La fiebre por Pokémon GO, el juego que utiliza geolocalización y realidad aumentada

nada

Los juegos que utilizan realidad aumentada y geolocalización no son una novedad. De hecho hay uno llamado Ingress que fue creado por Google que se hizo relativamente famoso. Sea como sea, no es algo que haya llegado a las masas. Por este motivo es tan importante la llegada del Pokémon GO, que se trata de un videojuego a través del cual la gente tendrá que salir a la calle para poder capturar a éstas criaturas.

¿Cómo funciona? Después de crear su personaje el usuario tendrá que atrapar su primer pokémon (que estará muy cerca suyo). A continuación deberá caminar por la ciudad para poder atrapar a otros diferentes. Para atraparlos apuntará la cámara de su teléfono celular en la dirección en la que esté el pokémon y debería arrojar una pokebola.

La unión de la geolocalización (tener que caminar por la ciudad para poder encontrar a los animales) y la realidad aumentada (tener que apuntar tu cámara en una dirección para poder ver a este animal en cuestión y atraparlo) sumado a la gran fama que tienen éstos dibujos animados en todo el mundo lo convierte no solo en un negocio espectacular, sino en el primer gran juego masivo que utilice éstas tecnologías.

El éxito del Pokémon GO fue tan pero tan grande que las acciones de Nintendo, la compañía con los derechos, subieron un 25% el último mes, lo que significan ganancias de millones de dólares. Y para alejarnos un poco de los números y poder al mismo tiempo ver la magnitud del éxito, SimilarWeb realizó un estudio que mostró lo que sucedió con Pokémon GO en los últimos días: la instalación en dispositivos Android superó a Tinder y está por alcanzar a Twitter. Una bestialidad.

Su creador

El que está detrás de Pokémon GO es John Hanke, CEO de Niantic, que es la compañía (propiedad de Google) que desarrolló el juego. El creador era parte de Keyhole, la empresa (que fue adquirida por Google) que en su momento desarrolló el servicio que más tarde se convertiría en Google Earth.

john hanke pokemon go

Hanke habló con la gente de Mashable y comentó que muchos de los que forman parte del proyecto también estuvieron antes en Google Maps y Google Earth y por ese motivo el mapeo será muy bueno.

¿Cuándo?

Por ahora lo único que dijeron desde la compañía es que el juego “estará disponible en los próximos días” en los países en los que todavía no funciona (que básicamente es todo el mundo menos Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos).

¿Cómo hacer para saber cuándo podré descargarlo?

Aquellos que quieran estar al tanto cuando sea oficial poder bajar la aplicación podrán suscribirse a “Is Pokémon Go Available Yet?”, un servicio que le permite a los usuarios registrarse con su correo electrónico para que el servicio les envíe uno cuando se active en su región.

Pokémon Go

Las cosas que salieron mal

Si bien el juego en sí no tiene la culpa de que las cosas salgan mal, la realidad es que ya se dieron a conocer algunas malas noticias. La que más dio vuelta al mundo es que hubo varios robos en Misuri, Estados Unidos, en el cual los ladrones utilizaron la tecnología del Pokémon GO para robarle el smartphone a los chicos distraídos. Veían dónde había personas jugando y les sacaban los celulares.

Un chico de 19 años de Wyoming iba muy tranquilo tratando de atrapar algún pokémon cerca del río cuando se topó con un cadáver. La aplicación le indicó que cerca del río Big Wind había una criatura para atrapar y en un momento se topó con el cuerpo muerto de una persona.

Finalmente, hubo varias aplicaciones falsas que no se tratan de Pokémon GO sino de virus. En los países en los que no está disponible el videjuego algunos piratas informáticos se encargaron de crear versiones alternativas que estaban infectadas. La empresa ProofPoint informó que se tratan de apps que dicen dar acceso al juego, pero que en realidad no son más que malwares.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Uber Game
Aprende a manejar un Uber, gracias a este juego
Aprende a jugar a Pokemon GO con la pantalla apagada
Minecraft ahora te permite jugar con tus amigos desde cualquier plataforma
Así es Mulaka, uno de los mejores juegos creado en México
Atención fanáticos: Todo lo que tenés que saber sobre el videojuego de Game of Thrones
Super Mario Odyssey para Nintendo Switch
Nintendo y todas las novedades presentadas en el E3 2017