Paneles HD, Full HD, QHD, ¿qué significa la resolución de tu celular?

nada

Los paneles de los celulares son uno de los puntos más importantes a la hora de adquirir uno de estos, no solo porque es el elemento del celular con el que más interactuamos, también porque es el elemento con el que reproducimos la mayor parte de nuestro contenido favorito. Es por ello que los fabricantes le dan mucha importancia a este factor, y muchos consumidores se preocupan más por la resolución.

No obstante, aunque el interés por la resolución de los paneles es mayor, mucha gente confunde tamaño de pantalla con resoluciones de pantalla, un claro ejemplo es el siguiente, dos pantallas con 5,2 pulgadas de tamaño pueden tener resoluciones distintas y ofrecer resultados diferentes. Por este motivo, explicaremos bien qué es la resolución de pantalla y cuáles son los diferentes tipos que se encuentran en los celulares del mercado.

¿Qué significa la resolución de un panel?

Antes de ver los diferentes tipos de resoluciones, conviene tener claro este concepto, para ello intentaré ser lo más claro posible. Cualquier imagen que se muestra en el panel de tu celular o tablet está dividida en píxeles. Por ello, la resolución se determina gracias al número de píxeles que se incluyen tanto en las líneas horizontales como verticales que forman tu pantalla.

resolución de pantallas

 

Si estamos hablando de una pantalla con unas dimensiones importantes pero con baja resolución, nos pasará como la imagen anterior, tendremos un menor número de píxeles por cada fila y columna, lo que provoca que la resolución de la imagen se vea peor. En teoría, una mayor concentración de píxeles provocará que una imagen se vea de una forma más nítida, pero no es el único factor para que una imagen se vea excelente.

Ahora, que ya sabemos lo que es la resolución de un panel (la cantidad de píxeles concentrados en un panel), hace falta aclarar el tema de las cifras que vemos en los celulares y en las pantallas de televisión. Si nos encontramos con una televisión con resolución 1280 x 720, indica que ese panel dispone de 1280 píxeles en línea horizontal y 720 en vertical.

HD (720)

Empezamos con la resolución más baja que podemos encontrar en el mercado de los celulares, la resolución HD está más presente de lo que muchos pueden imaginar, por ejemplo, el actual iPhone 7 sigue manteniendo dicha resolución en su panel de 5 pulgadas. HD significa (High Definition o Alta Definición), responde a 1280 x 720 píxeles.

resolución de pantallas

Aunque ya vamos a ver que esta resolución se queda bastante atrás respecto a otras, es importante aclarar que sigue estando instaurada por su bajo consumo energético. Se pierde definición pero se gana autonomía.

Full HD (1280)

Se trata de la calidad más instaurada en los celulares del mercado, permite una densidad de píxeles de 1.920 x 1.080. Si es verdad que esta resolución Full HD primero apareció en los televisores, poco a poco se ha ido introduciendo en los teléfonos móviles. Si bien es cierto, que consume un poco más de batería que su antecesor, la diferencia es sustancial como para decantarse por estas dimensiones. Hablamos casi del doble de píxeles que la versión anterior.

QHD (2K=1440)

A pesar de que la calidad Full HD sigue muy presente, muchos fabricantes ya se decantan por el siguiente salto, hablamos de la resolución QHD o 2K, esta dispone de 2560 x 1440 píxeles. Aunque no es la mayor resolución que ha tenido un smartphone, (el Sony Z5 Premium disponía de tecnología 4K en su pantalla), es el estándar de los celulares de gama alta (exceptuando el iPhone), tanto el Lg G5 como el Samsung Galaxy S7, etc. disponen de esta resolución en sus pantallas.

resolución de pantallas

El inconveniente que yo (y otras personas) le vemos a esta resolución es que el gasto en consumo de batería no justifica el salto en definición, si vemos la resolución Full HD (1280) respecto a la QHD (1440), no se aprecia un salto tan grande como sí lo había entre el HD o el Full HD. De ahí que Apple (por ejemplo) siga insistiendo en no dar el salta a esta resolución de pantalla (de momento).

¿Se necesita aumentar las resoluciones en los celulares?

Sin ninguna duda, la mejora en la tecnología siempre es positivo para todos, por no decir que la entrada de resoluciones superiores siempre será un dato positivo, no obstante esto siempre será así si la mejora en las resoluciones, no acaba afectando otros factores de nuestro celular como el rendimiento o la batería. En este aspecto, aquellos fabricantes que pretendan seguir implementando mayores resoluciones, tendrán que dotar a sus dispositivos de mejoras en otros apartados como los comentados anteriormente, por lo que una mejora de la pantalla no solo afecta a la propia pantalla, también a otros componentes importantes del dispositivo.

Comentarios

comentarios

Related Posts

¿Qué hacer si se rompe la pantalla de tu celular?
reducir resolución en la pantalla
¿Sirve de algo reducir la resolución para ahorrar batería en tu móvil?
pantallas bajo el agua
¿Por qué las pantallas táctiles de tu celular no funcionan en el agua?
Android se podrá controlar totalmente utilizando la voz
Navidad: 5 ofertas tecno que es conveniente dejar pasar
Cinco secretos para limpiar tus dispositivos electrónicos