Tesla y una batería revolucionaria que ya genera controversia

nada
  • Su nueva batería alimenta toda una casa con energía solar
  • Es una herramienta complementaria a la electricidad de red
  • Ya generó controversia y críticas de varios sectores

Tesla es muchas veces llamada “el Apple de la innovación energética”. Sus costosos autos eléctricos han probado que es posible dejar atrás el combustible tradicional y actualmente circulan en miles de lugares en los Estados Unidos.

La empresa maneja un modelo de venta distinto al de otras compañías. En distintos puntos del país los clientes pueden visitar pequeñas boutiques donde los autos se exhiben y prueban, pero no pueden comprarse. Para adquirir un Tesla es necesario contactar a la empresa vía web. Si bien la compañía habla de un trato directo con el cliente como parte de su responsabilidad productora es imposible dejar de lado los numerosos litigios que actualmente afronta. Muchas concesionarias en todo EEUU reclaman se cumpla la reglamentación vigente, que le prohíbe en varios estados la venta directa a fabricantes.

Ahora Tesla llega al hogar con Powerwall, una batería de ión-litio que mediante energía solar puede almacenar una carga suficiente para  alimentar todo un hogar durante 3 días. Pero no serán fáciles los años que se avecinan para esta tecnología.

El dispositivo en cuestión viene en dos versiones, una de 7kWh y otra de 10. Su costo al público será de 3000 y 3500 dólares respectivamente. Si, bastante caro para el hogar promedio, pero como toda tecnología nueva se espera que su fabricación sea más económica en el futuro.

bat

La batería Powerwall almacena la energía solar y la reutiliza en los horarios de consumo pico. Puede programarse para alternar entre una tecnología y otra según sea necesario. Actualmente está pensada como un complemento de la red eléctrica tradicional, aunque ya se habla de llevar esta solución a lugares donde un tendido de cables no es posible.

Su tamaño es considerable, 1.3 por 0.8 metros y pesa unos 100 kilogramos. Tiene 10 años de garantía y varias baterías pueden interconectarse para ofrecer mayor autonomía. Por supuesto que mediante un equipamiento adicional también podremos cargar el auto eléctrico vendido por la misma empresa, ciertamente algo ideal para el propietario de un hogar energéticamente independiente.

1232818703988675214

La tecnología es ciertamente asombrosa, aunque dista de ser nueva. Estuvo en desarrollo muchos años, y no solo por Tesla, pero es la primera vez que se llegará masivamente al público con esta clave de soluciones.

La controversia comienza cuando los intereses de otros sectores empiezan a verse comprometidos, como las compañías de energía que ciertamente no han recibido alegremente el éxito de ventas del Powerwall de Tesla, que ya está agotado hasta 2016, también gobiernos han tomado cartas en el asunto. En España el poder ejecutivo quiere aprobar el Real Decreto que establece que los consumidores deben pagar por la energía que produzcan para uso propio, caso contrario la suba en los costos de los servicios tradicionales recaerían en otros usuarios. Situaciones similares a estas se ven en todo Europa y en los Estados Unidos.

¿Se cumplirá el sueño de una solución de energía limpia, autónoma y renovable?

Comentarios

comentarios

Related Posts

10 cosas que consumen toda tu batería y no lo sabías
Tesla
El auto eléctrico más rapido de Tesla ya está en el mercado pero Latinoamérica deberá esperar
Pokémon Go: Consejos para gastar menos batería
¿Tu plan de datos se agota rápido? Así podés restringir como las apps lo usan
Chrome es el peor navegador para usar en una notebook
¿La batería de tu notebook dura poco? Probá con estos tips