Sistema keyless, más comodidad, menos seguridad

La mayoría de las marcas de automóviles ofrecen actualmente el equipamiento keyless o arranque sin llave como opción.

Si bien esto representa una comodidad para los usuarios, también representa un peligro, las posibilidades de robo en autos que utilizan esta tecnología es alta, ya que por poco dinero se puede copiar la clave de la llave y fácilmente cualquier persona puede entrar y poner en marcha el auto sin demasiado esfuerzo.

¿Qué es el sistema keyless?

Como su nombre lo indica, es un sistema sin llave, o sea que no es necesario sacar la llave del bolsillo e introducirla en la cerradura para poder abrir el auto y ponerlo en marcha, este sistema funciona por detección de cercanía, al detectar la presencia de la llave, automáticamente se desbloquea la cerradura y se puede poner en marcha el motor con simplemente presionar un botón de arranque.

¿Por qué es inseguro el arranque sin llave?

La principal razón radica en que los fabricantes le han dado prioridad a la comodidad y no a la seguridad. El problema no está en el sistema de arranque sin llave en sí mismo, sino en las medidas de seguridad que no han sido implementadas.

El ADAC (Automóvil Club Alemán) hizo pruebas de seguridad en 237 modelos diferentes que utilizan el sistema keyless, de los 237, en 230 casos fue posible arrancar el coche y salir huyendo. En otros cuatro modelos no fue posible arrancar, pero sí se pudieron abrir las puertas. Sólo tres modelos, todos fabricados por Jaguar Land Rover, resistieron las pruebas.

En ciudades como Londres, resulta que el 42 por ciento de todos los robos de vehículos se llevaron a cabo hackeando el sistema de acceso y arranque sin llave.

También te podría interesar Entérate de lo ultimo en tecnología para encontrar estacionamientos

Un problema cada vez más común

Como ya lo mencionamos al principio de esta nota, es muy sencillo y barato para los ladrones vulnerar los sistemas de arranque sin llave.

Algunos grupos organizados están utilizando dispositivos de programación para crear duplicados de las llaves de vehículos de alta gama, lo que les brinda pleno acceso al vehículo.

Una técnica muy utilizada por los cacos es la de romper una de las ventanillas y conectar el dispositivo electrónico que comúnmente se utiliza para  tareas de mantenimiento y duplicado, la posesión de este aparato es totalmente legal, y con él descargan cierta información del modelo y generan una llave secundaria emparejada al coche.

Con esa llave los ladrones tienen acceso a las cerraduras del vehículo y el botón de encendido, el sistema de acceso sin llaves también libera la dirección antes de iniciar la marcha y activa electrónicamente el encendido sin necesidad de insertar la llave en el contacto.

 

¿Qué medidas se pueden tomar para evitar el robo?

Hay una lista muy larga de marcas que se ven afectadas por esta vulnerabilidad en su sistema keyless, y el hecho de que la marca de tu auto no esté en la lista no quiere decir que no pueda ser robado.

Mientras se espera que las compañías fabricantes de automóviles trabajen en hallar una solución para este problema de seguridad, lo que puedes hacer es mantener la llave de tu auto dentro de un dispositivo de bloqueo de señal como una bolsa o una caja de Faraday.

Bolsa de Faraday de protección para llaves de automóvil

Comentarios

comentarios

Related Posts

actualizar Mozilla
¡Alerta! Firefox pide actualizar Mozilla por una falla crítica
Tor Browser
La versión estable de Tor Browser ya está disponible en Google Play
millones de influencers
Millones de influencers expuestos por una nueva filtración en Instagram
Usar Chrome es peligroso en Android: permitiría el phishing
Rastrear un celular robado es fácil con esta guía
WIFI Finder
Wifi Finder reveló la contraseñas de millones de redes