Telegram fue afectado por un “poderoso ciberataque chino”

Ayer gran parte de los usuarios de Telegram padecieron la interrupción del servicio, algo poco habitual  en la aplicación de mensajería encriptada. Pavel Durov, CEO de la empresa, comunicó que la app había sufrido un ciberataque, el cual habría sido ejecutado por el gobierno de China. Según sostiene, todas las direcciones IPs detectadas provienen del país asiático.

Pavel hizo la denuncia a través de su cuenta de Twitter, especificando que se trató de “un  poderoso ataque DDos (Denegación de servicios de distribución) del tamaño de un actor estatal”. Este tipo de ciberataque se origina cuando un servidor recibe un gran número de solicitudes, ocasionando que colapse y quede fuera de servicio.

Tal como se indicó, la gran mayoría de peticiones al servidor de Telegram provinieron de China. El momento del ciberataque coincide con la masiva protesta que tuvo lugar ayer en Hong Kong contra la ley que permitiría tramitar la extradición desde cualquier dependencia, sin la intervención legislativa.

Debido al servicio de encriptado de mensajes que ofrece, Telegram es la app favorita de los activistas para coordinarse durante una manifestación. El ciberataque buscó desorganizar a los manifestantes.

 

China no se hace responsable del ciberataque a Telegram

ciberataque

La denuncia que hizo Durov no tardó en llegar a oídos del Ministro de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang. El funcionario chino afirmó que no estaba al tanto de lo ocurrido con  Telegram y descartó los comentarios del CEO, sosteniendo que su país “siempre se ha opuesto a cualquier forma de ciberataque”.

No obstante, la denuncia que hizo Pavel Durov contra China se robustece cuando se analiza la tensa relación que mantienen. Por 2015, el cofundador de Telegram había realizado exactamente la misma denuncia contra los chinos; el servicio había sufrió un ataque DDos y luego fue bloqueado, tras ser señalado como una herramienta para atacar el partido comunista.

Aunque telegram todavía continúa bloqueada en China, los residentes del país consiguen burlar el bloqueo mediante VPN (Red Privada Virtual) que imposibilita que determinen la localización exacta desde donde se conectan.

Un día de “miércoles” para Telegram

 

Mientras Telegram sufría el ciberataque chino, en Brasil su reputación como la aplicación de mensajes más segura quedó pendiente de un hilo. Se filtraron charlas privadas que mantuvo el actual ministro de Justicia, Sergio Moro, con los fiscales que formaban parte del proceso contra el expresidente Lula Da Silva. Las mismas habrían sido sustraídas de la app, supuestamente a prueba de hackers.

Telegram ofrece mensajes encriptados y hasta la modalidad “chat secreto” para que no quede rastro alguno de las conversaciones que tienen lugar dentro del servicio de mensajería. Orgulloso, su CEO había comentado hace un mes que su servicio no había tenido problemas de seguridad  alguno desde su creación. Lo acontecido en Brasil sepultó parcialmente dicha fama.

Según los investigadores, las charlas filtradas de Moro y los fiscales no son prueba de que la aplicación haya sido vencida finalmente. El ataque hacker no fue directamente contra la aplicación, sino contra el móvil del ministro brasileño. Una vez que el delincuente tomó el control del dispositivo accedió a las charlas que el funcionario guardaba en Telegram.

El propio portal de Telegram resalta esta posibilidad, solicitando a sus usuarios que tomen las precauciones necesarias.

 

 

También puede interesarle:

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Uber expulsará
Uber expulsará a los clientes con mal comportamiento
choferes de Uber
La táctica de los choferes de Uber para cobrarte de más
WhatsApp
WhatsApp espía tus conversaciones, según el cofundador de Telegram
Outlook
Outlook hackeada: Microsoft pide cambiar las contraseñas
falla de Skype en Android
Falla de Skype en Android: contesta llamadas automáticamente
Facebook Dating
Facebook Dating: lanzaron el “Tinder” de Mark Zuckerberg