WhatsApp: Por esta falla, tus archivos multimedia de corren peligro

Ya se ha vuelto común hablar de vulnerabilidades dentro de  WhatsApp; siempre hay una noticia nueva sobre la famosa aplicación de mensajes. En las últimas horas, al servicio se le detectó una nueva vulnerabilidad. Una que expone los archivos multimedia para que sean manipulados por cualquier atacante cibernético.

Según un informe presentado por la firma de seguridad Symatec, la nueva falla de WhatsApp se sitúa en el momento en que se comparten archivos multimedia, y afecta únicamente a los usuarios de Android. Ambos participantes de un chat pueden ser perjudicados por esta falla de privacidad bautizada “Media File Jacking”.

El causante del problema de seguridad es el permiso WRITE_EXTERNAL_STORAGE, presente en el sistema Android. El mismo da luz verde a las aplicaciones para que puedan acceder al almacenamiento externo del dispositivo, que se transforma de dominio público. Mediante la instalación de un Malware, los hackers pueden  entrar en contacto con las fotos, vídeos y mensajes de voz que se compartan en un chat.

Al parecer, la falla hallada por Symatec no ha sido explotada todavía por los ciberdelincuentes. Media File Jacking puede servir para viralizar Fake News y engañar a los usuarios con facturas falsas.

 

Ni Telegram se salva de Media File Jacking

archivos multimedia

Si eres usuario de Telegram y está celebrando por ver caer una vez más a WhatsApp, no festejes demasiado. Telegram  también se encuentra afectado por esta falla de seguridad. Sí, aún con todas las medidas de seguridad que presenta esta app, tus archivos multimedia son accesibles.

Tal como se puntualizó, la falla de seguridad tiene lugar en Android por los permisos que piden las aplicaciones. A diferencia de IOS, en el sistema del «androide verde» existen dos opciones de almacenamiento, la interna y la externa. Es la última la que está generando alarma, por quedar indefensa frente a cualquier ciberdelincuente.

Del mismo modo que sucede en WhatsApp, cuando dos participantes de Telegram comparten archivos multimedia, ni bien se reciban los documentos en la memoria externa para que sean visibles se produce el error de seguridad que alerta Symatec.

 

La falla tiene solución

archivos multimedia

Puedes dejar de preocuparte. Podrás seguir compartiendo tus archivos multimedia en WhatsApp y Telegram, con seguridad. ¿Cómo puede ser posible? La empresa de seguridad informática que encontró la falla  también halló la  solución al problema. Una que debes emplear de inmediato.

Los usuarios de Android lo único que deben hacer es evitar que los archivos multimedia lleguen a la memoria externa. Así se evita el circuito que da lugar al Media File Jacking, es decir, la falla de seguridad que te ha asustado. Para esto, tienen que desactivar la opción de guardado automático en WhatsApp.

Haz la siguiente ruta en la aplicación:

Ajustes—>Datos y Almacenamientos—>Descarga con Wi-Fi. Saca los tildes de Fotos, audio, videos y Documentos. Dale OK.

Haz lo mismo con “Descargar con datos móviles”.

En el caso de Telegram, el paso a seguir es desactivar la opción de “Guardar en galería”. Sigue esta ruta para conseguirlo:

Ajustes—> Ajustes de chat—->Guardar en Galería. 

Listo. Tus archivos multimedia no corren más peligro en Android.

 

También puede interesarle:

Comentarios

comentarios

Related Posts

Saca selfies perfectas con estas aplicaciones
whatsapp
WhatsApp: acceso directo a un contacto en la pantalla de inicio
Facebook e Instagram
Facebook e Instagram dejaron de funcionar en varios países
WhatsApp abandona Windows Phone
WhatsApp: Llamadas en espera y otras novedades
whatsapp
Mensajes “autodestructivos” en tus chats de WhatsApp
memes
Whale, la app de Facebook para crear tus propios memes