Alerta por el “reto de la maternidad” que circula en Facebook

nada

Cada vez que tengo que explicar por primera vez el funcionamiento de Internet a un usuario utilizo la frase “es como salir a la calle solo cuando ya tenés edad para hacerlo”. Nuestros papás nos enseñaron de chicos algunas reglas básicas que deberían acompañarnos toda la vida. No confíes en un extraño, no hagas nada peligroso, no brindes datos privados o muestres objetos de valor en la calle. Los matices varían de casa en casa, pero en términos generales todos recibimos las mismas advertencias.

Internet es un poco así. Por un lado es una herramienta poderosísima que nos da acceso de una de las formas más democráticas de utilización de la información, pero por el otro es tierra de nadie, y no todo lo que aparece en Internet es bueno.

Las cadenas de mensajes ficticias (de incomprobable origen) son una práctica que data desde el principio del e-mail, pero cuando combinamos sus efectos con los de las redes sociales la cosa se puede tornar más peligrosa.

141244-alertan-en-facebook-por-el-reto-a-la-maternidadEsta vez se trata de una serie de mensajes que circulan en los muros de Facebook de usuarios de todo el mundo. ¿Qué dice? Este simpático escrito habla acerca del orgullo de ser papá o mamá, e invita a quienes vean la publicación a subir tres fotos con sus hijos, etiquetando a 10 amigos para que lo hagan también. En varios países la cadena se conoce como “reto de la maternindad”.

 

“Si estás orgulloso de tus hijos, publica tres fotos de ellos y nomina a 10 de tus amigos para que hagan lo mismo”

 

Este es el mensaje que no para de repetirse. Claro que los usuarios en Internet hacen lo mejor que saben hacer: seguir lo que dice la pantalla sin detenerse a analizar la situación. Esto ha desembocado en una parvada de personas que suben día a día las más enternecedoras fotos con sus niños, pero aunque parezca algo inofensivo las autoridades no están tan encantadas con esta práctica.

Captura de pantalla 2016-03-02 a las 7.02.39 p.m.Uno de los países donde la justicia ha tomado cartas en el asunto es Francia, donde la cadena ganó una alta popularidad. La policía de esta región advirtió en su sitio oficial acerca de los riesgos que implica poner fotos de los chicos en Internet.

 

“Por supuesto que puedes ser un padre orgulloso o madre orgullosa de esos niños tan guapos, pero ¡cuidado! Te recordamos que publicar fotos de niños en Facebook es peligroso”

En este país particularmente la ley es muy estricta respecto a la exposición de los menores en Internet. El código civil hace responsables a los padres de la protección de la imagen de sus hijos.

El impacto que las fotos de los chicos pueden tener en Internet no es medible de inmediato. Los riesgos van desde la diseminación de la imagen y la ridiculización del niño (que dependiendo de su edad puede verse afectado anímicamente) hasta acabar en manos de agresores sexuales que pudiesen obtener datos de la persona y su ubicación.

Siempre es necesario recordar que Internet no es un espacio donde podamos controlar la información que subimos. Si algo viajó a la red ya está ahí, y no podés hacer nada para sacarlo.

En estas situaciones el experto en seguridad digital Eric Delcroix afirma que no hay que asumir que los grandes hacen un mejor uso de la red:

 

“A menudo criticamos a los adolescentes por su comportamiento en Internet. Pero los padres no lo hacen mucho mejor”

 

Las cadenas de mensajes pueden ser fidedignas, pero nunca deberías seguir modas o indicaciones que implican que brindes datos privados o de tus seres queridos, especialmente si es material fotográfico y si involucra a un menor.

Siempre deberías revisar la configuración de privacidad de tu cuenta de Facebook, y asegurarte que estás compartiendo tus publicaciones solamente con tus amigos. Para ver estos parámetros podés hacer clic aquí.

En varias oportunidades se ha mencionado la intención de la red social de crear una herramienta que impida o al menos advierta al usuario si intenta subir una foto donde aparezca un menor de edad. Hasta ahora Facebook no ha negado ni confirmado estos rumores.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Aprende a bloquear el contenido para adultos en los dispositivos de los niños
¿Cómo protegerte del fallo en las redes WiFi?
Cache Messenger, la app que te permite enviar mensajes y fotos ocultas
Evita que te espíen a través de tu webcam
¿Por qué no deberías publicar tus pasajes de avión?
Este es el truco de Facebook para encontrar Wi-Fi gratis