¡Pero no toqué nada! Aprendé a librarte de los virus de una vez por todas

nada

[dt_gap height=”10" /]

¡Amigooooooooooo! Hice cagadaAsí empezaba uno de los tantos mensajitos de WhatsApp que he recibido de amigos y conocidos que de repente se dieron cuenta que habían infectado la computadora con virus. Por supuesto que ninguno de ellos ha querido intencionalmente arruinar el sistema, pero algo en todo el proceso de acciones que han realizado con la compu permitió que el programa malicioso se encargue de destruir la estabilidad que hasta entonces el software tenía.

Bueno, basta. Voy a intentar enseñarte un par de cosas que te ayudarán a no meter virus en la compu. Tranquilo/a, no es difícil, sólo es cuestión de aprender algunos aspectos básicos de cómo funcionan estas amenazas. Una vez que lo entiendas vas a ver que será simple identificar que NO hacer al navegar en Internet. Empecemos. 

[d[dt_gap height=”10" /]p>

Primero lo primero, ¿qué es un virus?

Un virus es un programa. Nada más ni nada menos. Así como alguien programó el Paint para ayudarnos a dibujar o la calculadora para hacer cuentas, alguien también programó una aplicación que resulta dañina para el sistema.

¿Qué hace un virus? Depende del tipo (lo vemos en breve) pero por lo general lo que hacen las aplicaciones maliciosas es interrumpir el funcionamiento normal de la computadora dañando archivos y pedazos del sistema operativo, así como agregando íconos, portales de Internet, falsos programas, ventanas engañosas. 

Los virus suelen esconderse en lugares del sistema a donde sólo los técnicos saben como llegar y utilizan las mismas herramientas que tiene la computadora para asegurarse que nadie los toque (se protegen a si mismos) y que siempre que la encendamos vuelvan a estar activos. 

[dt_[dt_gap height=”10" /]

¿Qué tipos de programas maliciosos hay? 

El lenguaje técnico de los informáticos puede tener muchos términos para distinguir a un preciso tipo de amenaza, pero yo voy a elegir simplificar la explicación y vamos a agruparlos en tres clases distintas: virus, Adware y Bloatware.

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]p style="text-align: justify;">Virus: es el programa malicioso propiamente dicho y engloba a todos los tipos de amenazas que infectan al sistema operativo. Los virus en su pureza técnica pueden borrar archivos, reemplazar nuestros documentos y fotos por versiones que no sirven, dañar el sistema hasta que nunca más arranca, hacer que la computadora funcione más lento, y reproducirse mediante los programas de chat entre otras cosas. Que hace y que no hace un virus dependerá de cual hayamos dejado ingresar.

[dt_gap [dt_gap height=”10" /]v id="attachment_36754" style="width: 310px" class="wp-caption alignright">adwarechrome

Un clásico ejemplo de Adware. Aparece publicidad en la portada de Google, un sitio que no tiene Ads en su inicio.

Adware: es un tipo de virus, pero es específico a una tarea, hacer dinero con publicidad. El Adware no tiene la intención real de que nuestra computadora funcione mal. Su nombre es la mezcla de la palabra “Advertising” y “software”. Se los llama así porque sus creadores los programan para hacer dinero a través de la anuncios electrónicos. ¿Viste como en una página de Internet por ahí ves publicidad de una marca o empresa? Bueno, esos son Ads. El creador de la página se asocia con un sponsor que invierte en el sitio para que su marca sea mostrada. Eso es un negocio legal, eso es correcto. Nosotros como consumidores podemos elegir clickear en la publicidad que muestra el sitio o no.

[dt_gap he[dt_gap height=”10" /]yle="text-align: justify;">Ahora, cuando nuestra computadora se infecta con Adware lo que hace el programa malicioso es poner “clicks falsos” y engañarnos de todas las formas que sepan para que nosotros contribuyamos a que alguien se haga rico. Por ejemplo, lo más común que hacen estos virus es reemplazar nuestra página de Inicio por una especie de Google que no es el Google de verdad. Cuando el usuario busca algo el bicho siempre muestra publicidad en lugar de los resultados reales, de esa forma la persona le hace clic y genera sin saberlo unos centavos para alguien. Lo otro que hacen los adwares  reemplazar la publicidad de los sitios que visitamos quitando la que originalmente iba, por ejemplo en Facebook, Twitter, Hotmail, Gmail. El usuario abre la página como siempre pero hay banners e imágenes publicitarias que nunca había visto. Cuando las intenta cerrar se abren más sitios web en nuevas pestañas. Eso causa que del otro lado de la computadora de la víctima alguien reciba clicks en los Ads que generan dinero. 

[dt_gap heig[dt_gap height=”10" /]e="text-align: justify;">Bloatware: no es un virus. Son programas inútiles. ¿Alguna vez viste que si querés instalar el Adobe Flash ya viene tildada una opción de agregar el antivirus McAfee? Eso es Bloatware. Son programas que nos “incluyen” con la instalación de otro software pero que nosotros no pedimos, no queremos y no nos es útil tener. El caso más común es bajar alguna aplicación como por ejemplo puede ser el Skype y mientras hacemos el proceso de instalación presionando siguiente hay un paso que dice “agregar la barra de Bing”. ¿Y para que quiero yo la barra de Bing? No la quiero, no me sirve, es inútil y encima hace mas lento al navegador. Pero ¿saben qué? La mayoría de los usuarios clickean compulsivamente al botón de SIGUIENTE y no miran lo que hacen, entonces casi todos tienen la barra de Bing y así su fabricante puede decir “tantos millones de usuarios nos eligen”. Cuestiones de negocios.

[dt_gap height[dt_gap height=”10" /]"text-align: justify;">En fin, si. Muchos programas que bajamos de Internet pese a ser oficiales y libre de virus incluyen alguna barra de algo, protección de no se que cosa y un sin fin de alternativas de programas inútiles que no queremos. Estas “ofertas” en la gran mayoría de los casos se muestran en una de las etapas en las que presionamos SIGUIENTE y si prestamos un poquito de atención y leemos las vamos a poder identificar y presionar el botón que dice NO ACEPTO para que el instalador no nos agregue sin permiso esos productos inútiles que hacen más lenta a la PC.

[dt_gap height=[dt_gap height=”10" /]text-align: justify;">¿Cómo ingresan a la computadora?

Esta es la parte más intrincada y la que tenemos que aprender bien, porque siempre somos nosotros los que de una forma u otra le abrimos la puerta al virus.

Entendamos que a medida que la tecnología cambió los virus cambiaron con ella y se adaptaron a las costumbres actuales. Por ejemplo, cuando yo era chico nos podían pasar un virus en un diskette infectado, algo inexistente en 2015. Hoy día los programas maliciosos entran a nuestras computadoras mediante los programas que descargamos, los mensajes de las redes sociales y las extensiones de los navegadores (son los tres escenarios más comunes). A continuación veremos en detalle como prevenir su ingreso.

[dt_gap height=”[dt_gap height=”10" /]xt-align: justify;">Que NO HACER en Internet

Si la computadora está sola conectada a la red y nadie la usa suele ser muy difícil que se infecte. El problema está del teclado para afuera, o sea, nosotros. Veamos tres ejemplos de los más comunes:

  • Descarga de programas: alguien nos habló del nuevo WhatsApp que podés usar en la compu y chatear con el teclado, ¡copado! Entonces el usuario entra a Internet y busca: “WhatsApp para PC”. Al hacerlo Google nos muestra resultados, y muchos de ellos son falsos. Encontramos más de una docena de páginas que nos prometen estar usando el WhatsApp en segundos si presionamos DESCARGAR. Nos piden bajar un programa y al hacerle clic… ¡bum! Infectado.

[dt_gap height=”10[dt_gap height=”10" /]-single-image" href="http://soytecno.com/wp-content/uploads/2015/06/whatsappfalso.png" data-dt-img-description="">whatsappfalso

[dt_gap height=”10[dt_gap height=”10" /]ign: justify;">¿Cuál fue el error en esta historia? Hacer las cosas sin informarnos antes de cómo. Si leemos un poco o le consultamos a alguien sabremos que WhatsApp es un servicio web que podemos acceder desde http://web.whatsapp.com y no hay necesidad de descargar nada.

Lo mismo se aplica para cualquier cosa que queramos descargar o instalar, muchas veces por necesidad. Otro ejemplo: necesitamos algún buen programa de calendario. Yo busqué “programa de calendarios” en Google y los tres primeros resultados fueron a una página que estoy seguro me va a infectar con Adware. Ahora, si busco “cuales son los mejores programas de calendarios para pc” los resultados son muy distintos, y puedo visitar varios sitios con artículos y consejos sobre cual es la mejor opción, junto a vínculos de los fabricantes. 

Todo cambia cuando recurrimos a la simpleza de averiguar antes de descargar. 

[dt_gap height=”10″ [dt_gap height=”10" /]gn: justify;">

  • Extensiones en los navegadores. Tanto Chrome, Firefox como Internet Explorer soportan pequeños programas que se adosan al explorador y proveen una funcionalidad extra. Se le conocen como extensiones o complementos. Algunos sitios o programas requieren que instalemos complementos para ofrecernos una determinada característica, y aquí es donde también debemos prestar atención antes de agregar cosas.
  • Casi todos los sitios para ver películas y series online requieren que instalemos algún complemento al navegador. Nos aparece una barrita amarilla en la parte superior y nos solicita hacer clic ahí. Incluso la misma página nos muestra con flechas como instalar la extensión. NO ESTA BUENO HACER ESTO. Lo pongo en mayúsculas grandotas porque muchos usuarios me han dicho “pero yo ahí miro pelis y series, lo necesito”. Claro, pero cuando agregás ese complemento en realidad estás permitiendo que el programa infecte al navegador y genere otros problemas. Nunca deberíamos agregar complementos si no estamos seguros de que hacen. 

    [dt_gap height=”10″ /][dt_gap height=”10" /]6750" style="width: 840px" class="wp-caption aligncenter">fakebar

    Ya un clásico de los engaños de Internet. Al visitar una página de descargas, películas o transmisiones se nos pide que instalemos el plugin requerido para poder visualizar. Mayormente incluyen virus.

    [dt_gap height=”10″ /]

  • mensajeVínculos sospechosos que aparecen en mensajes y publicaciones. Tal vez el método más antiguo de infección de virus. Alguien nos manda un mensaje privado por Facebook, Twitter o Skype con un link. ¿Lo abrimos? NO. Lo primero que hacen los virus cuando infectan un equipo o navegador es intentar diseminarse para poder alcanzar la mayor cantidad de equipos posible, esto significa que tienen la capacidad de entrar en nuestras cuentas y enviar mensajes en nuestro nombre. Nunca hacemos clic en un link que nos llega en un mensaje o e-mail. Lo ideal sería consultar con la persona que nos lo envió si verdaderamente quería mandarnos algo o si la máquina lo hizo por si sola.
  • Si nos sucede a nosotros que nos hemos infectado deberíamos inmediatamente cambiar nuestras contraseñas de correo y redes sociales (desde una PC que no esté infectada). 

    [dt_gap height=”10″ /]

    [dt_gap height=”10" /]stify;">Phishing, igual de importante

    [dt_gap height=”10″ /]

    <[dt_gap height=”10" /]fy;">¿Qué es el phishing? Phishing es un tipo de estafa que se da mucho en Internet y que tiene como objetivo la suplantación de identidad de las personas. No piensen que es sacado de una película de ciencia ficción porque sucede y mucho. Cuando decimos suplantación de identidad nos referimos a que los atacantes obtienen los datos de un usuario y los reutilizan de la forma que más conveniente resulte para hacer dinero. En la mayoría de los casos esto es vaciar cuentas bancarias y realizar compras con tarjetas de crédito no autorizadas.

    [dt_gap height=”10″ /]

    Es muy importante que aprendas a protegerte del phishing, es una amenaza muy real y nos alcanza a todos en Internet. Veamos cuales son los casos más comunes:

    [dt_gap height=”10″ /]

    E-mails de nuestros bancos o empresas de servicios: tal vez alguna vez hayas recibido uno, yo recibo varios. Te llega un correo electrónico de VISA, MasterCard, American Express o la entidad bancaria de tu preferencia, pero el e-mail no viene de ellos. Por lo general los sistemas como Gmail y Hotmail los detectan y los ponen automáticamente en Spam, pero no siempre aciertan. ¿Cómo sabemos que no viene de ellos? Fácil, porque los e-mails de phishing por lo general parecen ser idénticos al que te enviaría el banco o la tarjeta, pero siempre dicen algo como “su cuenta ha sido bloqueada por seguridad, HAGA CLIC AQUÍ para recuperarla” o “sus datos necesitan ser actualizados” y uno de mis preferidos es “¡Ganaste una orden de compras! HACÉ CLIC AQUÍ para enterarte de tu premio”. 

    Estas estafas se basan en que las personas hagan clic y accedan a una página, que parece ser la del banco, pero no lo es, y con esas credenciales los atacantes pueden usar las cuentas bancarias para extraer dinero así como las tarjetas de crédito para realizar compras. 

    [dt_gap height=”10″ /]

    image001[dt_gap height=”10″ /]

    Esto de los e-mails es muy fácil de evitar: NUNCA HAGAS CLIC EN UN E-MAIL QUE DICE VENIR DEL BANCO O LA TARJETA. Lo pongo en mayúsculas porque muchas personas tienen problemas en entender esto. No importa que tenga el logo, tu nombre y hasta la foto del muchacho que te atendió en la caja. Los bancos NUNCA mandan correos que contengan vínculos a páginas web. Si tu banco te envió algo que creés de importancia pero no estás seguro agarrá el teléfono, llamá al 0800 de atención al cliente y explicale a un operador que te va a saber decir si es real o no la comunicación.

    Publicidades fraudulentas en Internet: si bien la gran mayoría de los casos de phishing involucra a correos electrónicos también existen páginas que tratan de engañar al usuario para que se infecte. ¿El ejemplo más común? ¡Te ganaste un iPad! Hacé clic aquí. No. No te ganaste nada. Es medio obvio. No hagas clic ahí. Y si ya hiciste clic no ingreses tu nombre y tarjeta de crédito. 

    [dt_gap height=”10″ /]

    Verdadero y Falso

    [dt_gap height=”10″ /]
    Sólo Windows puede tener virus

    FALSO. Los virus pueden existir en Windows, Linux, Mac OS, Android y prácticamente cualquier sistema. Claro, para algunas plataformas escasean, pero esto se debe a que quienes programan virus y adware lo hacen para las plataformas más utilizadas. Hoy día son Android y Windows, aunque vía Chrome y Firefox también pueden ingresar en Mac y Linux. 

    Los celulares pueden tener virus

    VERDADERO. Los smartphones también pueden infectarse como cualquier computadora. Android es la plataforma mayoritaria, por ese motivo es el que más cantidad de amenazas tiene (el 97% de las existentes según un estudio realizado en 2014). iOS y Windows Phone son los sistemas menos usados y a esto se le suma que no permiten instalar nada que no provenga de la tienda oficial, por lo que es más difícil (pero no imposible) su infección. 

    Los antivirus no sirven

    FALSO. Los antivirus ayudan y mucho, pero no son mágicos. Lo que hacen los antivirus es analizar el comportamiento que tienen los demás programas en la computadora y si detectan algo sospechoso los neutralizan a los fines de proteger el equipo. También analizan lo que descargamos de Internet y algunos productos pueden verificar las páginas antes de visitarlas. Lo contraproducente de varios antivirus es que para poder funcionar consumen muchos recursos de la máquina, lo que causa que el sistema funcione más lento si el producto no es bueno.

    ¿Qué antivirus uso? 

    Para máquinas con poca memoria y ya algunos años Microsoft Security Essentials suele ser una buena opción básica que no afecta mucho el rendimiento. Otros buenos antivirus gratuitos son Avast y AVG. Tené en cuenta que todas las empresas de Antivirus ofrecen alguna versión gratuita, pero esta no tendrá todas las opciones completas, que sí están disponibles en una edición paga. Para el uso regular de cualquier usuario hogareño con la versión gratis alcanza.

    Por último te invitamos a que nos cuentes si te sirvió esta información, debajo figuran links  los antivirus mencionados. También te recomendamos leer nuestro artículo Soy mi propio técnico: 3 tips para limpiar una PC con virus

     

    Descargá Microsoft Security Essentials

    Descargá AVG Antivirus

    Descargá Avast Antivirus

     

     

    Comentarios

    comentarios

    Related Posts

    Evita que te espíen a través de tu webcam
    antivirus Android
    ¿Merece la pena instalar antivirus en tu dispositivo móvil?
    Windows 10 S llega para que mejores la atención al cliente de tu empresa
    macOS High Sierra
    Apple lanza macOS High Sierra y estas son las 5 características que lo hacen mejor que Windows
    portada windows
    ¿Qué es la suspensión híbrida de Windows y cómo se activa?
    Aumenta el potencial de Windows 10 en tu PC