Te traemos los pasos más importantes para revivir tu vieja computadora

nada

[dt_gap height=”10" /]

En la actualidad, no siempre hace falta comprarte una PC ultima generación, si no se va a utilizar para grandes procesos como la edición de vídeos de 2k, 4k y 8k, juegos o computación gráfica, un equipo que tenga entre 4 y 5 años de su lanzamiento aun esta apto para sacarle todo el provecho a la hora de trabajar a diario.

El bajo rendimiento de una PC se debe a muchas razones, desde el hardware hasta el software, por lo que para que esta se mantenga en un rendimiento optimo hay que realizarle periódicamente su limpieza de hardware y alejarla de cualquier rastro de polvo, obteniendo un rendimiento adecuado del equipo y disfrutando de su aun vida útil.

[d[dt_gap height=”10" /]p>

Mantenimiento a nivel de software

[dt_[dt_gap height=”10" /]

Para devolverle el rendimiento a una PC a nivel de software siempre debemos partir de una instalación limpia del sistema operativo, sea: Windows, Linux o Mac, lo que conllevara a una nueva instalación de cada uno de los programas que solemos utilizar y configurar desde cero el sistema. Acá les traemos unos cuantos pasos donde les detallaremos el procedimiento base y adecuado.

#1: Desinstalar programas obsoletos

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]p style="text-align: center;">Programas-y-caracteristicas-mas-recientes-Windows-10

[dt_gap [dt_gap height=”10" /]Lo primero que hay que hacer antes de siquiera sentarse a desinstalar todos los programas, es simplemente realizar un inventario de todo lo que tenemos instalado, y proceder a desinstalar todos aquellos programas que consideremos obsoletos o inútiles.

En el caso de Windows, el posee su propia herramienta para desinstalar programas como lo es “Programas y características” que puede encontrar en el Panel de Control, sin embargo, existen herramientas conocidas como AVG TuneUp, que nos permite con su “Administrador de desinstalación”, desinstalar cada uno de los programas que tenemos instalados en nuestro PC, identificando a fondo todos aquellos programas obsoletos o que tenemos mucho tiempo sin utilizar y que se encuentran en nuestro disco ocupando espacio innecesario.

Tenga en cuenta que si posee programas que tiene mas de 1 mes (30 dias) sin utilizar en su PC, es recomendable que lo desinstale, ya que si tiene tanto tiempo sin utilizarlo es porque no lo necesita y esta consumiendo espacio y recursos que le podrían servir para que su equipo funcione con el rendimiento que necesita.

#2: Actualizar drivers o controladores a la ultima versión

A estas alturas todos sabemos que en nuestra PC los programas y el sistema operativo no es lo único que esta instalado en el, existen controladores o drivers que permiten el correcto funcionamiento del equipo, como el sonido, el vídeo, los puertos USB, entre otras cosas, por lo que les recomendamos realizar un chequeo periódico y mantener actualizados sus controladores a la ultima versión, y así evitar errores de mal funcionamiento o los típicos “pantallazos azules” que suele lanzar Windows cuando alga anda mal en su tarjeta madre.

Recomendamos este artículo para que conozca mas como realizar una actualización de sus drivers adecuada y sencilla.

#3: Desfragmentación del disco duro

[dt_gap he[dt_gap height=”10" /]yle="text-align: center;">Desfragmentador de disco

[dt_gap heig[dt_gap height=”10" /] muchos de los que nos leen puede parecerle extraño o algo nostalgico escuchar sobre la desfragmentacion de los discos duro,ya que esto se utilizaba a menudo en sistemas operativos como Windows 98, 2000, ME y XP, sin embargo, aunque pocos no lo crean, en las versiones más recientes de Windows (el sistema operativo mas utilizado en el mundo) aun sigue estando la opción y aun podemos realizar este tipo de proceso para nuestro disco duro.

Cabe destacar que las PC más recientes suelen traer discos SSD (almacenamiento flash o discos solidos) por lo que no requieren de este tipo de mantenimientos, pero si tenemos una PC de hace años, es muy probable que tengamos un disco duro tradicional donde si requiera de esta opción, por lo que podemos buscar en nuestro sistema operativo y encontrar el desfragmentador y volver a colocar cada uno de los clusteres o sectores en su sitio, para que así este pueda leer toda la información ordenada y de forma más rápida.

[dt_gap height[dt_gap height=”10" /]ng>Mantenimiento del hardware

[dt_gap height=[dt_gap height=”10" /]ext-align: center;">fan coolers o ventiladores

[dt_gap height=”[dt_gap height=”10" /]comentábamos al comienzo de esta nota, para que nuestros equipos funcionen correctamente, deben estar alejados de cualquier tipo de polvo o residuos arenosos que ocasionen daños o eviten el buen funcionamiento del equipo.

Uno de los dispositivos que mas sufren por el polvo y los residuos son los Fan Coolers o Ventiladores, estos han estado funcionando y dando vueltas literalmente por años, es muy probable que al pasar de los años, estos se hayan llenado de residuos en su eje y hayan ocasionado que estos giren a menor intensidad, lo que lleva al equipo a calentarse a temperaturas anormales ocasionando grandes daños en sus circuitos, filtros y dispositivos internos.

Es recomendable hacerle servicio a estos Fan Coolers o Ventiladores, si es de reemplazarlos por unos nuevos, mucho mejor, para así obtener el mayor refrescamiento dentro del equipo.

Y finalmente recomendamos limpiar todo el equipo por dentro, sea un PC o una Laptop con aire comprimido, para así asegurarnos de expulsar y limpiar el equipo de cualquier polvo o residuo alojado en el.

#4: Actualizar el hardware o repotenciamiento del PC

[dt_gap height=”10[dt_gap height=”10" /]align: center;">dispositivos

[dt_gap height=”10[dt_gap height=”10" /]zar todos los pasos anteriores, debemos verificar que tipo de hardware y que tan antiguo es el que tenemos en la PC, por lo que les recomendamos actualizarlo si suele ser muy viejo o de muy bajo rendimiento. Para realizar estos cambios o este repotenciamiento, debemos estar seguros de lo que usa y cuales son los limites de la tarjeta madre de nuestro equipo.

Existen 3 dispositivos de hardware muy importantes a la hora de repontenciar, como lo son: la memoria RAM, el disco de almacenamiento y la tarjeta de vídeo. 

Para todos aquellos que usan laptops, suelen encontrarse con que solo pueden cambiarle la memoria RAM y el disco, ya que no posee un slot o espacio en su armazon y tarjeta madre para agregarle una tarjeta de vídeo en caso de no traerla de fabrica, por lo que deben conformarse con el aumento de la cantidad de memoria RAM de 1GB a 4GB o 16GB dependiendo del limite de la tarjeta madre y el aumento del espacio de almacenamiento del disco de unos 80GB a 320GB o 500GB de espacio para todos sus archivos.

En cuanto al disco de almacenamiento, siempre recomendamos realizar cambios de un disco duro tradicional a un disco SSD o Solido, ya que el procesamiento y rendimiento de este ultimo es mucho mayor, su tecnologia es mas avanzada y es mas rapido en su funcionamiento.

Ahora bien, si eres de los que tienen un PC de escritorio, las opciones más importantes para repotenciar siguen siendo las mismas que para los que posee una laptop, con la gran diferencia de que las tarjetas madre para equipos de escritorio poseen slots o puertos PCI, AGP y PCI Express, donde se pueden colocar varios dispositivos, como antenas para WiFi, tarjetas de vídeo, entre otras.

Asi que te recomendamos que si tu equipo no posee una tarjeta de vídeo física, sino que estas trabajando con la integrada, le coloques una tarjeta de vídeo física de al menos 1GB de memoria, y verás como el rendimiento del equipo sera mayor, ya que este utilizara la memoria de Vídeo solo para los gráficos del equipo y dejara la memoria RAM para los procesos, esto hace que el equipo tome mayor fuerza de procesamiento y el rendimiento sea realmente optimo.

Aparte de las opciones mas importantes, en cuanto a los equipos de escritorio, también recomendamos, si esta al alcance de todos, pueden realizar cambios de CPU (Procesador), esto siempre y cuando la tarjeta de madre soporte un procesador mayor al que posee, pero en la mayoría de los casos tendrá que cambiar la tarjeta madre por completo, lo que no seria necesario, si el procesador que posee esta funcionando correctamente.

Consejos

[dt_gap height=”10″ [dt_gap height=”10" /]n: center;">laptop-2055522_1280

[dt_gap height=”10″ /][dt_gap height=”10" /]emos dado los pasos más básicos para el repotenciamiento, mantenimiento y limpieza de su PC y así volver a disfrutar de su vida útil, ahorrándole algo de dinero sin tener que gastar una gran suma para obtener una PC nueva. Sin embargo es muy probable que deba comprar algunos de los componentes antes mencionado para poder disfrutar de un rendimiento mayor en su actual equipo, pero esa pequeña inversión no se compara en absoluto a la que tendría que hacer para adquirir un equipo de ultima generación en el mercado actual.

Comentarios

comentarios

Related Posts

SSD vs HDD, ventajas y diferencias entre discos duros
Evita que te espíen a través de tu webcam
Uber Game
Aprende a manejar un Uber, gracias a este juego
Google PixelBook
Google Pixelbook, así es la mejor laptop de Google
Windows 10 S llega para que mejores la atención al cliente de tu empresa
Las 4 mejores aplicaciones para gestionar nuestras notas