SMS sea retirado por el futuro mensajero de Google.

Adicionalmente, para mayor seguridad y para evitar que nos sorprendan distraídos, lo mejor es activar la verificación en dos pasos. Se trata de un código de seguridad de seis dígitos de WhatsApp que deberemos colocar cada vez que cambiemos de celular y queramos seguir con  la misma cuenta.

La ruta a seguir en la aplicación de mensajes es la siguiente:  Ajustes –> Cuenta –> Verificación en dos pasos —> Activa.

 

Los falsos SMS también pueden dejarte sin móvil

“Saludos de WhatsApp” tan solo es una variante de un ataque que viene teniendo lugar desde hace un par de semanas. Así lo denunció la empresa de ciberseguridad Techcrunch, detallado que los SMS que les llegan a los usuarios se hacen pasar por actualizaciones OTA de parte de compañías telefónicas.

Todos recordarán que cuando se instala un chip en un nuevo dispositivo se reciben mensajes SMS para la correcta instalación del servicio telefónico. Pues bien, bajo esta excusa los hackers engañan a los usuarios para que descarguen malwares que se apoderan rápidamente del móvil.

Lamentablemente, bajo esta modalidad no hay forma de recuperar el celular. Salvo hacerle un reseteo de fábrica, que implica la pérdida total de los datos.

Se aconseja que, en caso de recibir un SMS solicitando permisos para configurar el servicio telefónico, siempre verificar la información directamente con la compañía telefónica. Nunca brindar los permisos si no se chequeó que se trata de un mensaje de la empresa.

 

También le puede interesar:

 

 

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Pronto podrás usar WhatsApp sin internet
Minecraft Earth
Juega Minecraft Earth antes de su lanzamiento oficial
Desbloquear tu móvil
Cómo desbloquear tu móvil, si no recuerdas la clave
Facebook
Facebook planea ocultar los “Me gusta” como hizo Instagram
ZAO, la app que te permite ser parte de tus películas favoritas
CamScanner
Alternativas a CamScanner, para que sigas digitalizando tus apuntes