Aprende a configurar una red wi-fi para invitados

¿Te suena familiar esta situación? Llegan invitados a tu casa o amigos de visita y lo primero que hacen después de saludar es pedir la clave del wi-fi para conectarse a tu red, pero no quieres que todo el mundo que llega a tu hogar tenga tu clave de red, para evitarlo, lo mejor es crear una red wi-fi especial para invitados.

Te enseñamos cómo hacerlo en esta nota.

¿Para qué sirve crear una red para invitados?

Hay varias razones por las cuales te puede ser muy útil esta alternativa. Ayuda a mantener tu privacidad evitando entregar tu clave de wi-fi a muchas personas, te permite poner un límite a los invitados evitando que consuman todo tu ancho de banda, así evitas que la red se ponga demasiado lenta por la sobrecarga de usuarios.

Otra razón muy importante es que si tienes equipos funcionando en red dentro de tu casa y compartes archivos, evitarás que otras personas puedan tener acceso a ellos creándoles el acceso a una red diferente.

Cómo configurar wi-fi para invitados

El procedimiento no es exactamente el mismo en todos los routers, pero las variaciones no son tan grandes.

  • Lo primero que hay que hacer es entrar a la configuración del router desde tu computadora, por lo general se accede colocando esta dirección en el navegador 192.168.1.1, luego hay que colocar la clave de acceso, que por lo general es 1234, admin123 o similares, a menos que ya en alguna oportunidad hayas modificado la clave.
  • Una vez que logras ingresar al router, lo siguiente es acceder a la configuración de tu red wi-fi, dependiendo del fabricante, esto puede variar un poco, normalmente se accede por la opción Wi-Fi o Wireless.
  • El siguiente paso es encontrar la opción Wi-Fi Guest, Virtual Access Point o algo similar a esto, una vez más, esto depende del fabricante, es posible que para acceder a esta sección tengas que entrar a las configuraciones avanzadas.
  • Cuando estés ubicado en la opción de Crear una red para invitados deberás configurarla, colocarle un nombre para identificarla y tendrás la opción de dejarla visible para todos u ocultarla, es conveniente que le coloques una clave fácil de recordar y que sea con cifrado WEP.
  • Una vez configurada la red es posible que debas reiniciar el router para que funcione, esto no es igual en todos los casos pero es algo que puede ocurrir.

También te puede interesar Aprende a guardar las claves Wi-Fi en un código QR

Tips para tener en cuenta

Por lo general el router da la opción de colocar un número máximo de invitados, esto evitará que se sature tu conexión. Algunos modelos permiten limitar el ancho de banda que pueden utilizar los invitados, por ejemplo, puedes asignarles un 30% del total de banda.

Otra opción interesante es la de poner un límite horario configurando la red de invitados para que se desconecte a determinada hora.

Un tip para evitar tener que dar la contraseña de acceso una y otra vez es crear un código QR que contenga los datos de acceso a la red wi-fi, simplemente colocamos el código QR en un lugar visible y con solo escanearlo los invitados podrán conectarse a la red.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Compartir wifi
Compartir WIFI con cualquier dispositivo Android
Internet global: Amazon busca conseguirlo con una flota de satélites
búsquedas por foto
Búsquedas por foto: aprende cómo y dile adiós a los perfiles falsos
Borrar la huella digital en 3 simples pasos
Internet gratis: ¿Es mito o pura realidad?
La internet segura tiene su día y se celebra hoy en 140 países