PopCorn Time: cómo funciona el servicio de streaming de películas y series más popular del mundo

nada

  • El contenido lo almacenan los mismos usuarios
  • Se retroalimenta de la cantidad de consumo
  • Varios países han tomado medidas para bloquearlo
  • Viola leyes de protección de derechos de autor

Seguramente hayas escuchado hablar de PopCorn Time. Esta popular plataforma es un desarrollo de programadores argentinos que se retiraron en 2014 del proyecto debido a la presión legal de las grandes productoras de películas y series de Estados Unidos, aunque el mismo al ser de código abierto encontró nueva vida en manos de nuevos productores de software libre en todo el mundo.

¿El concepto? Video que no necesita almacenarse en un lugar determinado, sino que quienes lo consumen generan que más y más gente pueda accederlo, haciendo casi imposible su bloqueo.

64015080

PopCorn Time se basa en una aplicación (disponible para Windows, Linux, Android, Mac OS X e iOS) a la que se le carga un video. Este video lo sube alguien inicialmente, completando título, descripción, tapa y demás datos. Cuando este video empieza a ser accedido por otros usuarios empieza a multiplicarse de forma exponencial, haciendo que miles y miles de PCs (luego millones) tengan pedacitos del contenido y este siempre esté disponible para todos, incluso si alguno es bajado, otros tantos aún lo tienen. Es un poco la lógica básica de las redes P2P, pero la vuelta de tuerca de PopCorn Time es que está preparado para que el programa pueda reproducir el contenido directamente mientras lo descarga, y no tener que esperar a que se baje por completo.

Hasta aquí es donde los creadores del software dicen que “es 100% legal”. Ellos nunca subieron contenido pirateado y nunca distribuyeron ilegalmente películas y series. Los usuarios lo hicieron. De forma anónima vía Internet.

¿Cómo lo usa la gente?

Es más que simple. Se busca en Internet una página de descarga de PopCorn Time y se accede al instalador. En el sitio web se puede encontrar la versión de Windows, Linux, Mac, Android e iOS. Una vez que el usuario instaló el software lo abre y puede acceder a un inmenso catálogo de películas y series en idioma original y con subtítulos integrados. Incluso la plataforma soporta opciones de streaming para mandar el video al smartv o dispositivos compatibles.

Varios portales que permitían la descarga del software han sido bloqueados en distintos países o directamente dados de baja desde su origen. También han surgido las esperadas páginas que prometen la descarga del programa y engañan al usuario haciendo que baje virus y otros componentes maliciosos.

Pero ¿Es legal?

El consumo personal de contenido en Internet que está protegido por leyes de derecho de autor es un tema complejo, con muchos vaivenes que dependiendo de país en país están regulados por la ley o no. En Argentina es ilegal. No importa si estamos comprando una película en la calle o descargándola de Internet.

En nuestro país la piratería es un problema endémico. Un 70% del consumo audiovisual del país es ilegal, cuando en el resto de Latinoamérica no supera el 65%.

La UAV (Unión Argentina de Video editores) junto a la AADC (Asociación Argentina de Distribuidores Cinematográficos) han realizado campañas, allanamientos y cierre de sitios web pirata en los últimos años, aunque el consumo sigue tan activo como siempre.

Popcorn-Time_

En el resto del mundo y dependiendo del país se han bloqueado accesos a sitios que albergan PopCorn Time así como otras plataformas de consumo web de contenido pirata. No solo es un tema de películas y videos, el software corre la misma suerte por ejemplo. Megaupload fue el caso más famoso y conocido por todos, el FBI logró cerrar y secuestrar por completo los servidores que contenían material sin licenciar de millones de usuarios en todo el mundo.

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en España estipula multas de entre 150.000 y 600.000 euros a quienes sean encontrados culpables de colaborar en la distribución de contenido pirata. Esto incluiría a quienes utilizan PopCorn, ya que al ver un video estamos sumando datos para la multiplicación del mismo ayudando a que otros puedan verlo.

Comentarios

comentarios

Related Posts

netflix android phone
Esto es todo lo que debes saber de Netflix en Android
netflix
10 series de Netflix que no conocías y son geniales
Todas las series y películas que llegarán a Netflix en octubre
Todas las novedades que podrás disfrutar en Netflix en septiembre
Todas las novedades de Netflix en julio
netflix android phone
Te traemos los mejores trucos de Netflix para dispositivos Android