¿Tu computadora es tan lenta que querés tirarla? No todo está perdido

nada

Si la PC se pone insoportablemente lenta podemos identificarnos con el usuario que quiere tirarla por la ventana y verla estallar al grito de ¡MUERE MALDITO APARATO DEL DEMONIO! Pero no. No hagamos eso. Costó mucho dinero, los vecinos van a confirmar que estamos locos, mejor intentemos arreglarlo.

¿Qué podemos hacer?

El disco rígido antes que nada

500x1000px-LL-04de0070_CaptureAntes de invertir tiempo en verificar el sistema y hacer procedimientos de diagnóstico del software, veamos si el disco de la compu está sano o si está fallando. Cuando un disco falla una de sus primeras manifestaciones puede ser notar que la compu está demasiado lenta, ya que todas sus operaciones de lectura y escritura demoran muchísimo.

¿Cómo nos fijamos si el disco rígido está en problemas? Te recomiendo probar una app muy simple de entender y operar, llamada CrystalDiskInfo. Este programa nos dirá en segundos si la unidad ha reportado errores de sectores defectuosos o pérdida de información.

CrystalDiskInfo es gratuito, y no necesita instalarse, viene en un conveniente .ZIP. Solo hay que hacer clic aquí o en el vínculo que está debajo y descomprimir la carpeta donde se encuentra.

Si nuestro disco está en buen estado la app nos mostrará su salud en color AZUL acompañado de la palabra “BUENO”. En cambio si hay algún problema podríamos ver la palabra MALO o RIESGO en colores naranja y rojo.

Descargar Crystal Disk Info

 

Es necesario deshacernos de los temporales

Si el disco estaba bien entonces podemos proseguir con otros chequeos. Los archivos temporales, también conocidos como cache, son ficheros que escriben las apps en ciertas carpetas especiales, y les sirven para operar normalmente. El problema es que con el pasar del tiempo no siempre las apps borran esta información, la cual pueden convertirse en decenas de GB de datos que quedan guardados en la máquina.

¿Cómo nos deshacemos de los temporales? En mi experiencia con Windows he encontrado que una herramienta genial es CCleaner. Si nos dirigimos al vínculo debajo podemos descargar una versión portable que no es necesario instalar. Solo hacemos clic en  DOWNLOAD en el apartado “CCleanerPortable” y se bajará un .ZIP, el cual descomprimimos para ejecutar la app.

Screen-Shot-2015-01-16-at-13.49.381.png

Una vez dentro, solo tenemos que presionar RUN CLEANER en la primer pantalla como se aprecia en la imagen. Se nos pedirá que confirmemos la limpieza y el programa empezará a trabajar. Dependiendo de las condiciones del sistema este proceso puede tardar varios minutos. Una vez que termine vamos a ver los resultados de los megabytes o gigabytes que el limpiador removió de nuestro equipo. Las opciones que vienen marcas por defecto son las recomendadas. No deberíamos alterarlas a modo de precaución.

Descargar Ccleaner

¿Qué cosas se inician con Windows?

Windows arranca, junto al sistema se “encienden” ciertas cosas de forma automática, por ejemplo el antivirus. Tiene sentido, ya que necesitamos que ese programa siempre arranque con la compu. Sucede que a medida que agregamos cosas en la compu esa lista crece, y la PC se hace más y más lenta. Casualmente si tu máquina estuviese infectada con un virus o malware aunque no lo sepas probablemente estos están iniciándose con el sistema ¿Cómo revisamos que arranca con la compu?

En Windows 8 / 8.1 / 10:

Sobre la barra de tareas hacemos clic con el botón derecho del mouse y elegimos Administrador de Tareas. Opcionalmente podemos presionar Control + Alt + Supr en el teclado y elegí Administrador de Tareas.

Una vez que hagamos esto se abre un cuadro de diálogo con las tareas en curso, probablemente sea un cuadro pequeño y sin opciones. Si no vemos ninguna tenemos que hacer clic en Más Detalles. Una vez que hacemos clic en Más Detalles se expande el Administrador de Tareas y vemos pestañas con distintas herramientas. La que nos interesa es INICIO.

taskmanagerrun

Una vez dentro de INICIO vemos las aplicaciones que arrancan con Windows. Mientras más apps estén en la lista más lenta se hace la máquina y más memoria se consume luego de que Windows terminó de iniciar. Haciendo clic con el botón derecho del mouse sobre una opción podés DESHABILITAR que ese aplicativo arranque con Windows.

No hay peligro en desactivar programas del inicio del sistema utilizando este método. Si algo fuese necesario podés volver a habilitarlo siguiendo los mismos pasos.

 

En Windows 7 / XP

Vamos INICIO > Ejecutar y escribimos (sin las comillas) “msconfig”. Presionamos ENTER. En caso que el botón de  Ejecutar no estuviese presente en el menú de Inicio podríamos presionar la tecla de Windows y la R en el teclado y eso abrirá el cuadro para escribir msconfig.

msconfig

Dentro de la utilidad vemos distintas pestañas. Es importante no tocar nada más que lo que está contenido en INICIO. Dentro de la solapa INICIO vas a ver la lista de programas que arrancan con el sistema operativo (es la misma lista que vemos en el ejemplo de Windows 8 y 10, sólo que es más antiguo el método para modificarla). Destildamos todo lo que no queremos que se arranque con la PC.

Luego de aplicar cualquiera de estos métodos deberíamos reiniciar el equipo y probar que todo funcione adecuadamente.

 

Controlá el Antivirus

microsoft-security-essentials-13Asumiendo que tenés un antivirus instalado, deberías verificar que esté actualizado. Windows 8, 8.1 y el nuevo Windows 10 ya tienen integrada una protección antivirus. Los Windows más viejos sin embargo requieren que agreguemos nosotros una app para este propósito. Microsoft Security Essentials, es el antivirus oficial de Microsoft y es la opción más simple y liviana que hemos probado para este propósito.

En Windows 7 podés bajar Microsoft Security Essentials haciendo clic aquí

Pero si aún tenés Windows XP seguramente descubras que Microsoft no ofrece más su antivirus para este sistema, ya que es algo antiguo (data de 2001). En ese caso te recomiendo Avast Antivirus, que aún ofrece una versión gratuita para este sistema, y podés bajarlo haciendo clic aquí.

 

Tips para vivir sin virus

La mayoría de las amenazas en las computadoras llegan de dos formas: archivos ejecutables que descargamos y extensiones que se instalan en Chrome, Firefox o nuestro navegador preferido. ¿Cómo evitar casi el 90% de los virus? Nunca instales nada que bajes de Internet a menos que consultes con alguien que sepa si lo que descargaste es en verdad lo que querés instalar. Los usuarios son típicamente engañados al bajar software y cuando abren el instalador se encuentran con que el archivo era en realidad un programa malicioso. La segunda práctica más común es la de los complementos que nos piden que instalemos en el Chrome para poder ver una película o entrar a una página, caso contrario no nos dejan acceder. Los usuarios hacen caso a estas páginas y así infectan sus máquinas.

Recordá NO CONFIAR en todo lo que te dicen las páginas de Internet. Entre los ejemplos más clásicos también están aquellos sitios que te dicen “Su PC está infectada con 13 virus. Descargue un antivirus aquí”. Sí, es algo indignante como estafan a la gente basándose en su inexperiencia y su confianza, pero por ahora aprender sobre estas cosas es la única forma que tenemos de defendernos de ellas.

 

Usá AdwCleaner al menos una vez al mes

Screen-Shot-2015-01-16-at-14.07.53-296x3001.pngLas apps para limpiar de malware las PC son muchas, y podríamos recomendar varias, pero me gustaría hoy que pruebes AdwCleaner, un pequeño pero poderoso utilitario que escanea y elimina todos los programas maliciosos que pueda encontrar en nuestro sistema. Si bien no es infalible hasta ahora no nos ha decepcionado. Lo bajamos de este vínculo.

Esta app tampoco requiere instalación. Una vez descargada la abrimos y presionaremos el botón de I AGREE. Dentro presionaremos ESCANEAR y lo dejaremos trabajar. El proceso de escaneo puede demorar unos minutos, hay que tener paciencia.

Al concluir su labor, el aplicativo nos habilitará a presionar el botón LIMPIAR que remueve todos los malwares que haya ubicado en el sistema. Si lo presionamos recibiremos una alerta (es normal, no desesperes), presionamos ACEPTAR y AdwCleaner concluirá sus tareas. Cuando finalice un último cartel que nos solicitará reiniciar. Presionamos ACEPTAR y la máquina apagará.

Cuando Windows inicie será necesario probar que todo funcione adecuadamente.

Comentarios

comentarios

Related Posts

instagram stories
Subir fotos a Instagram desde tu PC nunca fue tan fácil
Cómo instalar en Chrome las mejores apps de Android
SSD vs HDD, ventajas y diferencias entre discos duros
Evita que te espíen a través de tu webcam
Uber Game
Aprende a manejar un Uber, gracias a este juego
Google PixelBook
Google Pixelbook, así es la mejor laptop de Google