¿Cuál es la diferencia entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada?

nada

La tecnología sigue metiéndose en nuestras vidas, casi hasta las entrañas y si no lo creen, esperen a que la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual lleguen al punto en el que están hoy los smartphones, ¿dónde?, en el bolsillo de cada uno de nosotros. Este tipo de tecnología cambiará el cómo vemos las cosas cotidianas, mostrándonos algo más tentador, con experiencias visuales renovadas, sin límites.

Empezamos programando un aparato que cumplía ciertas reglas impuestas por nosotros, luego mejoramos ese aparato a tal punto que se podía hacer prácticamente cualquier cosa con él, después se redujo tanto que lo llevamos para todos lados (¡hasta en la ducha!), nuestra relación se volvió tan estrecha que comenzó a conocer nuestros gustos, mejorando por razones obvias el círculo amoroso que actualmente sigue progresando, llegando a la ficción. Hoy tenemos la posibilidad de viajar al otro lado, jugar con los ceros y unos de un mundo… ¿real o irreal?

¿Qué es la Realidad Aumentada y qué es la Realidad Virtual?

Para explicarlo simple, la Realidad Aumentada, en la mayoría de los casos, proyecta en unas gafas la superposición de imágenes y datos, creando un efecto digital sobre el contenido del mundo que te rodea. En cambio la Realidad Virtual va mucho más allá, generando una experiencia digital completa, sacándote del mundo real y trasladándote a la ficción. Es decir que si estás tranquilo sentado en un sillón mirando una película con tus gafas, seguramente estás usando Realidad Aumentada, y si estás de pie, saltando y esquivando balas mirando para todos lados, puede que estés en un escenario de Realidad Virtual.

Es importante saber que estas tecnologías existen desde hace mucho tiempo, pero es hoy el momento en el que los dispositivos están a la altura de las circunstancias. Ha madurado tanto el nicho que hoy somos capaces de hacer un seguimiento exacto del lugar en donde uno se encuentra en el mundo real, a fin de traducir los datos en movimientos y acciones dentro de una experiencia digital mezclada con el entorno.

Hasta hace poco parecía imposible de creer que lo que hacíamos en el mundo real podía manifestarse y cambiar el presente de un mundo paralelo, el virtual.

Realidad Aumentada

Esto sucede como método de proyección digital dentro de un casco o generalmente gafas de realidad aumentada. En un inicio se ideó para uso militar, para ofrecer datos extras a los pilotos de helicópteros, capitanes de barcos, entre otros que necesitaban datos precisos sobre objetivos y seguimiento de enemigos.

realidad aumentada

Google intentó ser pionero en este tema, con Google Glass tuvieron una aceptación interesante pero no masiva. En algo fallaron y cerraron ese proyecto que pretendía dar el salto a estas tecnologías. Actualmente las riendas de la innovación las tiene Microsoft con el lanzamiento de sus esperadas HoloLens de las que ya hablamos en SoyTecno y son más que interesantes.



Sin dudas estas tecnologías no tienen un techo marcado y es por eso que las empresas líderes están trabajando duro para que llegue lo antes posible. Para el consumidor los beneficios son evidentes, todo esto de consumir información agregando valor a través de la Realidad Aumentada me parece fascinante. Imaginen un mundo no tan lejano en donde vamos a cambiar la forma en la que interactuamos con el entorno y entre nosotros.

Realidad Virtual

Si la anterior les pareció increíble, la Realidad Virtual va mucho más allá. Imaginen estar parados en un precipicio, y de repente el viento te empuja en caída libre, con una mezcla de adrenalina y miedo te nacen en la espalda un par de alas que te llevarán a volar por encima de las nubes. O quizás prefieras montar un dragón como en Avatar, pilotear una nave de Star Wars mientras vas por alguna estrella de la muerte. ¡Lo que quieras!

realidad virtual

Que esta tecnología sea al fin algo tangible es gracias a pocas empresas que avanzaron muchísimo en los últimos tiempos. Por un lado esta el famoso Oculus, siendo la principal opción en Realidad Virtual, y por otro las OSVR (Open Source Virtual Reality). También encontrarán a HTC haciendo grandes cosas con Vive y Steam VR.

En conclusión, de ahora en más vamos a poder condimentar el mundo en el que vivimos con datos extras y realidades distintas gracias a este tipo de tecnologías. Por un lado cambiaremos cómo se ve el entorno y por otro directamente nos escaparemos a otro lugar totalmente distinto.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Te invitamos a pasear por el mundo con las mejores apps en Realidad Virtual
¿Cuáles son las tecnologías que dominarán el 2017?
gafas Realidad Virtual
Las mejores gafas de Realidad Virtual (RV) para Navidad
Apple detrás del Pokémon Go, ya trabaja en realidad aumentada
La fiebre por Pokémon GO, el juego que utiliza geolocalización y realidad aumentada
Los smartphones para crear un mapa de la realidad ya están aquí