#SoyGamer: consejos para elegir tu primer consola

nada

[dt_gap height=”10" /]

Hace muchos años comprarse una PC incluía el determinante de considerar los componentes ideales para correr los mejores juegos. Nunca olvidaré mi placa GeForce 9800, un monstruo de procesamiento de imágenes en su época.

Si bien sigue existiendo la posibilidad de disfrutar de los mejores títulos en la PC la realidad es que la industria del gaming se movió hacia los dispositivos dedicados para estas tareas, las conocidas consolas de juegos.

Durante mucho tiempo PlayStation fue el indiscutido rey del mercado hasta que llegó Microsoft con su XBOX, un aparato del que muchos dudaban inicialmente pero que se convirtió en un negocio multimillonario para la compañía, que lanzó su tercera edición de la consola en noviembre de 2013.

Sucedió entonces que los aficionados fueron divididos durante el proceso de selección de una marca por la cual apostar, donde las diferencias son sutiles pero existen.

[d[dt_gap height=”10" /]p>

La compatibilidad con cantidad de títulos

Si bien ambas consolas cuentan con una inmensa variedad de juegos es importante que el usuario sepa cuales son exclusivos de una sola. Hay títulos universales que están disponibles en ambas marcas, como el reconocido juego de fútbol “FIFA” y el de carreras de autos “Need For Speed”, ambos producidos por el gigante del entretenimiento digital EA Games, empresa que por lo general siempre apunta al desarrollo de juegos disponibles para la mayor cantidad de plataformas posibles.

En otros casos los títulos pueden ser exclusivos para una sola consola, como Uncharted que solo está disponible para PlayStation (lo produce SONY, propietario de la marca) o también el exitoso HALO que solo existe para usuarios de XBOX, siendo producido este último por Microsoft.

La cantidad de juegos también varía de acuerdo a la generación. Una consola nueva cuenta claramente con menos títulos que la generación anterior. En este aspecto la XBOX 360 y la PlayStation 3 cuentan con una mejor oferta de títulos que la XBOX One y la Play 4, sobre todo en nuestro país.

En el caso de XBOX One hay una nueva consideración. Microsoft anunció que a fines de 2015 la consola recibirá una actualización que le permitirá al jugador descargar de Internet cualquier juego de XBOX 360 que el cliente haya comprado anteriormente. Esto será sólo para aquellos títulos cuyo desarrollador quiera brindar el derecho a la descarga, algo que ciertamente beneficiará a quienes hayan adquirido títulos en la generación 360. PlayStation (aún) no posee este beneficio.

[dt_[dt_gap height=”10" /]

36651_1_wal_mart_launches_its_new_trade_in_program_for_game_consoles_full

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]h3 style="text-align: justify;">Costos por juego

Por supuesto que comprar la consola es solo una parte del gasto, luego están los costos por juego que queramos adquirir. Ambas marcas suelen incluir un título gratis junto al aparato, como para que el usuario pueda probarla el día que la abre sin tener que ir a la tienda, pero cualquier disco adicional correrá por cuenta de nuestro bolsillo.

Los juegos para las generaciones más nuevas (XBOX One y PlayStation 4) suelen rondar los $1000 en Argentina, cuando los títulos para las anteriores (XBOX 360 y PlayStation 3) se comercializan a casi la mitad, en los $600. Vale aclarar que estos son valores de referencias. En todos los casos existen ciertos juegos que superan ampliamente esos precios o al contrario se venden por mucho menos del precio estándar, es meramente un estimativo general.

[dt_gap [dt_gap height=”10" /]style="text-align: justify;">gamespageHeader

[dt_gap he[dt_gap height=”10" /]tyle="text-align: justify;">El Chipeo

Seguramente escuchaste hablar muchas veces de “el chipeo” de las consolas sin saber lo que es. Este procedimiento es una modificación por software o hardware para hacer que el aparato reconozca juegos copiados ilegalmente.

Deberías conocer bien el terreno de estas prácticas para entender las complicaciones que conlleva usar discos truchos. En principio chipear la consola invalida de manera permanente su garantía, sea cual sea el método. En segundo lugar estos equipos necesitan estar conectados a Internet para proveer muchas de las funcionalidades que incluyen. Conectarlas a la red cuando están chipeadas puede causar que el fabricante detecte la modificación no autorizada, y “dé de baja” el acceso del dispositivo a los servicios incluidos, lo que impide que el usuario participe en partidas multijugador o torneos electrónicos entre otras penalizaciones.

Por último no todas las consolas pueden ser sometidas al chipeo. XBOX 360 y PlayStation 3 (que ya son dispositivos viejos) poseen vulnerabilidades que permiten esto, aunque las ediciones más actualizadas que se venden hoy día en las tiendas son incompatibles con muchos de los chipeos que se ofrecen al público. XBOX One y PlayStation 4 aún no poseen método de chipeo compatible conocido.

[dt_gap heig[dt_gap height=”10" /]le="text-align: justify;">¿La compro en el país?

Los precios base de los equipos rondan los $10.000 para las generaciones más nuevas (XBOX One o PlayStation 4) y entre $5000 y $6000 para los modelos anteriores. Está bueno aprovechar ofertas de temporada donde las grandes cadenas hacen promociones e incluyen más juegos o accesorios por el mismo valor.

¿Y si la traigo de afuera no conviene? Es la pregunta que muchos se plantean, comprar afuera del país con una conversión más conveniente, sobre todo si adquirimos con tarjeta el producto. El problema de comprar consolas (o cualquier producto electrónico) en el extranjero es que no contará con garantía oficial en el país, que al ser un dispositivo de un valor alto convierte al riesgo de falla en una posibilidad más atemorizante.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Microsoft Edge aterriza en las Tiendas de Google y Apple
Microsoft nos trae su propio launcher para personalizar nuestro Android
Windows 10 S llega para que mejores la atención al cliente de tu empresa
Word y Excel
Aprende a firmar tus documentos en Word y Excel
Las 4 mejores aplicaciones para gestionar nuestras notas
Minecraft ahora te permite jugar con tus amigos desde cualquier plataforma