La app de mensajería segura que usa Edward Snowden está disponible para Android

nada

[dt_gap height=”10" /]

La aplicación de mensajería encriptada “Signal” llegó a la plataforma Android después de 6 meses de estrenarse en iOS.

Este programa de chat encripta cualquier texto, video o imagen internamente dentro del smartphone, antes de viajar hasta el teléfono del destinatario, lo que impide que el servidor de  Open Whisper Systems (desarrollador de Signal), así como cualquier proveedor o agencia de gobierno intercepte la comunicación y lea su contenido.

Signal es gratuito y 100% de código abierto, lo que permite que cualquiera pueda verificar y auditar la seguridad del código. Los mensajes utilizan un protocolo de encriptación que también es de código abierto.

No se requieren nombres de usuario ni claves. El servicio se valida automáticamente con el número de teléfono del usuario y obtiene la lista de contactos de cualquier entrada de la agenda. Esto permite que cualquier número acceda al servicio (como por ejemplo una línea a tarjeta) sin que la persona tenga que aportar datos privados para realizar un registro en la plataforma.

 [d[dt_gap height=”10" /]strong>

signal-interfaz

[dt_[dt_gap height=”10" /]

Los chats grupales están permitidos por supuesto y cuentan con la misma encripción que las comunicaciones regulares. El servidor de Signal no tiene acceso a la metadata del grupo, como por ejemplo el nombre, la lista de miembros o el ícono.

Todo este esquema de seguridad incluye a las comunicaciones de voz. Signal permite establecer llamadas vía Internet con otro usuario que tenga la aplicación y todos los datos de audio se transfieren utilizando los mismos mecanismos para asegurar la información, por lo que ni el fabricante ni los proveedores de servicio pueden interceptar la llamada.

Signal ganó mucha popularidad en el último año cuando se supo que era una de las aplicaciones utilizadas por Edward Snowden, el consultor de seguridad informática que trabajó como empleado Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y que en 2013 hizo públicos documentos de programas de vigilancia masiva.

Snowden ha sido abierto en cuanto a la utilización de Signal, y en el día del lanzamiento de la plataforma para Android desde su cuenta oficial de Twitter confirmó que usa la app diariamente, mientras que molesta al FBI mencionando que “ellos ya lo saben”.

edward

¿Te da confianza un mensajero patrocinado por Snowden o causa lo contrario en el público? Ciertamente hay una gran necesidad por proteger la privacidad de los usuarios, y empresas del sector tecnológico están en una lucha persistente por brindar transparencia a sus clientes mientras que batallan con los pedidos de autoridades y gobiernos respecto a la encripción de los dispositivos.

 

Descargá Signal para iOS

Descargá Signal para Android

Comentarios

comentarios

Related Posts

Evita que te espíen a través de tu webcam
¿Por qué no deberías publicar tus pasajes de avión?
Las aplicaciones con mejor interfaz de Android 2017
¿Cómo saber si sos vulnerable a BlueBorne, el nuevo malware que acecha a tu celular?
Aprende a navegar de forma anónima y protege tus datos en internet
Descargar aplicaciones de otro países
5 aplicaciones imprescindibles si eres universitario