¿Sabías que…? El detrás de escena del mundo tecnológico

nada

 


  • El primer iPhone era “M68”
  • Intel descubrió que nadie identificaba su nombre
  • Microsoft quiso regionalizar el nombre Windows
  • “Huevos de Pascua” en el software

__

Te invitamos a descubrir curiosidades sobre el mundo de la tecnología. Algunas de productos y otras de las empresas que los produjeron. ¿Te animás a descubrirlas?

___

M68:

apple-iphone-roomEl primer iPhone comenzó a desarrollarse en estricto secreto corporativo dos años antes de su lanzamiento en 2007. Tal era la obsesión de Steve Jobs por mantener el proyecto oculto que quienes trabajaban en él debían hacerlo en una única habitación custodiada día y noche donde no había teléfonos ni conexiones de red. Sólo el equipamiento necesario para trabajar únicamente en ese lugar. El primer prototipo se conocía como M68.

 ___

Pentium si, Intel no.

Uno-de-los-procesadores-de-Intel-mas-recordados-el-Pentium-fue-lanzado-en-1993En la década de los 90 la empresa Intel proveía casi la totalidad de los microprocesadores en las PCs hogareñas. Pentium, Pentium II, Pentium III y Pentium IV fueron algunos de los CPUs mundialmente conocidos por todos los usuarios. Curioso fue lo que sucedió cuando ya en la primer década del siglo XXI Intel quiso discontinuar el nombre: un estudio realizado por una consultora independiente mostraba que los consumidores no identificaban la marca Intel por si sola, pero si les decían Pentium inmediatamente respondían que era algo que todas las PCs tienen. Fue así que la empresa fabricante mantuvo (hasta el día de hoy) el tan distintivo alias del microprocesador. Actualmente solo las líneas económicas de Intel conservan Pentium en su nombre.

  ___

¿Ventanas?

f90ed49e-5c4b-482c-a722-3f05c3e7cb8b_6Algo parecido le sucedió a Microsoft. La empresa durante los ’90 analizaba la posibilidad de traducir el nombre Windows a su correspondiente versión en idioma local para cada región del mundo. Uno de los mercados analizados fue Latinoamérica (por su amplio dominio del sistema operativo en las PCs y porque Estados Unidos cuenta con una importante base de usuarios de habla hispana). Los entrevistados fueron claros: ¿Ventanas? No no, yo quiero Windows. Microsoft desistió y Windows continuó llamándose igual en todas las regiones hasta el día de hoy.

  ___

Encarta 1993 – 2009

encarta¿Aún recordás hacer los deberes de la escuela usando Encarta? Para todos los que fuimos niños y adolescentes en la segunda mitad de los ’90 y principios del 2000 es clásico recordar la edición que hacíamos de los trabajos prácticos de las distintas materias utilizando la popular enciclopedia electrónica. Mis maestros y profesores eran claros al respecto: no queremos 30 copias del mismo artículo de Encarta, investiguen. Aún con estas amenazas el software enciclopédico de Microsoft aún tiene un lugar especial en nuestra memoria. Cuando el acceso a Internet de banda ancha se popularizó en todo el mundo y apareció Wikipedia poco a poco Encarta quedó en el olvido. Microsoft decidió terminar con el producto en 2009, año en que se lanzó la última edición de este software.

  ___

El iPad existe gracias a Microsoft

comics-apple-microsoft-ipad-214699Si, lo sé, el iPad es de Apple, nadie se la quiere arrebatar. Pero, ¿Sabés como surgió la idea? Bueeeeno, de hecho si, fue gracias a un empleado de Microsoft. En una cena que auspició la empresa de software un ingeniero empleado de la firma no paraba de alardear sobre la tecnología que Microsoft había desarrollado para las Tablet PCs. En esa época las “tablets” tenían Windows XP, no se podían usar con el dedo (tenían un lápiz óptico) y eran básicamente una notebook clásica a la que se le acostaba la pantalla. Steve Jobs estaba presente y no soportaba la arrogancia de este hombre que no dejó de hablar en toda la noche. Jobs se retiró de la cena muy molesto diciéndole a un colega ‘A la mierda con él, vamos a enseñarle como se hace una Tablet”. Al otro día llegó a su oficina en Apple y le indicó a su equipo: “vamos a hacer una Tablet, no puede tener teclado ni lápiz óptico”.  Al día de hoy el iPad ha vendido cientos de millones de unidades en el mundo, por lo que bueno, creo que todos tenemos que agradecerle a Microsoft por nuestro dispositivo touch.

  ___

Huevos de Pascua, pero no de chocolate

Office-Excel-97-Easter-Egg-C-31897002-73185118Si, el software tiene huevos de pascua. Se le llama así a las funciones ocultas que existen en los programas y que los desarrolladores dejan intencionalmente como una firma personal de su trabajo. Cada producto tiene el suyo, algunos pasan años hasta descubrirse. En Excel durante muchísimo tiempo hubo un juego de simulación que solo aparecía si íbamos al rango de celdas X97:L97 y presionábamos el botón de añadir gráficos. Al hacerlo la pantalla se ponía en negro y podíamos controlar una especie de simulador de vuelos en un mundo oscuro en el que había una especie de piedra gigante que mostraba los nombres de quienes trabajaron en Office en esa época. En la actualidad siguen existiendo numerosos programas, juegos y páginas que contienen huevos de pascua, basta con buscar en Google y empezar a descubrirlos.

  ___

Microsoft tuvo su propio iPod

Microsoft-Sweetens-Zune-Player-Deal-Ten-Free-Songs-per-MonthTal vez nunca hayas escuchado de él, pero si tienes un teléfono con Windows Phone la palabra te sonará. ZUNE. Si, Microsoft quiso competir con el iPod de Apple y creó su propio reproductor portable, el Zune. La primera versión salió a la venta en 2006 y entre las características similares que tenía con el iPod ofrecía ciertas mejorías, como poder transferir canciones entre dispositivos vía Wi-fi, algo que el equipo de Apple no hacía. Para administrar el contenido del aparato se usaba el software Zune que tenía su “Zune Marketplace”, una tienda para comprar música. Tanto el reproductor portable como el software y la tienda de contenidos era una clara competencia de los mismos servicios que ofrecía Apple. El dispositivo, pese a recibir excelentes críticas de los expertos de tecnología del mundo fue un total fracaso, era tan costoso como un iPod y la gente siguió eligiendo la solución de Apple que para ese momento ya estaba masificada. Microsoft mató al producto en 2010, aunque el software Zune se reutilizó con la llegada de los dispositivos Windows Phone que aún pueden sincronizar contenido con la PC utilizando este programa.

  ___

El primer iPod murió ahogado

ipod-classic-2nd-gen-water-damage-repair-serviceY ya que estamos hablando del iPod vale contarles que el primero pereció sumergido en agua ante los ojos de unos atónitos ingenieros. Steve Jobs era conocido por su mal carácter cuando algo no le gustaba. Durante el desarrollo del primer iPod los ingenieros y diseñadores trabajaban contra el reloj para hacer al dispositivo lo más portable posible reteniendo las características técnicas que se habían discutido tendría y manteniendo ese místico estilo estético que distingue a los productos de la manzana. Había un gran problema con el espacio físico en el prototipo del primer iPod y Steve Jobs no estaba conforme con el tamaño, “háganlo más pequeño” había sido el ultimátum que dio al equipo. Cuando unas semanas más tarde volvieron y mostraron sus avances Steve agarró el iPod, caminó hasta una pecera que había en su oficina y arrojó el aparato al agua para que todos lo vieran. Los miró y calmado pero muy serio remató: “¿Ven eso? ¿Qué son? Burbujas, son burbujas. ¿Saben que significa? Que aún hay aire dentro. Háganlo más pequeño”. Quienes contaron esta historia para la biografía del fallecido CEO de Apple dijeron que estaban shockeados cuando Jobs hizo eso con el prototipo, pero que a la larga entendieron que estaba intentando probar un punto. El dispositivo podía ser (y resultó luego ser) más pequeño.

  ___

Yahoo! Echa a sus CEO por teléfono

39d0766fAllá por 2009 la empresa Yahoo! Estaba afrontando varios problemas financieros. Designó a Carol Bartz como CEO esperando que pudiese manejar la apremiante situación. Para 2011 Bartz había reducido la cantidad de empleados de forma significativa, cerrado divisiones que no le daban ganancias, evaluaba la posibilidad de que Microsoft los adquiriese y aún así seguían en problemas. Una noche el teléfono sonó y era la junta directiva. Carol fue despedida. Luego de cortar la comunicación la entonces CEO escribió un e-mail a toda la empresa: “Lamento decirles que acabo de ser despedida vía teléfono por el jefe de la junta directiva de Yahoo! Ha sido un placer trabajar con todos ustedes y les deseo solo lo mejor para el futuro. Carol.” Y uno creería que las empresas grandes tratarían a sus empleados con mayor delicadeza.

 ___ 

Nokia vendía madera

1414079760675No estoy exagerando. Era exactamente así. En 1865 Knut Fredrik Idestam comenzó un negocio de fabricación de pulpa de madera a cerca del Tammerkoski, un canal de rápidos al sur de Finlandia. Unos años después abrió una segunda fábrica a orillas del Nokianvirta, río que le dio su nombre a la famosa empresa. No sería hasta 1960 que Nokia se introduciría en el mercado de las comunicaciones cuando se crea el departamento de electrónica de la compañía de cables (Nokia Corporation era en ese entonces la fusión de otras dos empresas a las que Idestam se había unido).  

  ___

¿Querés volver vos en el tiempo de Internet?

Al redactar estas breves historias creo haber seleccionado las que más me han llamado la atención a lo largo de los años, pero hay muchas, muchísimas más. Y una forma muy genial de investigarlas es visitar la máquina del tiempo de Internet. Por si no lo sabías existe un sitio llamado INTERNET ARCHIVE – WAYBACK MACHINE. Mediante esta página web podemos introducir una URL y ver como era ese sitio hace dos, tres, diez o incluso veinte años atrás. Es muy divertido y nos dá una perspectiva más amplia de cuanto ha cambiado la tecnología desde que la primer PC fue enchufada para el primer usuario hogareño (seguramente alguien muy adinerado).

Link: Internet Archive

 

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Microsoft Edge aterriza en las Tiendas de Google y Apple
WhatsApp Business
WhatsApp Business, diferencias entre usuarios y empresas
Microsoft nos trae su propio launcher para personalizar nuestro Android
WhatsApp tiene nuevos emojis y así podés probarlos
Aprende a mejorar tu perfil de LinkedIn y consigue el empleo de tus sueños
Este es el truco de Facebook para encontrar Wi-Fi gratis