¿Qué hay al otro lado del mundo? Así podés saberlo

nada

Supongamos que los kilómetros y la temperatura de la tierra te dejaran poder cavar un pozo en dirección lineal, pasando por el centro terrestre y que logres salir por el otro lado de la tierra, ¿sabrías exactamente dónde? ¿Qué hay exactamente del otro lado del mundo según mi ubicación? Esta respuesta es fácil de responder con la web antipodesmap.com (y también con el sitio en castellano geodatos.net/antípodas) de eso quiero hablarte hoy.

Hablemos de antípodas

Básicamente una antípoda es el lugar de la superficie terrestre diametralmente opuesto a otro lado de una posición particular, es decir, el lugar de la superficie terrestre más alejado a X posición. En wikipedia pueden conseguir más información.

La web, que nos ayuda a saber qué hay al otro lado, lo que hace es utilizar una ecuación matemática, por ejemplo 45º norte será 45º sur, mientras que a la longitud del lugar se le deben restar 180º, siendo necesario convertir el resultado en el hemisferio opuesto.

Mi antípoda:

antipoda

¿Cuál es la tuya? Descubrila acá.

Por lo general no existen antípodas terrestres

No sé de qué nos sirva tener antípoda, pero nos tenemos que sentir bien porque Chile y Argentina son los dos países de América del Sur que tienen antípoda terrestre (China), el resto caen al océano. O sea que si querés viajar al punto más lejano del mundo, tomate un avión a Shanghai.

Por otro lado, el continente australiano es la masa de tierra más grande con sus antípodas completamente en el océano.

En la web se pueden ver otras curiosidades y un listado de ciudades con su antípoda. El proyecto se ha presentado como una forma más divertida de aprender geografía y la verdad que lo cumple muy bien. Es una herramienta totalmente gratuita y sin anuncios publicitarios.

Ya tenés la respuesta a qué pasaría si puedo cavar un pozo hasta el otro lado del mundo. 😉

Tip: Si querés saber realmente lo que sucede y por todo lo que deberías pasar para “tomar un atajo y llegar a China más rápido”, leé esta nota de ciencia y geografía. (en inglés)

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Empezaron a instalar semáforos en el suelo para los peatones que van mirando el celular
El idioma en tus viajes deja de ser un problema gracias a esta curiosa remera
¿Recuerdan al Monstruo del Lago Ness? Ahora utilizan un dron para encontrarlo
Un joven registró Google.com por 12 dólares ¿Se olvidó la empresa de su propio dominio?
Diez curiosidades que pocos conocen sobre Google
¿Por qué los nombres de Android son postres?