¿Tu smartphone vive notificándote poco espacio libre?

nada

[dt_gap height=”10" /]

Cuando finalmente los discos rígidos de las computadoras se hicieron lo suficientemente grandes para que nunca nos falte espacio llegaron los smartphones para complicarnos la vida.

La falta de almacenamiento en los dispositivos móviles es una de las principales molestias que afrontan los usuarios con estos aparatos. Tanto en Android como en Windows Phone existen opciones para acotar estos inconvenientes, pero no todas las soluciones disponibles son completas.

[d[dt_gap height=”10" /]p>

¿Por qué la falta frecuente en el espacio de almacenamiento?

hqdefaultNormalmente nos encontramos con que los smartphones de gama económica (que resultan ser los más populares en nuestra región), tienen tan sólo 8 GB de almacenamiento interno, en el mejor de los casos 16. Esta cifra no es absoluta, cuando prendemos el equipo por primera vez nos encontramos con que de los 8 publicitados sólo disponemos entre 5 y 6 GB libres. ¿Por qué? Porque el sistema operativo también consume su espacio dentro de la memoria, lo que acorta el almacenamiento restante.

Los fabricantes usualmente incluyen la posibilidad de instalar una tarjeta de memoria MicroSD en el equipo. Estos pequeños chips, que no vienen incluidos con el aparato, se deben adquirir por separado, y se comercializan en tamaños que varían entre 4 y 128 GB (hay más grandes y más pequeños, pero no suelen ser los que encontraremos en las tiendas de electrónica).

[dt_[dt_gap height=”10" /]

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]h3>¿Cuánto es un buen tamaño en GB para maximizar la capacidad de mi equipo?

417386_BB_00_FB.EPS_1000Por lo general una tarjeta de memoria de 16 GB suele ser suficiente para el usuario más regular. Pero la pregunta de “¿Cuántos GB necesito?” varía mayormente de acuerdo al uso que vamos a hacer del smartphone, y no todas las situaciones pueden resolverse con la tarjeta MicroSD. Los usuarios que sólo sacan fotos y filman con su smartphone suelen poder solucionar todo con una tarjeta externa, pero a quienes les gusta bajar y probar nuevas apps de forma frecuente se les presenta un problema adicional: las apps en la actualidad pueden ocupar fácilmente cientos de megas (o hasta un par de gigas).

[dt_gap [dt_gap height=”10" /][dt_gap he[dt_gap height=”10" /]t_gap heig[dt_gap height=”10" /]rong>Aboliendo mitos

Tenemos que entender que la tarjeta MicroSD puede atender algunas de las necesidades de almacenamiento de nuestro smartphone, pero no todas. Por lo general casi todos los teléfonos inteligentes que disponen de una ranura de expansión poseen la capacidad de mover las fotos de la galería a la memoria externa, al igual que los videos. Android y Windows Phone pueden programarse para que esta tarea sea realizada de forma automática cuando usamos la cámara.

¿Qué pasa con las aplicaciones? Acá viene la parte complicada. Si bien las fotos y los videos suelen ser el tipo de contenido que más espacio ocupa en la mayoría de los celulares, las aplicaciones también restan almacenamiento, y en la actualidad muchas llegan a ocupar gigas, causando que el teléfono dé alerta de espacio insuficiente aun cuando instalamos una memoria MicroSD para almacenar el contenido de la cámara.

En Windows Phone 8 tenemos la posibilidad de mediante el Sensor de Espacio incluido en el sistema, seleccionar dónde se debe almacenar cada aplicación, pudiendo elegir entre la memoria SD o el almacenamiento local del teléfono (más adelante vemos las instrucciones).

En Android sin embargo no es tan simple. Pese a los mitos respecto a la posibilidad de lograr esto la realidad es que la plataforma de Google no tiene soporte nativo para almacenar aplicaciones en la tarjeta SD. Recién Android 6.0 (que salió al mercado este 2015) añadió esta capacidad. ¿Pero por qué en las versiones de Android más viejas se pueden mover ciertas apps a la memoria externa? Ahí es donde se produce la confusión. Android sólo permite mover aplicaciones al “almacenamiento externo primario”, que es una porción de memoria dinámica, no necesariamente la tarjeta SD externa.

Sin embargo las aplicaciones tienen permitido guardar sus datos en la memoria MicroSD, y el usuario en ciertos casos ve “Mover a tarjeta SD” como una de las opciones dentro de la configuración de almacenamiento. Esto es debido a que el desarrollador de la app utiliza instrucciones especiales dentro del código para considerar la tarjeta MicroSD como almacenamiento externo primario, borrando su porción de memoria dinámica interna y así logrando utilizar la tarjeta externa, ahorrando espacio en el almacenamiento local.

Al caso Android luego se le suma otro inconveniente: el ensamblador OEM. Como Android es un sistema de código abierto, y los fabricantes como Samsung, Motorola, LG y otros pueden modificar el producto “a su gusto” hay equipos que no cuentan con la opción de Mover aplicaciones a la SD. Esta configuración de acuerdo a cada teléfono puede variar, y sólo es para las apps, ya que las fotos de la galería siempre se pueden mudar a la tarjeta, siempre y cuando el teléfono disponga de una ranura compatible.

[dt_gap height[dt_gap height=”10" /]hos de estos datos te confunden deberías recordarlo de una forma más simple:

  • Si tenés una ranura para memoria Micro SD en tu smartphone Android vas a poder mover las imágenes y videos de la cámara al almacenamiento externo para ahorrar espacio.
  • Dependiendo de cada modelo específico de celular puede que Android te permita mover algunas apps a la memoria externa (sólo las que soporten esta característica).

[dt_gap height=[dt_gap height=”10" /]>¿Cómo muevo las apps a la memoria externa en Windows Phone?

En la lista de apps, vamos a Sensor de almacenamiento > Teléfono > Aplicaciones+Juegos y luego pulsamos en cualquier aplicación que queramos transferir a la tarjeta SD. Presionamos sobre la opción Mover a SD para transferir la aplicación y sus datos. También podemos configurar las nuevas instalaciones de apps para que el sistema las mande de forma predeterminada al almacenamiento externo.

instalar-aplicaciones-en-la-tarjeta-SD-windows-phone-8.1

 

[dt_gap height=”[dt_gap height=”10" /]Cómo muevo apps compatibles a la memoria externa en Android?

Vamos a Ajustes (o Configuración según el modelo de equipo) y tocamos sobre Administrador de Aplicaciones. Dentro veremos varias secciones en la parte superior, deberíamos entrar automáticamente en DESCARGA que son las apps que hayamos bajado de la tienda nosotros. De esta lista entraremos en la app que deseamos mover al almacenamiento externo y siempre y cuando el programa soporte esta característica veremos un botón llamado MOVER A TARJETA SD. Si lo presionamos la app viajará a la memoria externa.

Mover-Aplicaciones-3

 

[dt_gap height=”10[dt_gap height=”10" /] cómo hago que Android guarde las fotos y videos en la memoria externa?

como-cambiar-ubicacion-almacenamiento-camara-samsung-microsdUna vez que insertes una tarjeta MicroSD en tu smartphone y lo enciendas puede que Android de forma automática te proponga mover todos los datos de fotos, videos y música al almacenamiento externo. Si te apareció esta opción ¡genial! Te ahorraste un par de pasos. Pero no es el caso de todos los celulares. En ciertas situaciones hay que configurarlo a mano.

Primero vamos a ir a la aplicación de la cámara y seleccionar el destino de almacenamiento. Una vez que abras la app presioná el botón de opciones (virtual en pantalla o físico en tu equipo) y elegí ajustes o configuración (las opciones varían de acuerdo a la marca de smartphone y la app que uses para tomar fotos). Dentro de la configuración deberías ver alguna opción que indique UBICACIÓN del almacenamiento. Cuando presionás sobre esa opción deberías poder seleccionar TARJETA DE MEMORIA para guardar allí tus fotos y videos.

Nota: también puede que cuando abras la cámara el mismo aplicativo te proponga utilizar la tarjeta externa. De ser así podés contestar de forma afirmativa y no tenés que hacer más nada.

[dt_gap height=”10[dt_gap height=”10" /]ómo muevo las fotos y videos anteriores?

HT4083_02--autoplay_dialog-001-esSi bien hay distintos métodos lo más sencillo es simplemente bajarlas a la PC. Habiéndole sacado la memoria MicroSD previamente, conectá tu smartphone a la computadora mediante su cable de datos y Windows debería mostrarte después de unos segundos un cartel de reproducción automática donde entre otras figura la opción “Importar imágenes y videos”. Si seleccionas esa función el sistema se encargará de copiar todas las fotos a la carpeta de Imágenes predeterminada del usuario.

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Aprende a bloquear el contenido para adultos en los dispositivos de los niños
android
5 juegos de Android inspirados en tus películas favoritas
Planetas en Google Maps
Explora el espacio y los planetas con Google Maps
Te traemos las 5 mejores apps para que te disfraces en este Halloween
instagram stories
Subir fotos a Instagram desde tu PC nunca fue tan fácil
WhatsApp Android
Aprende a migrar chats de WhatsApp al cambiar de móvil