Así es Uber, el controversial servicio que pone en jaque a los taxis argentinos

nada

[dt_gap height=”10" /]

Uber es una de las tantas plataformas que surgieron en la era post-smartphone. Su facilidad y practicidad para el cliente hace de este un servicio destinado a ser exitoso, pero no todos están contentos con que esto sea así.

La empresa nació en California en 2009, y actualmente tiene presencia en 68 ciudades de Estados Unidos, 28 ciudades europeas y actualmente se expande por Sudamérica, África y Asia.

Se estima que Uber realiza algo de 350.000 viajes por día en todo el mundo.

[d[dt_gap height=”10" /]p>

Pero ¿Qué es Uber?

Empecemos por el principio. Uber es un servicio que pretende ser un reemplazo del taxi, mejorando todas aquellas áreas en que el trasporte pago convencional no satisface a los clientes más exigentes.

El conductor de Uber no es necesariamente un profesional matriculado para esto, sino que puede ser un particular utilizando su propio auto (tal como en nuestra región son los llamados “Remisses”). Claro que el conductor de Uber tiene que ser aprobado por la compañía para ser parte del servicio, y debe cumplir ciertos requisitos, tanto en su forma de operar y vestir como en el vehículo que conduce (que tiene que ser provisto por el mismo conductor).

¿Por qué es tan importante el auto que maneje y su vestimenta? Porque Uber se categoriza como un servicio premium, y sus usuarios van a dar un puntaje y una reseña al coche luego de hacer un viaje, permitiéndole a otras personas saber si deben o no contratar a este conductor en su próxima necesidad de trasporte.

Uber trabaja con determinados autos y tiene requisitos muy específicos respecto a la calidad del viaje, cubriendo desde el aire acondicionado y el perfume del coche hasta el color y vestimenta del conductor.

El usuario interactúa con el servicio a través de una app oficial en su smartphone. Mediante GPS la aplicación le dice a la persona cual es el auto Uber más cercano y le permite reservar el coche para su viaje.

El conductor recibe la notificación de pedido del cliente y puede verificar su ubicación para pasar a buscarlo.

Una gran diferenciación del servicio de Uber es que el usuario no puede pagar en efectivo. Los conductores no manejan dinero. No hay monedas, ni cambio necesario. Todo se abona mediante la aplicación con tarjeta de crédito.

[dt_[dt_gap height=”10" /]

ubbeb

La app de Uber permite elegir un coche cerca, pagar el viaje y dar una reseña sobre el auto y su conductor.

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]p>Claro que tomar uno de estos autos es sustancialmente más costoso que un Taxi regular, pero la empresa promete que su distinción se basa en la calidad del servicio, la confianza del pasajero en su conductor y un sistema que le permite a las personas reportar cualquier irregularidad (que la empresa jura tomarse en serio) para que cada chofer detrás de un auto Uber cumpla con el estándar que el servicio pretende brindar.

A esto se le suma la experiencia general del usuario que puede dejar sus reseñas en la aplicación, y que son un determinante al momento de elegir un auto, saber como le fue a otra persona con el mismo.

[dt_gap [dt_gap height=”10" /]¿Por qué la controversia?

Uber es un servicio que compite directamente con los Taxis, algo que en gran parte del mundo ha generado conflictos. En Montevideo por ejemplo la controversia se volvió un hecho de violencia cuando más de 40 taxis rodearon a un vehículo Uber para impedir su marcha. En París el gremio de los taxistas paralizó el trasporte de la ciudad realizando una huelga al respecto.

Una protesta en EEUU reclama que los autos UBER cumplan las mismas reglas que los taxis.

Una protesta en EEUU reclama que los autos UBER cumplan las mismas reglas que los taxis.

Por un lado están todos aquellos que reclaman respecto a la amenaza que representa un servicio como Uber para los trabajadores regionales de cada ciudad. Si el usuario elije Uber entonces el Taxi pierde un viaje, y así tiene un menor ingreso, del que depende. Adicionalmente los taxis deben cumplir con numerosas reglamentaciones y permisos, así como pago de impuestos y tasas municipales en gran parte del mundo, todo para poder salir a trabajar. Uber no absorbe los mismos costos y responsabilidades que el taxi regular.

Quienes defienden el servicio norteamericano afirman que el mismo es un tipo de viaje premium, con tasas de utilización más altas que las del taxi común, y que la empresa satisface esta necesidad de un sector del mercado sin representar una amenaza para el coche taxi clásico.

Si bien no hay una confirmación oficial de Uber, varias capturas de pantalla de LinkedIn salieron a la luz, mostrando que la empresa está seleccionando personal en Argentina, región en la que planean lanzar el servicio en marzo.

¿Qué opinás? ¿Deberían permitirse los coches Uber en nuestro país? ¿Es un servicio diferente al taxi regular o es una amenaza para el mismo? ¿Pagarías una tasa superior para subirte a uno?

Comentarios

comentarios

Related Posts

Te traemos las 5 mejores apps para que te disfraces en este Halloween
¿Cómo protegerte del fallo en las redes WiFi?
calendarios Android
5 calendarios mejores que Google Calendar
YouTube para Android ahora permite emitir en directo a cualquier usuario
Microsoft Edge aterriza en las Tiendas de Google y Apple
Evita que te espíen a través de tu webcam