Qué es, para qué sirve y qué requisitos debe cumplir una VPN

¿Sabes qué es y para qué sirve una VPN? Una VPN es una red privada virtual (Virtual Private Network por sus siglas en inglés) y sirve para crear una conexión segura y cifrada entre dos redes o entre una red y un usuario.

¿Para qué te puede servir utilizar una VPN? Una VPN básicamente protege tu privacidad y garantiza que nadie, incluyendo a tu proveedor de internet, pueda seguir tus movimientos ni ver tus datos en la red.

Cuando te conectas a una red pública, como podría ser la de una cafetería, utilizar una VPN evitará que los hackers puedan espiar tu actividad.

Ahora bien, existen muchos servicios de VPN, por eso es importante saber cuáles cumplen con las características necesarias para cubrir tus necesidades, y así elegir el que sea más conveniente.

VPN

¿Qué funciones debe tener un servicio VPN?

  • Una de las cuestiones importantes, es que el servicio que elijas sea capaz de proveer un ancho de banda ilimitado, para no tener problemas al momento de conectarte.
  • También es bueno tener en cuenta el hecho de que el servicio disponga de cobertura en muchos países, así podrás tener acceso a la red desde distintos puntos geográficos.
  • La velocidad de conexión también es un punto importante para tener en cuenta, por lo general el uso de una VPN suele reducir la velocidad de conexión, por eso es importante elegir una en la cual la reducción sea lo mínimo posible.
  • Elige un servicio que sea compatible con distintos sistemas operativos y plataformas, incluyendo móviles.
  • El servicio de postventa es fundamental, debes asegurarte de que brinde un soporte 24/7, ya que nunca se sabe en qué momento lo vas a necesitar.
  • En lo que respecta a la cancelación del servicio, es importante que la compañía proveedora te de la posibilidad de cancelarlo si no estás satisfecho. Lo ideal sería poder tener un período de prueba premium, para saber si el servicio satisface nuestras necesidades antes hacer el pago de la cuota.

¿Qué usos le puedes dar a una VPN?

Conéctate a redes wi-fi públicas con toda tranquilidad

Yo habíamos mencionado lo útil que es cuando se usan redes públicas, como las de cafeterías, centros comerciales, hoteles, etc. Ya que todo el tráfico dentro de la VPN queda cifrado, evitando que usuarios malintencionados puedan leer tu información.

Evadir restricciones de acceso de las redes WiFi públicas

La mayoría de las redes Wi-Fi que se utilizan en lugares como la universidad o las empresas, tienen un proxy que impide conectarse a redes sociales o determinadas webs. Al utilizar un servicio VPN es muy probable que puedas pasar por encima de estas restricciones.

Evita que tu proveedor de internet pueda ver tu actividad

El principio de la neutralidad de la red indica que todos los proveedores de servicios de internet deben tratar todos los datos que se transmiten en la red de forma ecuánime, sin favoritismo ni discriminación. Desde finales del año 2017, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos anuló la neutralidad de la red, esto implica que todo lo que haces en internet podría ser visto y controlado.

Para evitar que tu operador de servicios tenga acceso a tu historial de navegación y a datos sensibles, lo mejor es utilizar un servicio de VPN, de esta forma el tráfico se mantendrá cifrado de punto a punto hasta el servidor.

Evitar bloqueos por geolocalización

Los servicios de VPN se encuentran alojados en distintos países, esto permite que puedas tener acceso a servicios que únicamente están disponibles dentro de cierta ubicación geográfica. Por ejemplo, si te conectas con un servidor VPN de los Estados Unidos, podrás tener acceso a páginas de compras y otros servicios con una IP geolocalizada en esa región.

VPN

Evita el tracking de Google y otras empresas

Al utilizar una conexión cifrada de punto a punto podrás evitar el tracking que Google y otras empresas hacen a través de las cookies.

Accede a impresoras y archivos de manera segura

Si utilizas un servidor VPN en tu casa podrás tener acceso a tus archivos e impresoras desde cualquier lugar, como si los estuviera usando en tu casa.

Utiliza remotamente Plex o Kodi

Con un servicio VPN puedes utilizar Plex o Kodi como si estuvieras en tu propio hogar, lo que te permitirá tener acceso a toda tu biblioteca multimedia.

Ahora que ya sabes qué es y para qué sirve una conexión VPN, sólo debes prestar atención a las pautas que te dimos al principio, para asegurarte de elegir la que mejor cumpla con tus necesidades de uso y tu seguridad.

También te puede interesar

Si te preocupa tu privacidad y seguridad en Internet este es tu navegador

¡Basta de contraseñas vulnerables!, cómo accederás al mail y redes

Averigua los datos privados que guardan las web sobre ti

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Los mejores servicios VPN gratuitos y de pago
Warp
Warp acelera tu conexión de internet y la hace más segura
¿Se bloquea la aplicación para escritorio de Netflix en tu PC?, ¡no entres en pánico!
Pronto podrás usar WhatsApp sin internet
Pokémon Masters
Así puedes jugar Pokémon Masters antes de su lanzamiento
navegar_ pc alternativas a Chrome Mensajes y Sticky Notes
Aprende a navegar de forma anónima y protege tus datos en internet