Un nuevo ransomware afecta a los teléfonos con Android

En 2017, un ransomware conocido como Wannacry le produjo bastante problemas a los usuarios de Android, quienes llegaron a perder el acceso a sus dispositivos. Ahora, un nuevo ransomware busca dar el mismo golpe, viralizándose a través de mensajes de texto que enrojecen a sus destinatarios.

“¿Cómo has podido subir estas fotos a esta página?”, es el mensaje que reciben las víctimas vía SMS. El texto viene acompañado de un enlance de contenido para adultos.  Quien caiga en la trampa, creyendo que su intimidad fue vulnerada, perderá al instante todos los archivos del móvil. Así opera el nuevo ransomware.

Todos los archivos son cifrados por el malware, conocido como Filecoder.C. Los cibercriminales les envían a sus víctimas un ultimátum: si en 72 horas no pagan un rescate en bitcoins, borraran todos los archivos secuestrados.

 

El malware se camufla de simulador sexual

nuevo ransomware

Investigadores del ESET han determinado la procedencia de este nuevo ransomware. Todo indica que está presente en APKs de contenido para adulto. Estas no se encuentra en la tienda de Google, son ofrecidos por avisos en internet.  Filecoder.C se esconde tras un supuesto simulador sexual.

Cuando una de estas aplicaciones de orígenes desconocido son instaladas en el móvil, al instante se apodera del contenido, cifrándolo y solicitando un rescate. Los informáticos del ESET afirman que el plazo de 72 horas que fijan los delincuentes es parte del engaño. Una mentira para que sus víctimas paguen lo que piden.

El malware se adueña de todo el contenido del celular. Incluso de la agenda de contactos. Así es como consigue viralizarse, accediendo a los números telefónicos agendados para enviarles un SMS. Hacen uso del número de la víctima y del nombre que aparece en la agenda. De allí que los candidatos a víctimas no sospechen demasiado, ya que  el texto que reciben incluye su nombre.

 

Filecoder.C es fácil de detectar y evitar

nuevo ransomware

Según los miembros del ESET, este nuevo ransomware imita a Wannacry, pero de muy mala manera. El malware se traduce a 42 idiomas, para que sus víctimas puedan entender el SMS que reciben. Sin embargo, la traducción es tan mala que resulta poco creíble. Hay que estar muy distraído, o ser muy ingenuo,  para caer en el engaño.

Desde hace bastante tiempo, existe una regla  de oro de seguridad informática: nunca abrir enlaces extraños. Y si alguien desconocía esta regla, pues ya la conoce. Mediante enlaces desconocidos es que se producen las infecciones. Filecoder.C opera de esa manera, por lo que pocos pueden caer en la trampa.

Un consejo para evitar a esta ransomware, y cualquier otro futuro, es no instalar en nuestros dispositivos APKs de sitios poco conocidos. Si no se encuentra en Google Play, busca la app en la página oficial del desarrollador. 

Existe un dato muy alentador sobre este nuevo malware que secuestra los celulare: no está teniendo éxito en su cometido. No solo no se han reportado casos de víctimas, tampoco se registran bitcoins en la cuenta de los criminales. Nadie ha caído hasta ahora.

 

También le puede interesar:

 

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Chrome
Cómo activar el diseño secreto de Chrome en Android
Spotify
Spotify le dice adiós a su widget en su última actualización
WhatsApp
WhatsApp: En Android se podrá desbloquear con la huella dactilar
Portada Modo Seguro
Tecno Fácil: Aprende a usar el modo seguro de Android
Una estafa
¡Cuidado! Esta aplicación popular de Android es una estafa
mensajes eliminados
Aprende cómo leer los mensajes eliminados de WhatsApp