¿En cuál país de América Latina es más barato comprar tecnología?

Comprar tecnología en Latinoamérica incluye una variedad de precios tan grande que entre algunos países limítrofes puede haber 50% de diferencia de costo para un mismo producto.

Un ejemplo claro es el de Argentina y Chile, donde este último país es el lugar al que van los argentinos para poder comprar más barato.

Pero no sólo es así entre esos dos países. Cualquiera que haya viajado a Brasil, Colombia o México probablemente una de las cosas que haya hecho en cada ciudad es observar los precios de un teléfono o una computadora e inmediatamente se haya puesto a compararlo con lo que costaría cada compra en su propio país.

Lo saben los consumidores pero ahora un estudio muestra claramente las diferencias no sólo entre los países de América Latina sino también con el resto del mundo.

Los más baratos, uno por uno

El sitio Linio.com fue el que se tomó e trabajo de analizar los precios de 14 dispositivos en 71 países y a partir de sus resultados armó su lista. La información completa se puede ver aquí y está expresada en pesos mexicanos.

El informe considera productos como notebooks, smartphones, consolas de videojuegos, smartwatch, tablets y auriculares entre otros productos.

Así el primer dato que surge es el ranking de los 10 países donde es más barato comprar tecnología y es el siguiente:

  1. Kuwait
  2. Arabia Saudita
  3. Malasia
  4. Canadá
  5. Emiratos Árabes
  6. Qatar
  7. Japón
  8. Estados Unidos
  9. Australia
  10. Polonia

¿Conviene Latinoamérica?

Como vemos, América Latina no está en el top ten del Índice de precios en tecnología Global 2016 que realizó Linio.com, un sitio de venta de productos para varios países. ¡Por qué no es tan barato comprar en la región? La primera y más válida razón son los impuestos que hay para cada producto.

Luego se suman otros factores como la demanda, el costo de producción más. Con este panorama Colombia es el país que encabeza la lista de los lugares con mejores precios para comprar tecnología. Sus impuestos a los productos son bajos y su oferta es muy buena. Tiene el primer lugar en Latinoamérica aunque en el global ocupa el puesto 15 de la lista.

 

mjQLbgmxYAt6gvbK83KRLF

 

Si seguimos hablando de la región, el segundo puesto es de Panamá. El famosos “hub de las Américas” es un destino en el que muchos latinoamericanos han comprado algún producto tecnológico de camino a otro destino. Sin embargo en el orden general se escapa y ocupa el puesto 23.

En el otro extremo de la lista está Brasil. Es uno de los más grandes y poblados de la región pero también uno de los más caros junto a Argentina y Venezuela. Este último incluso no está en la lista debido a las limitaciones de ingreso de productos al país y sus altos impuestos.

Según el estudio, el orden de los países de América Latina queda así:

  1. Colombia (puesto 15)
  2. Panamá (puesto 23)
  3. República Dominicana (puesto 27)
  4. México (puesto 38)
  5. Chile (puesto 40)
  6. Ecuador (puesto 45)
  7. Perú (puesto 50)
  8. Uruguay (puesto 57)
  9. Argentina (puesto 58)
  10. Costa Rica (puesto 62)
  11. Guatemala (puesto 68)
  12. Brasil (puesto 69)

El informe fue presentado en diciembre de 2016 y aunque pasado algunos meses, la brecha no ha cambiado demasiado.

“Todas las conversiones de divisas son exactas al 1 de diciembre. Pueden existir variaciones en el precio debido a fluctuaciones cambiarias a lo largo del tiempo”, aclaran desde Linio.com que vende muchos de los productos que se analizaron Perú, México, Colombia, Chile, Venezuela,Argentina, Panamá y Ecuador.

 

000sony211014inside

Cómo se calcula

Toda la investigación se hace teniendo en cuenta diversos factores que no sólo incluyen el precio. El estudio abarcó el costo del producto en grandes tiendas pero también en comercios minoristas. Se hizo sobre tiendas en las principales ciudades pero también incluyó la venta online de al menos tres sitios con buena calificación.

Costo de producción e impuestos también se tuvieran en cuenta para promediar precios.

Las marcas también fueron otro factor determinante. Comprar Apple es relativamente más caro en todo el mundo pero también hay diferencia de precio entre las otras alternativas como Microsoft, Samsung, LG o Sony.

El resultado muestra que los impuestos son el factor determinante. Medio Oriente no impone grandes exigencias impositivas a la tecnología y eso hace que sus precios sean bajos y estén arriba en el ranking.

En cambio, el peso impositivo y la inflación hace que países como Venezuela, Argentina o Brasil tengan los precios más altos.

Dime qué tecnología prefieres

Además del estudio que relevó los precios, se incluyó una encuesta sobre consumo donde el eje de las preguntas fue compras de nueva tecnología.

Linio -en asociación con Appinio, una aplicación de investigación de mercado- incluyó a cinco mil personas con una edad promedio de 22 años. En los resultados se aprecia 78.2% de los encuestados consideran que su smartphone es el dispositivo más importante que poseen. En segundo lugar está la notebook, con el 10,7%, el TV con 3,9% y las consolas de videojuegos con 2,70%.

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Specdrums, tecnología, colores y ritmo en la punta de tus dedos
Google Maps te permitirá descargar tus países favoritos y disfrutarlos offline
Convierte tus hobbys en tu trabajo con Crea Lo Que Quieras
Las mejores apps para leer noticias en Android y iOS
¿Cuáles son las tecnologías que dominarán el 2017?
10 consejos para comprar y vender por internet para principiantes