Tapar tu webcam y otras medidas de seguridad que deberías usar

nada

Si te preocupa tu seguridad en la red, no te puedes perder este artículo donde hablamos sobre algunos consejos para mantener tu identidad a salvo.

James Comey, director del FBI, reconoció que él es una de las muchas personas que recurren a tapar su webcam por si acaso llega a ser hackeado su computadora, “hay algunas cosas sensatas que todos deberíamos estar haciendo, y esta es una de ellas”, decía Comey en una conferencia, si entras en cualquier oficina gubernamental y todos tienen esa pequeña cámara sobre sus pantallas, todos con una pequeña cinta sobre ellas, para que gente no autorizada no pueda observarte. Creo que eso es algo bueno”, argumentaba.

Es por ello que si consideras que tu seguridad corre peligro, debes tomar una serie de medidas con tu computadora, en internet hay muchos riesgos y por eso intentamos ayudarte con los mismos.

Descargas únicamente en sitios oficiales

Este consejo es aplicable tanto para tu computadora como para te celular móvil, la descarga de programas, juegos y aplicaciones de webs autorizadas y oficiales no debería de suponerte ningún problema de seguridad, incluso si tienes que pagar. Si bien es cierto que muchos programas o aplicaciones son de pago, y que podemos encontrar todo esto de manera gratuita a través de la web, siempre es más recomendable pagar, un precio a cambio de mantener la puerta cerrada a todo tipo de problemas.

Google Play Store seguridad

“Puedes terminar sufriendo un ataque de ‘ransomware’, en el que secuestran tus datos y te piden un rescate por ellos, o pueden hacerse con tus datos bancarios y vaciarte las cuentas”, explican algunos expertos de seguridad. En comparación, el precio de cualquier programa o aplicación no parece tan caro siempre que puedas ahorrarte el disgusto.

Desconfianza por delante

En casi todos los casos, el gran problema no es la tecnología, es el factor humano, a muchas personas se les intenta engañar abriendo correos electrónicos, o simplemente pinchando en un enlace que acabe por ocasionarnos problemas. Es por ello que el mejor consejo en este caso es que uses tu desconfianza, no abras algo que no te parezca conocido, ten cuidado con los correos de personas que no conoces, etc.

Si te llega un correo electrónico de alguna compañía de correos avisándote de que tienes un paquete disponible, pero tú no has realizado ninguna compra, desconfía. Otro ejemplo, si un correo o web que parece de tu banco te pide tus datos bancarios, desconfía. Si una chica aparece de repente en tu Facebook y parece muy interesada en ti… desconfía.

Actualizar siempre

En cada una de las actualizaciones de software, bien sea de un sistema operativo en tu computadora, móvil o simplemente de un programa concreto, los desarrolladores incluyen soluciones a vulnerabilidades conocidas. Si no instalas las nuevas actualizaciones, es como si tuvieses una casa con una ventana abierta donde hay gente que se puede aprovechar para colarse dentro de ella, por ello lo mejor es actualizar siempre tus dispositivos.

actualizar apps y sistemas operativos

Mi recomendación a la hora de actualizar es que actualices pero espera un tiempo prudencial, cuando un fabricante suele lanzar una actualización, durante las primeras horas surgen problemas con el tiempo de descargas e incluso problemas con la actualización lanzada, por ello lo mejor es esperar al día siguiente de la publicación de dicha actualización.

Mucho cuidado con ‘rootear’ tu celular

“No es nada recomendable para el 99% de los usuarios ‘rootear’ el móvil”, asegura uno de los expertos consultados. Este proceso, que otorga al usuario permisos de administrador, puede realizarse fácilmente buscando las instrucciones en diferentes páginas web, este mecanismo permite acceder a algunas zonas de tu celular que de otra manera, están fuera del alcance de un usuario normal, no obstante, esto puedo provocar que tu dispositivo sea más vulnerable para un hacker. No es lo más recomendado, ya que estás abriendo una parte del sistema de tu dispositivo a posibles terceros.

Deja menos rastros en internet aumenta tu seguridad

Es prácticamente imposible no dejar ningún rastro cuando navegamos por internet, pero sí que puedes intentar “camuflar” tu navegación, esto podría ser de gran ayuda para que las empresas que se dedican a seguirnos para adaptar sus anuncios publicitarios no te molesten tanto, basta con utilizar el modo incógnito en tu navegador o utilizar una red Tor o VPN.

El modo incógnito puede resultar bastante útil por ejemplo a la hora de hacer compras, consultas médicas o manejar información que sea delicada para ti por algún motivo.

Aprovecha la doble autenticación

Muchas redes sociales y servicios web ya incluyen métodos de doble autenticación, en los que además de tu contraseña, debes introducir un código enviado por SMS a tu teléfono móvil o a tu correo electrónico. De esta manera, no es suficiente para alguien tratar de suplantarte solo con tu contraseña robada, sino que tendrá que tener acceso también a tus mensajes cada vez que quiera hacerlo, una manera más de seguridad, pero bastante efectiva.

Como ves son métodos sencillos, que todos podemos llevar a cabo y que aumentan tu seguridad frente a posibles hacker, si tienes alguna duda, comentario o sugerencia sobre algún otro método de seguridad diferente, no olvides escribirnos en la parte de abajo y recuerda que la actualidad sigue en nuestra página web.

Comentarios

comentarios

Related Posts

protonmail
ProtonMail te ofrece el mejor y más seguro servicio de correo electrónico
whatsapp
Aprende a gestionar tu privacidad en Whatsapp
WhatsApp falso: ¿Cómo saber si fuiste víctima?
Evento de Google
Cómo reforzar la seguridad con Google
PDFMate te permite proteger tus archivos en PDF con contraseña
¿Cómo protegerte del fallo en las redes WiFi?