Nuevos horizontes: utilizan cascos de realidad virtual para tratar alcoholismo

nada

Cuando hablamos de tecnología de realidad virtual no se nos ocurre pensar en otra cosa más que juegos de consola, pero resulta necesario tener presente que los avances técnicos no tocan solo el mundo del entretenimiento o la comunicación social. La tecnología salva vidas y de las formas menos pensadas.

Un grupo de investigadores en Corea del Sur ha conducido un tratamiento para personas que padecen de alcoholismo utilizando cascos de realidad virtual. Según publica la revista Journal of Studies on Alcohol and Drugs la exploración fue llevada a cabo en 12 pacientes que utilizaron cascos de realidad virtual para entrenarse y defenderse ante sus propios problemas de adicción. 

fMRIEl experimento consiste en exponer al adicto a aquellas situaciones en donde el conflicto se presenta, pero sin que este deba experimentarlo en la vida real. Esta vez tiene la asistencia de profesionales que lo guían a lo largo del tratamiento.

Estos entrenamientos de conducta se probaron durante 10 sesiones a lo largo de cinco semanas, en donde incluyó virtualmente a la persona en los lugares más comunes donde un alcohólico tiene problemas para relacionarse con normalidad, como una fiesta o un bar, situaciones más que estresantes.

“Eran pacientes con un gran historial de ingresos a hospitales. No tenían más chances de tratar este problema. Los medicamentos y la terapia tradicional habían fracasado en sus casos. Después de la entrevista se recrea una realidad de acuerdo a las circunstancias de cada persona. Ellos veían la muerte cerca y se enfurecían, pero después de algunos intentos empezaron a contener sus ganas de beber. Ahora visitan el hospital para reforzar ocasionalmente la terapia”

Esto cuenta Doug Hyun Han, especialista del Hospital Chung-Ang de Seúl, donde se llevó a cabo la investigación. 

Los científicos realizaron en cada uno de los pacientes una serie de topografías especiales para determinar la actividad cerebral. Las personas alcohólicas poseen un metabolismo muy acelerado en el circuito límbico, que causa una sensibilidad agravada en situaciones de riesgo. Luego del tratamiento este proceso se había hecho más lento.

Los investigadores pretenden ampliar estos conocimientos a otras áreas y poder aplicar esta tecnología en otros trastornos de dependencia.

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

El teléfono más barato del mundo será investigado por posible fraude
¿Tu PC será compatible con los juegos de realidad virtual? Así te enterás
Tus publicaciones en Facebook no son tan interesantes como creías
La compu ahora te cambia la ropa: Llegaron los espejos inteligentes