Qué es Pinterest y algunas de sus tantas formas de uso

nada

Seguramente has oído hablar de Pinterest, es nada más ni nada menos que la red social creativa que más ha crecido en los últimos años, a la fecha tiene aproximadamente 100 millones de usuarios activos por mes que comparten contenidos y utilizan Pinterest de mil maneras.

¿Has usado alguna vez una pizarra de corcho?

Pinterest

source: Pinterest

 

La idea de Pinterest básicamente es ésta: ser una pizarra de corcho digital. Imaginate la cantidad de usos que podés darle a una pizarra de ese tipo, desde un marcador para actividades importantes hasta un calendario o lista de compras en el supermercado… en fin, muchísimas cosas en que aplicar este tipo de organizadores.

Entonces… ¿qué es Pinterest?

En Pinterest pasa lo mismo que con la pizarra de corcho, vos tenés una cuenta de usuario en la que podés crear distintos tableros temáticos (pizarras) e ir marcando con Pines (alfileres) todo lo que se te ocurra. Lo interesante de esta red social es que todas las páginas de Internet ya están vinculadas de alguna manera y TODO el contenido que leas o consumas podés guardarlo o compartirlo en tus tableros, logrando de esa forma la viralidad entre la red social y crear un gran baúl de recursos para vos y tus seguidores.

Pinterest

¿A qué se debe el éxito de Pinterest?

Tengo mis teorías con respecto al uso que le damos a Internet y voy a aplicarlas para entender mejor por qué Pinterest ha crecido tan rápido y del mejor modo posible.

Curación de contenido: Internet se ha llenado de contenido y páginas web que no nos alcanzaría la vida para conocerlas o para leer todo lo que se puede encontrar entorno a nuestros intereses, por esa razón, todos los nuevos proyectos que nacen para cumplir la curiosa y fascinante labor de “curar contenidos” son realmente interesantes y deberíamos prestarles más atención. El éxito de Pinterest en gran porcentaje se debe justamente a esto: es un conjunto de pizarras de corcho en donde la gente guarda lo mejor que encuentra en Internet sobre distintas temáticas y por lo general el acceso a esa curación de contenidos es libre y gratuita.

Por ejemplo, no es lo mismo buscar en Google sobre cómo hacer muebles con pallets que buscarlo en Pinterest donde el contenido de Internet ya fue “curado” y te muestra resultados directos y mejores para la ocasión. Donde también podrás participar en los comentarios con la persona que guardó ese pin (alfiler) en la red social.

Pinterest

 

El sexo femenino lidera las Redes Sociales: Otro factor importante que tiene que ver con el crecimiento exponencial de Pinterest es su marcado enfoque femenino y esto ha hecho que el género que lidera el uso de redes sociales lo adopte con mucho cariño para un sin fin de aplicaciones. Hoy Pinterest tiene un alto índice de permanencia femenina, llegando al 85% aproximadamente.

Pinterest es un híbrido social: La red social de curación de contenidos tiene tantas formas de aplicarse que nunca se terminan de encontrar beneficios de participar en ella. Resulta ser una red social muy buena para el SEO (posicionamiento en buscadores), también excelente para conseguir viralidad de notas, o para posicionar negocios locales que tienen que ver con las categorías populares de Pinterest, entre muchas cosas más. Este “hibrido social” logra que se compartan historias, fotos, imágenes, videos, textos, enlaces y lo que se te ocurra.

 

Usos que podés darle a Pinterest

La estructura de Pinterest y su interfaz visual e intuitiva hacen que su potencial de uso aumente considerablemente, encontrando siempre nuevas formas de aplicar según tu creatividad y cuánta utilidad le des como herramienta. A continuación voy a nombrarte las formas más destacadas al día de hoy:

Pinterest para vender más:

Si vendés algo en Internet, lo deberías publicar también en Pinterest. Te recomiendo usar cada tablero como una categoría de tu tienda y colgar los productos con la información necesaria en cada uno de ellos, enlazando obviamente a la página del producto en cuestión.

nike-pinterest

Nike en este caso entiende que el público es liderado por mujeres y ha creado un perfil de empresa con categorías exclusivas para dicho mercado y sus versiones deportivas.

También siendo una empresa o marca en Pinterest podés usar la red social para recibir una devolución de tus seguidores antes de lanzar un producto al mercado. Seguramente si estás construyendo algo maravilloso te gustará tener opiniones directas de tus clientes potenciales.

Pinterest para trabajar en equipo:

Los tableros de Pinterest se pueden crear de forma colaborativa, siendo así una herramienta ideal para que, miembros del mismo equipo, se sumen a curar contenido, tanto de la empresa como también de la actividad principal que les interese. Los tableros se pueden convertir en grandes portfolios o tormenta (brainstorming) de ideas para proyectos.

Pinterest para publicar y conocer recetas de cocina:

Este es uno de los principales usos que se le da a Pinterest hoy en día. Su estructura permite que el trabajo de compartir y buscar recetas sea brillante. Vos como cocinero/ra podés publicar las fotos de tus platos y con ellos la receta para guardarla en distintas categorías culinarias. De la misma forma podés buscar recetas nuevas y seguir a los perfiles que más te gusten, ponerte en contacto y construir tu propia comunidad de cocina buscando recetas de cocina.

Pinterest para organizar eventos:

¿Tenés un evento que organizar? Esta red social puede ser un buen aliado y usar sus tableros para guardar los perfiles que participan en tu evento, las ideas que te gustaría implementar, opiniones y recursos que vayas a utilizar es una gran herramienta. Todo esto podés hacerlo de forma pública o privada, eso lo configurás sin problemas.

Pinterest para organizar tus viajes:

Otro de los grandes usos es justamente en el mercado de viajes y turismo, ya que permite guardar fotos y reviews de lugares para visitar, paquetes promocionales, experiencias y guías de turismo con toda la información, sumándole el plus de las opiniones de la comunidad, algo súper valorado en el mercado de los viajes.

Para el uso personal podés armar tableros con el destino que hayas elegido y empezar a sumar pines (alfileres) con fotos, lugares para visitar, información turística de la zona, teléfonos, hoteles, entre mucha cosas más.

Pinterest para fotógrafos:

La viralidad que pueden conseguir las buenas fotos es increíble y lo mejor es que por cada vez que se comparte un pin es un enlace que apunta al portfolio del fotógrafo, así que la visibilidad de sus servicios aumentará considerablemente al participar de forma activa en Pinterest. El uso sería parecido al resto, empezar creando tableros temáticos según tus fotos y guardarlas apuntando a tu página profesional.

DIY (Do It Yoursef) o “Hágalo usted mismo”

Este es sin lugar a dudas el uso ENORME que se le da en la actualidad, se encontrado el nicho justo para el público que tiene y la estructura para compartir contenidos.

No me hago responsable del tiempo que pierdas navegando Pinterest buscando qué podés hacer para decorar tu casa o reciclar algo que ibas a tirar.

Hace click en DIY y empezá a disfrutar de Pinterest a tu gusto y necesidad.

¿Vos de qué manera usas esta red social? Me encantaría conocer tu experiencia.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Ahora puedes editar tus vídeos de forma gratuita en tu PC con Windows
Cuentas de Facebook
Esto ganó Facebook en los últimos meses gracias a ti
Twitter
Configura las notificaciones de algunas cuentas de Twitter
Disfruta respondiendo los Stories de tus amigos en Instagram con fotos y vídeos
Ahora con Instagram podrás publicar múltiples imágenes a la vez
¿Está tu nombre de usuario ocupado?