Reconocimiento facial en Android: cómo usarlo y qué tan seguro es

Los últimos teléfonos móviles que han salido al mercado cuenta con mayores opciones en seguridad. Una de estas nos permite acceder a nuestro dispositivo con solo poner nuestro rostro frente a la cámara. El reconocimiento facial en Android es fácil de usar y rápido en ejecución. Aquí te enseñaremos el modo correcto de usarlo.

Si cuentas con un celular con Android y no cuentas con esta opción de seguridad, no te preocupes. También te daremos una alternativa para que puedas hacer uso de este mecanismo de reconocimiento de identidad. Se trata de una app disponible en la Play Store.

Como siempre, antes de empezar, les damos un consejo. Utilizar el reconocimiento facial en Android como único medio para acceder  no sería seguro. Este sistema tiene un porcentaje de efectividad de un 80 por ciento. Esto quiere decir que falla el 20 por ciento de las veces. Te aconsejamos que lo uses como un segundo paso.

 

Activar el reconocimiento facial en Android

Reconocimiento facial en Android

El modo de activar este sistema de seguridad es fácil de hacer. Tan solo sigue la siguiente ruta dentro de tu móvil: Ajustes —> Seguridad (o Seguridad y Ubicación)—–> Smart Lock—> Reconocimiento facial. Es posible que cuando ingreses a Smart Lock te solicite la clave de seguridad.

Lo siguiente que debes hacer es buscar un lugar bien iluminado y posar como si te sacaras una selfie, con la excepción de que la foto será de frente ( en algunos móviles piden de varios lados) y serio. La cámara frontal se tardará unos segundos en grabar tu imagen y te avisará cuando haya terminado. Trata de que tu rostro se vea completo.

En caso que hayas fallado en sacarte una buena imagen o hayas cambiado tu aspecto y el lector no te reconozca, puedes renovar la imagen que guardaste. Haz la misma ruta hasta Smart Lock y selecciona “Mejorar el reconocimiento facial” para volver a grabar tu imagen.

 

Haciendo uso del reconocimiento facial

Reconocimiento facial en Android

Si has terminado de configurar el reconocimiento facial en Android, lo que queda por hacer es probarlo. Para ello, sal de tu celular. Espera a que la pantalla de bloqueo aparezca y procede a desbloquear la pantalla. De inmediato te saldrá la nueva opción de seguridad que has activida. Busca un lugar con luminosidad y posa tal cual lo hiciste la primera vez.

Como te habíamos adelantado, el reconocimiento es bastante rápido; en menos de un segundo te dará acceso a tu móvil. También te dijimos que este sistema puede fallar, por lo que quizá tengas que intentar más de una vez. Todo depende de la luz y tu aspecto.

Desde ya, si estas usando lentes de sol quitatelos. Uno de los fallos de reconocimiento facial se da por esa sencilla razón. Por lo mismo, no uses gorra o hagas gestos extraños que alteren tu rostro.

En caso de que te hayas dejado crecer la barba, te recomendamos que recuerdes cambiar la imagen que guardaste en reconocimiento facial. Caso contrario, el sistema de seguridad no te reconocerá y no te permitirá el acceso.

 

¿Qué tan seguro es este sistema de seguridad?

Reconocimiento facial en Android

Pues, no tan seguro…Hay que ser sinceros. Mientras lo configuras te advierten de lo inseguro que es este sistema de autentificación. Por ser un nuevo método se comprende el fallo que pueda tener. Sin embargo, no son errores que puedan superarse a corto plazo. De allí que aconsejamos que se use como una segunda opción de seguridad.

¿Por qué es inseguro? Android sostiene que una persona que presente cierto parecido físico contigo tiene chance de acceder a tu teléfono. Si tienes un hermano muy parecido a tí o un primo que no respeta la privacidad de nadie, tener activado el reconocimiento facial no es una buena idea.

Además, el hecho de tener que buscar un lugar con luz para que se pueda efectuar el reconocimiento resta comodidad. Aunque es cierto que los últimos móviles que salieron cuentan con una mejora al respecto de esto; aunque estés a oscuras te reconocen.

Lo que hay que descartar es la mentira de que una simple foto puede reemplazarte. Esto no es así. Si haces la prueba de poner una foto tuya cuando el móvil inicia el escaneo de rostro, verás que no te reconocerá. Por más que lo intentes mil veces.

 

Como tener reconocimiento facial en cualquier Android

Reconocimiento facial en Android

Si tu telefono Android no cuenta con la opción de reconocimiento facial, no hace falta que te compres un nuevo móvil. Una aplicación puede darte este servicio de seguridad sin gastar nada. Su nombre es Iobit Applock  y puede bloquear todas tus aplicaciones para que nadie pueda acceder a ellas.

Una vez instalada la aplicación, y hayas dado los permisos necesarios, lo único que resta hacer es configurarla. Iobit Applock requiere que primero le ingreses un patrón de movimiento, que servirá como primera medida de seguridad. Una vez hecho podrás acceder a sus opciones, mediante las tres rayitas de la izquierda. Usa Bloqueo de rostro para activar el reconocimiento facial.

Tal como indicamos más arriba, debes  estar de frente y no usar lentes de sol o gorras que impidan que el móvil te reconozca después. Posa para la cámara frontal hasta que el sistema termine de escanear tu rostro. Una vez terminado te saldrá una pantalla con la opción de activar.

Por último, vuelve a la pantalla de inicio de Iobit Applock y selecciona la opción de bloqueo de pantalla principal. Ahora cuentas con reconocimiento facial en Android.

Eso es todo.

 

También puede interesarle:

Comentarios

comentarios

Related Posts

emulador de Android
Cómo usar aplicaciones de Android en una Mac con emulador
¿Cuántas actualizaciones de Android puede recibir un celular?
Google GO
Ya podes tener Google Go, súper ligera y consume pocos datos
Chrome
Cómo activar el diseño secreto de Chrome en Android
Spotify
Spotify le dice adiós a su widget en su última actualización
WhatsApp
WhatsApp: En Android se podrá desbloquear con la huella dactilar