Una ingeniosa solución resuelve el problema más riesgoso de las baterías actuales

16011-safebattery_spikes

Cuando se juntan, las nanoparticulas conducen electricidad. Si la batería se recalienta las partículas se separan y detienen el paso de energía.

La Universidad de Stanford anunció que sus investigadores han encontrado la forma de construir baterías de iones de litio “inteligentes”. ¿Qué tienen de distinto estas baterías? Que al recalentarse detienen su funcionamiento, impidiendo que el almacenamiento estalle, como sucede con las actuales.

El nuevo invento está recubierto por una película de polietileno a la que se incrustan partículas de níquel (de las que sobresalen unos pequeños pinches), y se ubica entre los electrodos de la batería y el colector de corriente metálico.

Gracias a esta implementación, la nueva tecnología presente en la llamada “batería inteligente” serviría para evitar los incendios causados en dispositivos electrónicos, una situación que cada vez vemos más en las noticias.

Recientemente en Estados Unidos numerosas cadenas interrumpieron la venta de las patinetas conocidas como “Hoverboards”, luego de que decenas de clientes reportaran que los equipos se incendiaban espontáneamente por el recalentamiento de las baterías. Luego se confirmó que esta situación se da principalmente en dispositivos de imitación económica.

16011-safebattery_newsNo es la primera vez que se intenta solucionar este peligroso problema. En el pasado se han desarrollado resistencias ante el recalentamiento de las baterías, pero estos métodos dejaban inoperativas a las pilas de forma permanente.

 

De acuerdo a lo explicado por Zheng Chen, director del estudio realizado por Stanford, este experimento implicó adjuntar un nivel de polietileno a un electrodo de la pila, de forma que la corriente pueda circular a través de esta.

“Para conducir electricidad, las partículas con puntas tienen que tocarse físicamente entre sí, pero durante una expansión térmica, el polietileno se estira, lo que provoca que las partículas se difundan”

Cuando esta situación se manifiesta la película añadida se vuelve no conductora, impidiendo el paso de electricidad, y evitando que la batería se caliente por encima de los 70 grados centígrados. El componente entonces queda apagado por completo.

A la inversa cuando la temperatura baja de este límite (debajo de los 70 grados) el material se encoje, y las partículas vuelven a entrar en contacto, lo que genera que la pila vuelva a proveer energía nuevamente.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Solucionar los problemas de batería más comunes
Aplicaciones para celular
Aprende a protege tu celular con estas 5 apps
Qué app descargar en Android para navegar mucho más rápido
Modo pánico: una característica secreta de Android para que no te infecten el celular
Gmail-Tablet
Descubre si te han hackeado en Gmail y cómo protegerte
¿Cómo hacer para vacunar tu computadora contra el virus que acecha al mundo?