¿Por qué puede explotar la batería del celular?

Hace una semana, una adolescente perdió la vida luego de que su celular estallara cerca de su rostro, ocasionándole graves lesiones. La causa del fatídico hecho no se debió a una falla de fabricación en  el dispositivo móvil, sino a un mal trato del mismo que afectó su batería. Por lo que se hace necesario repasar los cuidados que hay que tener al manipularlos.

Actualmente, los dispositivos móviles utilizan una batería compuesta de iones de Litio. Son altamente inflamables, aunque los fabricantes de celulares han puesto las medidas necesarias para que sea segura su utilización. Pero exponerlas a altas temperaturas elimina cualquier seguro y puede hacerlas estallar.

Una batería de móvil no puede ser expuesta a más de 50 grados de temperatura. Esto significa que, en un día de mucho calor, el celular no puede estar por mucho tiempo bajo el sol. Ponerlo en esa situación hará que la batería se sobrecaliente, cause deformaciones en la carcasa de plástico y termine explotando.

Una batería no solo puede sabrecalentarse por estar expuesta al sol. También un golpe brusco puede hacerlas estallar. Hasta una simple caída puede hacer que tu celular termina incendiándose, destruyendo cualquier posibilidad de reparación. Por eso, se aconseja tener mucho cuidado con la manipulación de la batería.

 

¿Dejas el móvil cargando toda la noche? Abandona esa costumbre

batería

Tiempo atrás se solía decir que, tras adquirir una nueva batería, había que dejarla cargando por 24 horas. Algo que se ha vuelto costumbre para muchos, que no toman en cuenta que una batería de litio no necesita ser expuesta a tanta presión para que funcione óptimamente. Al contrario, acortan su vida útil y hay peligro de explosión.

Algunos, por mayor comodidad, prefieren dejar cargando el móvil toda la noche para contar con su carga total al iniciar el día. Esta costumbre también es peligrosa. De hecho, fue lo que desató la tragedia que comentamos a un principio. La batería se sobrecalienta por excederse el tiempo de carga. Más si se tiene abiertas aplicaciones o activado el WIFI.

Un hecho que pocos conocen es que dejar el celular conectado por mucho tiempo genera dentritas en la batería, que se terminan expandiendo. Esto acorta la vida útil, que suele ser de 3 años. Como resultado: se necesitan más horas para que llegue al 100% de carga. Tiempo que no es aconsejable darle.

 

Las aplicaciones también pueden hacer explotar el móvil

batería

Si cuentas con varias aplicaciones en tu móvil, y éste tiene varios años, es mejor que inicies una limpieza. Las apps consumen recursos del dispositivo, que se traduce en consumo de batería. Este es otro factor que puede desencadenar una explosión. Más si nunca se ha adquirido una nueva batería.

Se aconseja tener solo las aplicaciones necesarias y contar con una que se encargue de medir la temperatura del celular. Aunque a simple tacto el usuario puede notar cuando el dispositivo emana  más calor de lo habitual, contar con una app que registre el nivel de temperatura y ayude a controlarla es esencial.

CPU Cooler Cooler Master son dos buenas opciones para tener en cuenta. Las puedes descargar desde Google Play. Miden la temperatura y enfrían el dispositivo en caso de tener alta temperatura.

 

Evita comprar baterías de dudosa procedencia

batería

Cuando sea tiempo de cambiar una batería, compra siempre la original. Nunca adquieras imitaciones solo por ahorrarte unos billetes. Recuerda que precio y calidad van de la mano; a menor precio menor es la calidad del producto. Y no querrás tener una batería insegura instalada en tu móvil.

Ya sabemos que las baterías de móviles son inflamables y que el fabricante toma las medidas de seguridad que le corresponde tomar. Sin embargo, en el caso de baterías de marca dudosa, se desconoce si existió tal control. Pueden estar con más facilidad. O, en el mejor de los casos, tener derrames que terminan dañando al teléfono.

Dentro de la medida de prevención se incluyen los cables para cargar los móviles. Estos deben ser originales, los que el fabricante señaló. Aquí el peligro está en que contribuye en la creación de dentritas en la batería, que terminaran por elevar la temperatura, tarde o temprano.

 

También le puede interesar:

 

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

whatsapp
WhatsApp: con un simple vídeo pueden hackearte
hacer carteles
Con esta app podrás hacer carteles profesionales para tus redes
whatsapp
¡Atención! WhatsApp está consumiendo más batería que antes
tema oscuro
Así puedes tener el tema oscuro en cualquier celular
Gradient
La app Gradient te dice a qué famoso te pareces
juegos móviles
Esta app le dará más potencia a tus juegos móviles