Cómo encontrar tu smartphone cuando lo perdés o te lo roban

nada

[dt_gap height=”10" /]

El smartphone no sólo es un equipo que contiene nuestras fotos, videos, mensajes y contactos. También es un dispositivo que costó mucho dinero, por lo que resulta importante consérvalo con nosotros hasta que llegue el momento de reemplazarlo por un nuevo modelo.

Perder el teléfono es toda una problemática,  y en la mayoría de los casos resulta casi imposible recuperarlo, ya que no podemos saber dónde está.

Para colaborar en una posible recuperación y proteger la información que contiene el equipo todos los fabricantes poseen un método diferente que nos permitirá ubicar remotamente el aparato en caso que ya no lo tengamos con nosotros, pero estos procedimientos son más o menos fiables dependiendo del tipo de equipo. Vamos a ver cómo funciona cada uno.

[d[dt_gap height=”10" /]p>

Si tu equipo es Android

android-device-managerGoogle ofrece una aplicación llamada Administrador de Dispositivos y su objetivo es poder ubicar el smartphone vía GPS. ¿Cómo se ubica? Cuando el teléfono tenga un chip GSM puesto con conexión a Internet (el nuevo o el de otra persona) o cuando esté conectado a una red WiFi esta aplicación se conectará al servicio de Google e informará cada determinada cantidad de tiempo sus coordenadas geográficas, lo que permite saber dónde está el equipo.

Para que todo esto funcione tenemos que tener instalado el aplicativo en nuestro smartphone Android con anterioridad a perderlo. Si hacés clic aquí o en el vínculo que dejo debajo podés acceder a la tienda Play desde donde bajarlo de manera gratuita. Una vez que lo hayas instalado y configurado podés visitar esta página que te dirá dónde está el teléfono.

Descargá Administrador de Dispositivos para Android

[dt_[dt_gap height=”10" /]

Si tu equipo es Windows Phone

configuracion-windows-phoneMicrosoft también incluye una herramienta conocida como Encuentra mi Teléfono. Viene incluída en todos los smartphones Windows Phone 8 o superior y trabaja de la misma forma que la solución de Google. Al perder el equipo podemos encontrarlo visitando la página web del servicio (dejo el vínculo debajo). Tenemos que haber configurado el celular con una cuenta de Microsoft (es lo que hacemos la primera vez cunado iniciamos el smartphone) para que esta característica funcione.

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]h4>¿Cómo nos fijamos si está activa?

En el listado de aplicaciones de Windows Phone andá a CONFIGURACIÓN y luego Encuentra mi teléfono. Desde allí podrás ver si la característica está activa.

Adicional en Windows Phone: Protección frente a restablecimiento

Algunos modelos de Microsoft Lumia incluyen adicionalmente a Encuentra mi Teléfono una opción llamada “Protección frente a restablecimiento”. ¿Para qué sirve? Para que el equipo quede permanentemente vinculado a nuestra cuenta de Hotmail u Outlook.com y de esta forma si alguien restablece el aparato reseteándolo igualmente no podrá utilizarlo, ya que Microsoft le pedirá el usuario y contraseña de nuestra cuenta antes de poder acceder al celular.

Visitá la página de Encuentra mi Teléfono de Microsoft

[dt_gap [dt_gap height=”10" /]>Si tu equipo es iPhone

Fallo-iOS-7.1-Activation-Lock-no-va-a-funcionarApple tiene una de las mejores soluciones para la protección de los equipos. Desde iOS 7 se incluye una característica conocida como Encuentra mi iPhone (o Find my iPhone en inglés). Al configurar el smartphone la primera vez el sistema nos solicita activar esta protección para ubicar el aparato vía GPS. Si lo hacemos el equipo queda vinculado directamente a nuestra cuenta de Apple (la misma que utilizamos para descargar programas en el AppStore).

Si vamos a www.icloud.com e iniciamos sesión con nuestras credenciales veremos un ítem llamado BUSCAR. Mediante este aplicativo web veremos un mapa donde figurarán todos nuestros dispositivos Apple que hayan sido vinculados a la cuenta de iCloud.

Si la persona que tiene nuestro iPhone lo resetea tampoco podrá acceder al mismo, ya que la protección de Bloqueo de Activación incluida en iOS le pedirá nuestras credenciales antes de poder utilizar el equipo.

[dt_gap he[dt_gap height=”10" /]strong>¿Qué solución es mejor? ¿Sirven estas protecciones?

Estas soluciones de software fueron ideadas con dos propósitos: el primero es proteger la información del usuario, de forma que al menos el ladrón o quien encuentre el equipo y se lo quede no pueda acceder a los datos que contiene el equipo y deba si o si resetearlo. Por otro lado está estudiado que cuando un smartphone no tiene valor de reventa por estar bloqueado los delincuentes pierden interés en estos equipos. En el estado de California se pudo realizar una estadística. Desde que Apple incluyó en iOS 7 la función de Bloqueo de Activación los robos de iPhone bajaron un 70% en tan solo un año.

La solución de Apple es sin dudas la más completa. La de Windows Phone es la que le sigue y la peor es la de Android. ¿Por qué el sistema de Google no es tan bueno en este aspecto? Porque Android es un sistema de código abierto y por su estructura técnica de permitir libremente hacer lo que uno quiere con el equipo resulta posible “formatear” (es decir, borrar por completo) el sistema que se había incluido de fábrica y reemplazarlo por un sistema Android que no incluya los servicios de Google y de esta forma se pueda “saltar” la protección. El sistema operativo de Apple es cerrado y no permite la instalación de un software distinto al que tiene que utilizar el equipo, esto lo hace más seguro. En el caso del iPhone tampoco se puede acceder al contenido del equipo conectándolo por cable USB, ya que el aparato solicita el PIN de seguridad antes de acceder al sistema de archivos mediante una PC.

Aún con la desventaja que tienen los equipos Android siempre se puede reportar al operador de telefonía el robo del equipo. Las empresas pueden poner en listas negras los códigos IMEI que identifican a cada teléfono y de esta forma aunque quien tenga el aparato lo resetee y logre accederlo no podrá utilizarlo en la red celular ya que el smartphone no tomará línea cuando le inserten una tarjeta SIM.

[dt_gap heig[dt_gap height=”10" /]os consejos:

  • Siempre tené configurado un PIN o patrón de bloqueo para acceder a tu equipo. Esto le impedirá a quien tenga tu aparato entrar al mismo y ver los datos personales que contiene con facilidad (pese a que dependiendo de la marca y sistema pueda ingresar mediante un cable USB en una PC).
  • Si te robaron el smartphone NUNCA, BAJO NINGUN CONCEPTO arriesgues tu vida por un teléfono. Si tenés datos de la ubicación del mismo repórtalo a las autoridades policiales y dejá que ellos se encarguen de asistirte.

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Te traemos las 5 mejores apps para que te disfraces en este Halloween
instagram stories
Subir fotos a Instagram desde tu PC nunca fue tan fácil
WhatsApp Android
Aprende a migrar chats de WhatsApp al cambiar de móvil
YouTube para Android ahora permite emitir en directo a cualquier usuario
Android escáner
Escanea tus documentos en tu celular Android
Cómo instalar en Chrome las mejores apps de Android