¿Qué es la BIOS de tu PC y cómo acceder a ella?

Para poder ser un buen usuario de PC hay que saber muchas cosas, entre ellas podría estar la BIOS. Pero ¿qué es la BIOS de una computadora? , ¿cómo se accede a ella y para qué deberíamos poder acceder a ella?, si quieres descubrir todas estas respuesta, te recomiendo que te quedes a leer este artículo.

Nuestra computadora está llena de misterios para muchas personas. Sin embargo todo es bastante sencillo cuando te lo explican adecuadamente. Es por ello que hoy queremos ayudarte a descubrir una funcionalidad de tu PC, se trata de la BIOS.

¿Qué es la BIOS de tu PC?

Puede que la primera pregunta sea la más interesante, si hablamos de la BIOS, deberíamos saber de lo que estamos hablando. Hay que remontarse hasta el año 1975, la BIOS (Basic Input Output System) es el sistema básico de entrada y salida de tu computadora. Se trata de la función principal a la hora de iniciar los componentes de hardware y lanzar el sistema operativo de una computadora o PC cuando lo encendemos. Esta función también es la encarga de cargar las funciones de gestión de energía y temperatura del dispositivo.

keyboard_ pc

Para que te hagas una idea más clara, cuando enciendes tu PC lo primero que se inicia es la BIOS. Este “firmware” se encarga de varios factores fundamentales en el arranque de un equipo. Desde iniciar, configurar y comprobar que todo se encuentre en buen estado (hardware de la computadora). Es decir, comprobar que la memoria RAM, los discos duros, la placa base o la tarjeta gráfica (entre otros) funcionen correctamente. Cuando la BIOS confirma que todo lo anterior funciona correctamente, esta función activa el dispositivo de arranque (disco duro, CD, USB, etc.) y procede a iniciar el sistema operativo. En ese instante, el sistema operativo es el encargado de seguir con el control de tu equipo. Como puedes apreciar se trata de una parte importante de tu computadora.

Desde hace unos años, la BIOS ya no hace todas las operaciones de entrada y salida. En la actualidad muchos equipos utilizan otros sistemas más rápidos como accesos DMA en los cuales el procesador se encarga de mapear la memoria de las tarjetas. Esto provoca que se salte la BIOS, accediendo directamente a los datos del equipo.

¿Cómo se accede a la BIOS de tu computadora?

En el pasado, entrar en la BIOS del PC era bastante sencillo. Bastaba con arrancar el equipo al mismo tiempo que pulsábamos una tecla determinada. Hoy los pasos a seguir suelen ser bastante similares pero no tan sencillo. En la actualidad, uno de los principales problemas para acceder suele ser que al reiniciar Windows y pulsar varias veces la tecla determinada no ocurre nada. Esto se debe a que Windows no siempre reinicia el PC del todo (de manera predeterminada). Esto se debe a que gracias a este modo, Windows se reinicia más rápido. Sin embargo, a pesar que entras antes en tu equipo, pierdes la posibilidad de entrar en la BIOS. Vamos a ver una manera sencilla de acceder a la BIOS mediante una manera diferente.

windows-10_pc

Nosotros te vamos a enseñar la manera de entrar en la BIOS con la manera de apagar y encender el equipo. Para ello el primer paso es llegar hasta el inicio del arranque del equipo. La forma más rápida para llegar hasta aquí es apagando el equipo por completo. Así, la próxima vez que se encienda tu computadora podrás entrar en la BIOS pulsando la tecla correspondiente. Para apagar tu PC, pulsa Alt+F4 en el Escritorio o usa el Menú Inicio. Ten en cuenta que necesitas apagarlo por completo. No te servirá con suspender el equipo o ponerlo en modo hibernación. Esto se debe a que los equipos más actuales tienen programas de inicio rápido. Por ello lo mejor es comprobar si tu equipo dispone (o no) de este tipo de tecnología en su interior.

Comentarios

comentarios

Related Posts

windows 10 búsqueda
Si tienes muchos programas que no usas en Windows, así de fácil es eliminarlos
microsoft-outlook-hotmail
Pasos a seguir para eliminar tu cuenta de Microsoft para siempre
portada windows 10
Aprende a modificar o eliminar el diccionario que incorpora Windows 10
portada windows 10
Añade fondos animados a tu computadora con Windows 10
antivirus para PC Windows
Descubre las aplicaciones que más batería consumen en Windows 10
gmail
Con estos tips podrás recuperar espacio en tu cuenta de Gmail