¿Cómo hacer para protegerte de Meltdown, el error del toque todos hablan?

En los últimos días toda la red empezó a hablar de un error que afecta a millones de procesadores. Se tratan de dos errores. El primero se llama Meltdown y el segundo se llama Spectre. Lo más curioso de todo es que no se tratan de errores convencionales de programación que pueden ser rápidamente resueltos. Son errores en la arquitectura de los procesadores. En el diseño de los mismos.

Sin ponernos demasiado técnicos, lo que hacen los errores es revelar, si hay un atacante con los conocimientos necesarios, es robar datos sensibles que pueden ir desde contraseñas a todo lo que imaginemos.

Hay una noticia buena y una mala: Meltdown puede corregirse con algunas actualizaciones de software, lo que es realmente bueno, mientras que la mala es que Spectre estará entre nosotros en lo que los expertos llaman hardware cycle. Esto es que estará entre nosotros hasta que los procesadores que se ven afectados, que son la mayoría, sean rediseñados y cambiados por los usuarios. Spectre, por suerte, es muchísimo más difícil de explotar que Meltdown.

Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10

Microsoft lanzó una actualización de emergencia que “resuelve” el problema, pero hay un inconveniente. Es incompatible con algunos antivirus. ¿Qué singifica esto? Que si tenés algunos antivirus (no revelaron cuáles son) no vas a poder instalar el update.

Por suerte los antivirus más importantes son soportados (acá hay una lista que actualizan minuto a minuto con qué software es compatible y qué software genera problemas), así que lo que tenés que hacer es abrir Windows Update y actualizar lo antes posible.

Android

La actualización de software que fue lanzada por Google el pasado martes para teléfonos desarrollados por ellos ya tienen el problema solucionado. Si tienen un dispositivo Android de terceros van a tener que esperar a que esos terceros publiquen un update con la solución al problema.

macOS e iOS

Apple no dijo nada en relación al Meltdown, pero un importante experto en seguridad dijo que el error ya había sido resuelto en macOS High Sierra 10.13.2 el pasado 7 de diciembre, cuando El Capitan y Sierra también fueron actualizados.

Desde Apple tampoco dijeron nada en relación a iOS, pero se estima que el sistema operativo sí es uno de los afectados.

Google Chrome, Firefox y Edge

Los tres navegadores publicaron actualizaciones para mitigar los ataques a través de páginas web. Actualizar lo antes posible los mismos.

Meltdown en acción

En resumen, lo más importante hoy que pueden hacer todos es actualizar sus sistemas operativos y todo el software que usen a diario. Meltdown es un error realmente grave.

Comentarios

comentarios

Related Posts

¿Es posible saber quién visita tu perfil en Facebook?
Android
Evita que te espíen leyendo tus mensajes y notificaciones en Android
facebook
Descubre si Facebook almacena tus SMS y llamadas
Evento de Google
Descubre por qué Google revisa tu móvil todos los días
protege
Protege tus datos con las alternativas más interesantes para tu dispositivo
whatsapp
Aprende a ocultar la última hora de conexión en WhatsApp