Snapchat, la pequeña plataforma que conquistó a 100 millones de usuarios

nada

[dt_gap height=”10" /]

Seguramente que al igual que yo escuchaste muchas veces hablar de Snapchat, pero sin terminar de comprender exactamente de que se trata.

Sí, existe una red social en forma de app móvil que se llama Snapchat, y pese a que comenzó como un pequeño desarrollo de dos universitarios terminó por convertirse en un gigante valuado en más de 15 mil millones de dólares con unos 100 millones de usuarios activos que comparten algo 700 millones de fotos y videos por día.

[d[dt_gap height=”10" /]p>

¿Qué hace Snapchat? ¿Por qué es tan famoso?

Volvamos un poco hacia atrás para entender porque esta app es tan exitosa. Internet se ha convertido en un espacio que nunca olvida. Nuestras fotos, videos, comentarios, recuerdos, opiniones, clics y hasta los gustos por una u otra marca quedarán para siempre registrados en la red de redes. Esto es algo que quienes utilizan Internet a diario ya saben y han aprendido a aceptar desde hace tiempo.

Este es el puntapié inicial que diferencia a Snapchat de otras aplicaciones de mensajería o interacción social. Las cosas no tienen por qué durar para siempre. Este concepto que contradice a prácticamente todas las opciones que existen en la actualidad encantó a grandes y chicos, pero especialmente a los adolescentes, que disfrutan de sentirse en control de las cosas que comparten en línea.

Cuando compartimos algo en Snapchat los mensajes se borran automáticamente una vez que la otra parte los abrió y visualizó. Podemos establecer un tiempo de caducidad para nuestros snapchats, que van de 1 a 10 segundos. La premisa de la app es compartir cada “snap” utilizando la cámara, donde a cada imagen podemos añadirle algún texto y decoración si así lo queremos. Aún siendo este el modo más popular también se puede enviar mensajes de texto tradicionales con la misma lógica de auto-eliminación.

 

Un mismo mensaje puede ser compartido de forma privada con un solo usuario (siguiendo una lógica de mensajería directa clásica) o sino podemos postear la foto en un modo llamado “historia” donde todos nuestros seguidores podrán visualizar el contenido por 24 antes que este sea borrado. Cabe destacar que cada receptor puede ver el snap de historia las veces que quiera durante ese período de 1 día.

[dt_[dt_gap height=”10" /]

snapchatrodri

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]p>La red social también nos permite compartir un video como mensaje en lugar de una foto. Si mantenemos el botón de la cámara presionado de forma constante veremos que un círculo de color empieza a moverse, esto significa que estamos grabando, al soltar el botón el video se envía a los contactos que seleccionemos.

Debido a que la información se borra a los pocos segundos de haberse compartido los usuarios se sienten más desinhibidos y pueden interactuar de una forma más auténtica a como lo hacen en otros sitios o plataformas, donde la conciencia sobre la permanencia de la información está siempre presente.

En cuanto a la eliminación de los datos Snapchat promete que una vez cumplidos los tiempos cada dato se elimina completamente de sus servidores y de la aplicación del destinatario. Aplicaciones como Telegram tienen características similares, donde es posible crear conversaciones privadas (conocidas como Chat Secreto).

Otro de los aspectos en los que Snapchat quiere diferenciarse de otras apps es que no llenan de funciones y botones el programa. Menos es más. El usuario comparte texto y fotos que se autodestruyen, dispone de algunos filtros interactivos y eso básicamente es todo. Snapchat es una herramienta para compartir de manera sencilla, sin miedos y sin necesidad de evaluar tanto lo que estamos compartiendo y quien lo va a visualizar. Este es según varios expertos de la industria, el motivo por el cual la aplicación es particularmente exitosa entre los adolescentes.

¿Es realmente privado? No. Cualquier usuario puede capturar la pantalla de su teléfono y así compartir la foto o mensaje que está visualizando (la aplicación le notificará al emisor cuando la otra persona ha hecho esto).

Snapchat también busca seguir una lógica propia que nada tiene que ver con la dinámica de aplicaciones como Twitter. Por ejemplo en Snapchat nadie puede ver cuantos seguidores tenemos o a cuanta gente le hemos compartido un chat o foto, por lo que las obsesiones de popularidad por cantidad de Me Gusta o retuits no existen en esta plataforma.

¿Es válido el éxito de Snapchat? Ciertamente la aplicación no hace nada esencialmente nuevo a lo que otros programas ofrecen entre sus características soportadas. Lo que sí hace excelentemente bien Snapchat es juntar los ingredientes correctos para ser una plataforma atractiva, tanto para los que buscan el dinamismo de la conversación espontánea como para aquellos que buscan la tranquilidad de mandar todo el contenido generado al olvido junto a esos bits que nunca volverán una vez cumplidos los 10 segundos.

 

Descargá Snapchat para Android

Descargá Snapchat para iOS

 

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

instagram stories
Subir fotos a Instagram desde tu PC nunca fue tan fácil
Cache Messenger, la app que te permite enviar mensajes y fotos ocultas
WhatsApp Android
Aprende a migrar chats de WhatsApp al cambiar de móvil
¿Por qué tu smartphone funciona lento?
¿Cómo hacer para que una imagen pese menos sin cambiar el tamaño?
Lingokids, la app con la que tus hijos aprenderán ingles mientras juegan