¿Cómo hacer para saber si los dispositivos en tu red son seguros?

nada

El pasado viernes probablemente muchos de ustedes no habrán podido ingresar a páginas como Twitter, el New York Times, Pinterest, PayPal, GitHub o Reddit entre muchas otras web. Se trataron de servicios de los mas importantes del mundo y todo fue porque crearon un malware que infecta a dispositivos del IoT (Internet of Things o la Internet de las Cosas, en castellano).

Este virus lo que hace es infectar a módems, routers, SmartTVs o cámaras que se conectan a la red. Cuando el hacker los infecta les da la orden para que, todos al mismo tiempo, traten de ingresar a una web, haciendo que se convierta en un embudo de botella. Los sitios atacados no pueden procesar tanta información y terminan dejándolos sin funcionamiento.

El tema es que a seguridad en los dispositivos IoT es bastante básica y quizás uno de los que tengas en tu hogar esté siendo utilizado para “atacar” a algún servicio o página web.

Sea como sea, hay una manera muy simple de escanear a los dispositivos de tu hogar y determinar si son vulnerables. Hay que ingresar a Internet of Things Scanner, presionar en el botón “Check if I am in Shodan” y ver el resultado.

Shodan es un buscador de dispositivos de la Internet of Things donde se listan los aparatos que son vulnerables. Si el test en cuestión te da como resultado un tilde verde estarás bien. Mientras que si sale uno rojo estarás complicado.

¿Qué tenés que hacer si estás en rojo? Muy simple: lo principal es cambiar la clave de tu dispositivo. El problema de éstos aparatos es que suelen venir y quedar para siempre con el usuario y password de fábrica y esto es aprovechado por los black hat hackers (los malos, básicamente) para utilizarlos como computadoras zombies que hacen lo que ellos les digan.

También tenés la opción de realizar un “Deep Scan”, que es básicamente un escaneo más profundo que determinará si todo va bien. Ya sabés: si tus dispositivos son vulnerables, lo mejor que podés hacer es cambiarle el password.

Comentarios

comentarios

Related Posts

¿Cómo saber si sos vulnerable a BlueBorne, el nuevo malware que acecha a tu celular?
¿Cómo saber si fuiste afectado por el hack a CCleaner y cómo solucionarlo?
Modo pánico: una característica secreta de Android para que no te infecten el celular
adicción al celular
5 antivirus para proteger tu celular Android
Linterna peligrosa: Google retira una app que roba datos bancarios
malware en Android
Dile adiós al malware de tu celular con estos 5 sencillos pasos