El patrón de desbloqueo de Android sería tan inseguro como el PIN numérico

nada

[dt_gap height=”10" /]

La gran abundancia de problemas de seguridad reportados por las compañías de productos de software crece cada día y estudios realizados en los últimos años revelaron que los usuarios continúan utilizando las contraseñas más débiles como “password” y “1234567”. Estas inseguras prácticas han propiciado que millones de equipos y servicios puedan se vulnerados en segundos por hackers y programas maliciosos.

Los smartphones poseen desde hace varios años la posibilidad de establecer un PIN de desbloqueo para ingresar al equipo, el cual sólo debería ser conocido por el usuario en cuestión. Equipos iPhone y otros teléfonos de gama alta incluso tienen sensores biométricos para desbloquear el aparato mediante la huella digital del usuario, una técnica que no es infalible pero ciertamente más difícil de violar que el PIN de cuatro dígitos.

Android desde 2008 permite establecer patrones de desbloqueo basados en una combinación de movimiento gráfico elegido por el usuario para acceder al dispositivo, una técnica que se creía hasta ahora significativamente más segura que el pin clásico.

Pero ahora un estudio realizado en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega podrían poner fin a este mito.

Al parecer luego de una comparación de más de 4000 usuarios de Android se observa que el 44% de las personas comienza a dibujar desde el mismo punto el patrón de elección y el 77% lo hace desde alguno de los 4 vértices.

[d[dt_gap height=”10" /]p>

weak-android-lock-patterns-640x380

[dt_[dt_gap height=”10" /]

La investigación luego determina que en promedio la mayoría de los usuarios utiliza un patrón de no más de 5 nodos (o puntos a unir), lo que reduce las combinaciones posibles a 9000. Peor aún hay quienes sólo eligen 4 uniones de dibujo, achicando las composiciones a 1600. ¿Lo más usual y riesgoso? Muchos usuarios utilizan una suerte de ta-te-ti como símbolo para el desbloqueo.

El estudio también aporta datos demográficos: los jóvenes son los que suelen elegir patrones más seguros y curiosamente las personas zurdas tienden a elegir el mismo punto de inicio que quienes utilizan el teléfono con la mano derecha.

Como parte del experimento se le pidió a los participantes del estudio que elijan un patrón de bloqueo para tres aplicaciones distintas: una app para comprar en un shopping, una app para un banco y la última simplemente para desbloquear el equipo personal. Los varones fueron más propensos a crear patrones seguros con más de 6 uniones aunque las mujeres no estuvieron lejos con 5.

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]p>alp-length-breakdown2-640x319

[dt_gap [dt_gap height=”10" /]style="text-align: justify;">Son pocas las personas que llegan a 9 nodos, el tipo más seguro de combinaciones posibles en la grilla (140.000 alternativas).

La autora de esta investigación recuerda las recomendaciones para la utilización de las tecnologías de bloqueo:

  • Mientras más nodos tenga el patrón más seguro es.
  • Deberíamos deshabilitar la opción de “patrón visible” en Android y así evitar que alguien espíe la combinación correcta.
  • Utilizar cruces de líneas en el patrón hace más complejiza el intento de adivinar la secuencia.

Comentarios

comentarios

Related Posts

¿Cómo protegerte del fallo en las redes WiFi?
Evita que te espíen a través de tu webcam
¿Por qué no deberías publicar tus pasajes de avión?
¿Cómo saber si sos vulnerable a BlueBorne, el nuevo malware que acecha a tu celular?
Android
Aprende como bloquear los mensajes y llamadas de contactos indeseados
¿Está tu marca de celular entre los 10 más vendidos?