¿Smartphone para alguien mayor? Así podés adaptar cualquier equipo

nada

[dt_gap height=”10" /]

A mi mamá (62) se le rompió el celular. Toda una catástrofe. Mayormente porque mi mamá habla tanto por teléfono que las empresas prestadoras deben tener su foto colgada en forma de homenaje.

El problema: encontrar un celular apto para ella. ¿El desafío adicional? Ella quiere un smartphone, pero no sabe como usar uno. Para ser más específicos mi mamá ve que todos usan sin problemas equipos con pantallas táctiles pero sin embargo ella está confinada a un equipo antiguo con botones y un pequeño display blanco y negro que sólo usa la hora. Entonces ¿Qué hacemos? Queremos darle un celular bonito y moderno que le guste tener, pero que al mismo tiempo pueda utilizar sin complicaciones.

Enseñarle a alguien mayor a usar un teléfono táctil puede ser una inconveniencia, y si bien la pantalla táctil puede dominarse con tan solo unas pocas horas de práctica estos aparatos se han vuelto altamente complejos debido a la cantidad de funciones y opciones de interacción que requieren. Entendamos que para nosotros es muy fácil e intuitivo pero para alguien que nunca usó esta clase de tecnologías puede ser un gran problema.

Finalmente opté por un smartphone (no voy a decir cual así no empiezan con sus favoritismos de marca) y mamá está de a poco dominando al equipo, por suerte mucho más rápido de lo que yo esperaba.

Esto me llevó a pensar que debe haber muchos usuarios con este desafío en puerta, y es importante saber que con un par de ajustes el smartphone puede ser una herramienta apta para papás, mamás y abuelos, que de repente se encuentran con la tecnología del siglo XXI.

[d[dt_gap height=”10" /]p>

Antes que nada: limitá tu concepto de smartphone

No quieras forzar a alguien grande a que aprenda cosas que para vos son básicas. Tenés que entender que una persona mayor que nunca interactuó con esta tecnología no tiene interés (por ahora) de hacer uso de cosas que para vos son elementales. WhatsApp, Facebook, Twitter y tantas otras apps son un concepto distante e incomprensible para una persona que nunca tocó un smartphone. Volvamos para atrás y evaluemos: ¿Qué necesita usar mi mamá/papá/abuelo/a? En muchos casos te vas a encontrar con que lo único que necesitan es aprender a hacer llamados, buscar a alguien en la agenda y poder poner la alarma despertador que trae el equipo. Nada más. Cámara, Mensajitos y todo lo adicional, es algo que podrán aprender más adelante, pero lo mejor es no llenarlos de información que van a olvidar rápidamente. Esta es la primera clave para lograr que la experiencia sea placentera y no un problema para ellos. Menos es más.

[dt_[dt_gap height=”10" /]

vzw-one-m8-review-leader

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]h3>Cantidad de íconos

Tanto el iPhone, como los celulares con Android o Windows Phone, traen decenas de aplicaciones pre instaladas de fábrica. Muchas otras que podemos añadirle nosotros. Sólo deberías dejar en la pantalla de inicio aquellos íconos que nuestro usuario va a necesitar. Contactos, llamadas, mensajes y cámara suelen ser los más comunes. Recordá no dejar cosas de más. Mientras más objetos haya en el display más complejo se hace el uso del equipo. Si tu usuario va a estar utilizando Android tal vez te convenga instalar una interfaz gráfica (conocida como Launcher o Lanzador) especialmente pensada para personas que no tienen experiencia usando un smartphone. Wiser es una de mis favoritas, la podés bajar haciendo clic AQUÍ o buscándola en el Play Store. Es una app gratuita y solo mostrará las opciones de uso más elementales para alguien nuevo con estos aparatos. En el iPhone lamentablemente no podés esconder los íconos de apps incluidas con el sistema (por ahora). Lo mejor en el caso del dispositivo de Apple es meter todo lo que no vayas a usar dentro de una carpeta. Si el smartphone en cambio tiene Windows Phone entonces lo que podés hacer es simplemente dejar anclados al inicio (la pantalla principal) aquellas apps que va a requerir el usuario, mientras que las otras seguirán estando en la lista de programas integrada.

[dt_gap [dt_gap height=”10" /]AndroidPIT-best-android-apps-1

[dt_gap he[dt_gap height=”10" /]strong>Apagá todas las notificaciones

Tanto iOS, Android como Windows Phone permiten personalizar que apps pueden o no emitir notificaciones en la pantalla. Recordá que una persona grande sin experiencia en el uso de dispositivos electrónicos no va a poder comprender que significa ese mensaje que le aconseja prender la WiFi, o actualizar sus apps, o revisar sus ajustes de privacidad. Sólo las llamadas telefónicas deberían poder generar notificaciones, y en los casos que sea necesario también los mensajes de texto. Nada más. Todo lo adicional será un problema para el usuario.

 

Para controlar los ajustes de notificaciones:

En Windows Phone podés encontrar estas preferencias en CONFIGURACION > NOTIFICACIONES. En iOS se controlan desde AJUSTES > NOTIFICACIONES. Si usamos Android 5.0 o superior podemos cambiar estas opciones desde AJUSTES > SONIDOS Y NOTIFICACIONES.

[dt_gap heig[dt_gap height=”10" /] class="aligncenter size-full wp-image-42309" src="http://soytecno.com/wp-content/uploads/2016/01/android-l-notifications1.jpg" alt="android-l-notifications1" width="827" height="470" srcset="http://soytecno.com/wp-content/uploads/2016/01/android-l-notifications1.jpg 827w, http://soytecno.com/wp-content/uploads/2016/01/android-l-notifications1-300x170.jpg 300w, http://soytecno.com/wp-content/uploads/2016/01/android-l-notifications1-768x436.jpg 768w" sizes="(max-width: 827px) 100vw, 827px">

[dt_gap height[dt_gap height=”10" /]ng>Deshabilitá la red de datos móviles

Si tu abuelo o abuela va a estar usando el smartphone probablemente no utilicen nada relacionado al uso de Internet. Si nuestro usuario sólo va a acceder a las funciones básicas del equipo no nos interesa que tenga acceso a la red de datos del operador, principalmente porque no va a tener un plan que contemple el uso de red móvil, y podrían generarse gastos adicionales en su factura si por accidente abre apps o funciones que hagan uso de esta funcionalidad. De paso, al no usar red de datos, la batería le va a durar muchísimo más que antes, probablemente más de un día en la mayoría de los equipos modernos.

[dt_gap height=[dt_gap height=”10" /]ss="aligncenter size-large wp-image-42307" src="http://soytecno.com/wp-content/uploads/2016/01/maxresdefault-1-1024x576.jpg" alt="maxresdefault" width="1024" height="576" srcset="http://soytecno.com/wp-content/uploads/2016/01/maxresdefault-1-1024x576.jpg 1024w, http://soytecno.com/wp-content/uploads/2016/01/maxresdefault-1-300x169.jpg 300w, http://soytecno.com/wp-content/uploads/2016/01/maxresdefault-1-768x432.jpg 768w, http://soytecno.com/wp-content/uploads/2016/01/maxresdefault-1.jpg 1280w" sizes="(max-width: 1024px) 100vw, 1024px">

[dt_gap height=”[dt_gap height=”10" /]onfigurá una cuenta para sus contactos

Sabemos que papá, mamá y los abuelos tal vez nunca sepan como agendar a alguien en su lista de contactos. Para solucionar esto lo que podemos hacer es configurar la cuenta de Google, Microsoft ó Apple (según corresponda a la marca del equipo) y agendar nosotros todos tus contactos allí. Si el smartphone está configurado para conectarse a la WiFi de casa de forma automática esto puede significar una gran ventaja: nosotros controlamos sus agendas. Entones si por ejemplo mamá necesita dejar guardado el número del gasista que hará esas reparaciones en la vivienda le podemos decir “no te hagas problema, ya te lo agendé, si te fijás en tu teléfono figura como GASISTA”. Por supuesto que nosotros haremos la adición del contacto vía Internet y desde un navegador entrando a su Gmail, Outlook o iCloud. Pero para ellos será “magia” la forma en que la persona apareció agendada en su teléfono.

[dt_gap height=”10[dt_gap height=”10" /]aligncenter wp-image-42306" src="http://soytecno.com/wp-content/uploads/2016/01/how-to-transfer-from-iphone-to-android-0159-710x473.jpg" alt="how-to-transfer-from-iphone-to-android-0159-710x473" width="761" height="468" srcset="http://soytecno.com/wp-content/uploads/2016/01/how-to-transfer-from-iphone-to-android-0159-710x473.jpg 706w, http://soytecno.com/wp-content/uploads/2016/01/how-to-transfer-from-iphone-to-android-0159-710x473-300x184.jpg 300w" sizes="(max-width: 761px) 100vw, 761px">

[dt_gap height=”10[dt_gap height=”10" /]á a los favoritos a la pantalla de inicio

Si el smartphone es Windows Phone o Android tenés la ventaja de poder agregar a la pantalla de inicio un acceso directo a un contacto. Esto es particularmente útil para dejarles a nuestros usuarios inexperimentados una forma directa de llamarnos por teléfono, sin siquiera tener que entrar a la agenda para buscar la entrada en una lista. Windows Phone en particular tiene la ventaja de tener una interfaz que nos permite usar esos conocidos íconos llamados “mosaicos” donde si lo deseamos podemos optar por un ícono grandote, que fácilmente ayude al usuario a encontrar la cara o nombre de la persona que desea llamar. Sólo tenemos que presionar durante unos segundos el nombre de la persona en la agenda y elegir la opción “agregar al inicio”. En cambio si el teléfono tiene Android lo que haremos es agregar un widget a la pantalla de inicio manteniendo el dedo presionado sobre el fondo de pantalla y eligiendo la opción de la lista de agregados posible. iOS lamentablemente no presenta esta opción, y debemos dejara  los contactos favoritos listados dentro de la aplicación Teléfono, que no es difícil de usar, pero ciertamente no tan directo como disponer del contacto sobre el escritorio principal.

[dt_gap height=”10″ [dt_gap height=”10" /]ncenter size-full wp-image-42304" src="http://soytecno.com/wp-content/uploads/2016/01/algo.jpeg" alt="algo" width="933" height="596" srcset="http://soytecno.com/wp-content/uploads/2016/01/algo.jpeg 933w, http://soytecno.com/wp-content/uploads/2016/01/algo-300x192.jpeg 300w, http://soytecno.com/wp-content/uploads/2016/01/algo-768x491.jpeg 768w" sizes="(max-width: 933px) 100vw, 933px">

[dt_gap height=”10″ /][dt_gap height=”10" /]os a que aprendan!

Es normal que nuestro usuario inexperto tenga mucho temor durante el proceso de aprendizaje, especialmente si en pantalla llegase a aparecer algo que no entiendan. Dale simples indicaciones de cómo “volver al inicio” presionando la tecla virtual o física del equipo. Haceles saber que nada de lo que toquen en el software va a dañar física y permanentemente al aparato, y que si algo sucede siempre se puede “recuperar” a su condición original. Deciles que no se frustren cuando algo no salga, que mantengan la calma y que sobre todo lean las indicaciones en pantalla. Una vez que estén acostumbrados a usar todo lo básico Alentalos a que descubran otras capacidades, tal vez de a una a la vez, como poner la alarma para despertarse o tan solo leer los mensajes que llegan.

 

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

android
5 juegos de Android inspirados en tus películas favoritas
Planetas en Google Maps
Explora el espacio y los planetas con Google Maps
inteligencia artificial de google
¿Quieres jugar contra Inteligencia Artificial? Google lo permite
Te traemos las 5 mejores apps para que te disfraces en este Halloween
instagram stories
Subir fotos a Instagram desde tu PC nunca fue tan fácil
WhatsApp Android
Aprende a migrar chats de WhatsApp al cambiar de móvil