Cinco importantes recordatorios si te gusta comprar y vender por Internet

nada

Al momento de comprar o vender algo en esos populares sitios para comercio particular, los procedimientos pueden no ser lo más conveniente, y nos da la impresión que al publicar algo no estamos teniendo las mejores chances de que algún interesado lo vea.

Pero pese a que puede parecer complejo, siempre debemos recordar algunas reglas elementales para poder comprar y vender con confianza. Comprobar el mejor resultado, elegir el medio de pago más conveniente y asegurarnos que el producto es garantizado son solo algunas de las claves que hoy queremos recordarte para tu próxima compra venta.

Buscar con precisión ayuda mucho

Recordá que al buscar un artículo en un sitio de compra, las primeras ofertas suelen ser las más promocionadas, y estas normalmente están pagas de forma particular, por lo que siempre se destacan, aún si no son la mejor relación entre calidad y precio.

Explorá los artículos en su totalidad, idealmente ordenando desde el más caro hasta el más barato, de esa forma vas a poder comparar precios y ofertas con más información a tu disposición.

woman-typing-on-a-computer-keyboard

Recordá que los términos lógicos para realizar una búsqueda son más que significativos. No ingreses una oración extensa donde se incluyan datos que tal vez alteren a los resultados de forma negativa, o al contrario no escatimes en la precisión del término deseado. Por ejemplo, si queremos encontrar un TV SONY de 40 pulgadas la mejor búsqueda posible será “TV SONY 40” y no “TV” solamente. Reducir el resultado mediante un filtro ayuda mucho a que encontremos exactamente lo que deseamos.

¿Es confiable el vendedor?

Ya sea que estés en MercadoLibre, eBay, Amazon o cualquier otro portal de este tipo, deberías verificar las referencias que el mismo sistema dá sobre la persona o empresa que publica al artículo que nos interesa.

Las calificaciones por parte de otros usuarios son un recurso increíble al momento de evaluar la experiencia en la transacción. Por ejemplo, no sería extraño si entre cientos y miles de reseñas hay alguna que otra negativa (los problemas pasan). Ahora si vemos un importante porcentaje de valoraciones negativas… hay algún problema.

Online-Rating

¿Eres el que vende? ¡Destacate!

Es normal que prestemos atención a una compra cuando estamos adquiriendo un producto, pero tampoco debemos olvidarnos de la publicación para vender, y de las claves para que nuestros posibles clientes se sientan más atraídos.

Encuentra la mejor forma de enseñarle al comprador el producto que tendrá en su poder. Usa la mayor cantidad de fotos propias que puedas. Poner imágenes del mismo producto bajadas de Internet generará desconfianza entre tus potenciales compradores. Haz todo lo posible para que el producto sea vea lo más atractivo posible, tal como si fuese nuevo.

Incluí la mayor información posible sobre el artículo, esto te dará ventajas frente a otros similares que no incluyan datos. Fecha de compra, tiempo de uso, garantía, detalles estéticos y de funcionamiento son algunas de las cosas relevantes para quien esté interesado en adquirirlo.

ml

¿Envias a domicilio? ¡Dilo! Asegurate de incluir datos que indiquen al comprador los procedimientos y costos de envío, especialmente si el traslado corre por cuenta del otro usuario, para que este pueda contabilizar este gasto extra en su compra.

Nunca pases por alto los procedimientos oficiales. La mayoría de los sitios para comprar y vender productos, ofrecen un marco institucional por donde dejar registradas las conversaciones, ofertas, comentarios y transacciones monetarias. Muchas veces alguna o ambas partes deciden concretar por fuera del sistema, apelando a que será más económico no pagar ciertas tasas que pudiese exigir el servicio. Si bien evitar al sistema puede parecer atractivo a veces, de haber un problema entre el comprador y el vendedor no existirán comprobantes neutrales de los intercambios realizados.

¡Tu seguridad primero!

httpsAl momento de terminar de concretar la venta, ya sea entregando el producto o recibiendolo, recuerda que si estas tratando con un vendedor particular lo más conveniente será encontrarte con este en un punto neutral, acordado por ambos, y público, donde puedas sentirte contenido/a por la presencia de otras personas que puedan ofrecer asistencia de ser necesario. Recuerda nunca entregar el producto antes de recibir el dinero y siempre otorgar un comprobante (en los casos que aplique) al comprador donde se clarifique el importe abonado por el mismo.

Si el producto se envía en un paquete postal lo más conveniente es que otorgues el número de seguimiento al comprador para que pueda estar atento a la fecha en que llegará el producto a sus manos. Si eres el que compra solicita este dato a la empresa o particular que haya despachado el mismo.

Las tarjetas y cuentas bancarias bien privadas

Cuando hagas el pago de tu producto en el sitio web donde lo has conseguido, recuerda verificar que el mismo se maneje con una conexión segura (identificada por las siglas https: en color verde), y que el portal maneje una política de privacidad coherente, que garantice que tus datos serán privados al momento de abonar una compra.

No proporciones tus números de tarjeta o cuenta bancaria a nadie. Nunca aceptes que un vendedor o representante te solicite la información por correo electrónico para procesar tu compra, siempre solicita que el ingreso de los datos financieros sea hecho por el mismo propietario del plástico. Si la compañía no posee un método automatizado sin intervención del operador, tal vez sea mejor dejar pasar esa compra.

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Cache Messenger, la app que te permite enviar mensajes y fotos ocultas
Evita que te espíen a través de tu webcam
¿Por qué no deberías publicar tus pasajes de avión?
¿Cómo saber si sos vulnerable a BlueBorne, el nuevo malware que acecha a tu celular?
leer artículos sin internet
Guardar una web y leerla sin falta de internet
Aprende a navegar de forma anónima y protege tus datos en internet