Se muere de lenta mi PC, ¿Qué hago?

[dt_gap height=”10" /]

Cuando la computadora empieza a ponerse lenta puede ser verdaderamente irritante hacer cualquier cosa. Ya desde el momento que la prendemos nos damos cuenta que se muere al iniciar el sistema operativo, y hasta que aparece el escritorio y los íconos puede tardar un rato, quedando todo re colgado cuando queremos abrir un programa básico como puede ser Chrome.

No tenés que vivir así. Es muy fácil hacer algunos chequeos simples para saber dónde está el problema. Hoy vamos a repasar algunos.

[d[dt_gap height=”10" /]p>

Revisemos el arranque

Cuando Windows se inicia junto al sistema se prenden ciertas cosas de forma automática. A medida que vamos instalando cosas en la PC esa lista empieza a crecer, lo que hace más y más lento a la PC. Adicionalmente si tu máquina está infectada con virus aunque no lo sepas probablemente estos están iniciándose con el sistema ¿Cómo revisamos que arranca con la máquina?

[dt_[dt_gap height=”10" /]

  • Si tenés Windows 8 o Windows 10:

Hacé clic con el botón derecho del mouse en la barra de tareas y elegí Administrador de Tareas ó sino presioná Control + Alt + Supr en el teclado y elegí Administrador de Tareas entre las opciones.

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]p style="text-align: justify;">taskmanagerrun

[dt_gap [dt_gap height=”10" /]style="text-align: justify;">Se va a abrir un cuadro de diálogo con las tareas en curso, probablemente sea un cuadro pequeño y sin pestañas de opciones. Si no ves ninguna tenés que hacer clic en Más Detalles. Una vez que hagas clic en Más Detalles se va a expandir el Administrador de Tareas y vas a ver pestañas con distintas cosas. La que nos interesa es INICIO, hacé clic en esa.

Cuando entres a Inicio vas a ver todas las aplicaciones que arrancan con tu PC. Mientras más haya más lenta se hace la máquina y más memoria se consume luego de que Windows terminó de iniciar. Haciendo clic con el botón derecho del mouse sobre una opción podés DESHABILITAR que ese aplicativo arranque con Windows.

No hay peligro en deshabilitar programas del inicio del sistema utilizando este método. Si algo fuese necesario podés volver a habilitarlo siguiendo los mismos pasos.

[dt_gap he[dt_gap height=”10" /]tyle="text-align: justify;">

  • Si tenés Windows 7 o Windows XP

  • Vas a INICIO > Ejecutar y escribís (sin las comillas) “msconfig” y presionás ENTER. Si no vieras la opción Ejecutar en el menú de Inicio podés presionar la tecla de Windows + R en el teclado y eso abrirá el cuadro para escribir msconfig.

    [dt_gap heig[dt_gap height=”10" /]e="text-align: justify;">msconfig

    [dt_gap height[dt_gap height=”10" /]"text-align: justify;">Una vez que abras la utilidad mencionada verás varias pestañas. Es importante que no toques nada que no sea lo detallado aquí. Si vas a la pestaña INICIO vas a ver la lista de programas que arrancan con el sistema operativo. Destildá todo lo que no quieras que se inicie con la máquina. Quedate tranquilo que nada de lo que quites de esta lista puede dañar tu equipo. Si llegases a perder alguna funcionalidad como un programa que si necesitás que arranque con Windows podés volver a este mismo cuadro y re-tildar la opción que hayas apagado.

    [dt_gap height=[dt_gap height=”10" /]text-align: justify;">¿Cómo está tu Antivirus?

    microsoft-security-essentials-13

    Microsoft Security Essentials es la oferta gratuita del fabricante de Windows para la detección de virus y amenazas. Su gran ventaja es la simplicidad para el usuario.

    Si tenés un antivirus deberías revisar que esté actualizado al día y que no indique algún problema como que la protección esté desactivada. Si aún no instalaste un programa para proteger tu sistema te recomiendo pruebes Microsoft Security Essentials, es el producto más simple y liviano que he probado para este propósito.

    Si tenés Windows Vista o Windows 7 podés bajar Microsoft Security Essentials haciendo clic aquí.

    Si tenés Windows 8 o Windows 10 este producto ya está incluido por lo que no necesitás instalarlo. En caso que aún tengas Windows XP seguramente te encuentres con que Microsoft no da más soporte ni actualizaciones para Security Essentials. En ese caso te recomiendo pruebes Avast Antivirus, que aún ofrece una versión gratuita con soporte para este sistema, podés bajarlo haciendo clic aquí.

    [dt_gap height=”[dt_gap height=”10" /]xt-align: justify;">¿Sirven verdaderamente los antivirus?

    Si, sirven y pueden bloquear muchas de las amenazas más comunes que suelen ingresar a las PC. El problema con los antivirus y antispyware es que los hackers y desarrolladores de esta clase de amenazas van mucho más rápido que las empresas que desarrollan soluciones al respecto, por lo que siempre hay algún tipo de infección que el antivirus no reconoce y por ende no detiene.

    [dt_gap height=”10[dt_gap height=”10" /]4 style="text-align: justify;">Consejo

    La mayoría de las amenazas en las PC viene en dos orígenes distintos: archivos ejecutables que descargamos de Internet y extensiones que se instalan en Chrome o nuestro navegador preferido. ¿Cómo evitar casi el 90% de los virus? Nunca instales nada que bajes de Internet a menos que consultes con alguien que sepa si lo que descargaste es en verdad lo que querés instalar. Los usuarios son típicamente engañados al bajar software y cuando abren el instalador se encuentran con que el archivo era en realidad un programa malicioso. La segunda práctica más común es la de los complementos que nos piden que instalemos en el Chrome para poder ver una película o entrar a una página, caso contrario no nos dejan acceder. Los usuarios hacen caso a estas páginas y así infectan sus máquinas. No instales complementos de Chrome.

    [dt_gap height=”10[dt_gap height=”10" /]lign: justify;">Limpiemos temporales y archivos basura

    Los archivos temporales que escriben los programas en el sistema pueden convertirse en decenas de gigas de información que queda almacenada de forma inútil. Esto con el tiempo hace más y más y más lento al tiempo de respuesta del software. ¿Cómo lo limpiamos? En mi experiencia con el uso de Windows he encontrado que una herramienta gratuita y genial es CCleaner. Si nos dirigimos a este vínculo podemos descargar una versión portable que no requiere instalación alguna. Solo hacemos clic en  DOWNLOAD en el apartado “CCleanerPortable” y se bajará un .ZIP, el cual descomprimimos para ejecutar el programa.

    [dt_gap height=”10″ [dt_gap height=”10" /]n: justify;">Screen Shot 2015-01-16 at 13.49.38

    [dt_gap height=”10″ /][dt_gap height=”10" /] justify;">Una vez dentro de CCleaner solo tenemos que presionar RUN CLEANER en la primer pantalla. Se nos pedirá que confirmemos la limpieza y el programa empezará a trabajar. Dependiendo de las condiciones del equipo este procedimiento puede demorar varios minutos. Una vez que termine de limpiar veremos una pantalla con los resultados de los megabytes o gigabytes que el limpiador removió de nuestro sistema.

    Descargar Ccleaner

    [dt_gap height=”10″ /]Chequeá software malicioso con AdwCleaner

    Screen Shot 2015-01-16 at 14.07.53Los programas para limpiar de malware los equipos son muchos y muy variados. Uno muy simple pero efectivo es AdwCleaner, un pequeño pero poderoso utilitario que escanea y elimina todos los programas maliciosos que encuentre en nuestro equipo. Hasta ahora no nos ha defraudado por lo que se lo recomendamos a ustedes. Lo bajamos de este vínculo.

    Este programa tampoco requiere instalación. Una vez descargado lo abriremos y presionaremos el botón de I AGREE. Dentro de la aplicación presionaremos ESCANEAR y lo dejaremos trabajar. El proceso de escaneo puede durar un rato largo, seamos pacientes.

    Cuando el programa termine de escanear nos habilitará a presionar el botón LIMPIAR que remueve todos los ítems maliciosos que encuentre en el sistema. Al presionarlo recibiremos una advertencia, presionamos ACEPTAR y el antimalware continuará con su cometido de limpiar lo más posible Windows. Cuando finalice sus tareas recibiremos un último cartel que nos pedirá reiniciar. Haremos clic en ACEPTAR y la máquina se reiniciará sola.

    Luego de haber arrancado Windows nos restará probar que todo funcione correctamente. Seguramente será necesario volver a poner nuestro sitio web de preferencia como página de Inicio en Chrome, Firefox o Internet Explorer ya que si había un virus probablemente nos cambió el sitio web con el que inicia el navegador. En el caso de Google Chrome les recomendamos bajar la herramienta de limpieza gratuita que ofrece Google, la pueden encontrar en https://www.google.com/chrome/srt/

    Descargá AdwCleaner

    La salud del disco rígido es importante

    500x1000px-LL-04de0070_CaptureEl disco rígido de la computadora puede estar dañado, y esto puede impactar muy negativamente en la performance de arranque y de funcionamiento normal de la máquina.

    ¿Cómo saber si el disco rígido está fallando? Una utilidad muy simple de usar y muy efectiva es CrystalDiskInfo. Este programa nos dirá en segundos si la unidad ha reportado errores de sectores defectuosos o pérdida de información al realizar operaciones de lectura y escritura.

    Para bajar CrystalDiskInfo hacemos clic aquí o en el vínculo que está debajo y tan solo debemos descomprimir la carpeta donde se encuentra. El programa es portable y no requiere instalación.

    Si nuestro disco está en buen estado una vez abierto el programa veremos el estado de salud en color AZUL y con la palabra “BUENO” y la temperatura de operación actual. En cambio si hay algún problema podríamos ver la palabra MALO o RIESGO en colores naranja y rojo.

    Descargar CrystalDiskInfo

    Comentarios

    comentarios

    Related Posts

    portada windows
    ¿Qué es la suspensión híbrida de Windows y cómo se activa?
    Así es Mulaka, uno de los mejores juegos creado en México
    Aumenta el potencial de Windows 10 en tu PC
    ¿Cómo saber si sos vulnerable a BlueBorne, el nuevo malware que acecha a tu celular?
    Destiny 2, ya está aquí y ahora también lo podrás disfrutar en su versión PC
    ¿Cómo saber si fuiste afectado por el hack a CCleaner y cómo solucionarlo?