¿Por qué las pantallas táctiles de tu celular no funcionan en el agua?

nada

Si bien es cierto que la resistencia al agua parece que se está haciendo famosa en los últimos tiempos, aún es complicado ver estos celulares. Si bien es cierto que estos pueden sumergirse sin que sus componentes internos se vean afectados, la respuesta en sus pantallas no corre la misma suerte, ¿a qué es debido?, ¿por qué no funcionan los paneles de nuestro celular bajo el agua?, lo analizamos y te explicamos los motivos.

El agua funciona como si fueran dedos en las pantallas

Las pantallas no funcionan correctamente bajo el agua por la propia respuesta táctil que incorporan, los paneles de los celulares suelen usar tecnología capacitiva. Esto se debe a que esta tecnología ofrece una mejor respuesta, mucho más cómoda y más fiel al tacto con el panel, el motivo se encuentra en las propias pantallas:

Nuestros dedos crean distorsiones en el campo eléctrico de las pantallas capacitivas, debido a que nuestro cuerpo conduce la electricidad, el panel de los celulares, tablets o demás widgets, capta los puntos donde nuestros dedos se posan con la superficie, reaccionan a este contacto. Así es como trabajan este tipo de paneles, no responden a la presión de nuestros dedos, reaccionan a aquella interferencia con su campo eléctrico, esto significa que da igual que sean nuestros dedos o el agua.

celulares bajo el agua

El agua al ser conductora de electricidad, también interfiere en los campos eléctricos de las pantallas, provocando que el panel interpreta como una presión la superficie de líquido a su alrededor.

 

Una prueba de esto que contamos ocurre cuando usamos el celular mientras está lloviendo, cuando las gotas caen sobre la pantalla, el panel reacciona como se estuvieran presionando la pantalla, por ello, al sumergir nuestro celular en agua, habrás comprobado que este no puede ser utilizado a través de su panel.

Al sumergir el celular, las pantallas dejan de funcionar

Las pantallas de los celulares son multitáctiles, pero, ¿qué significa esto?. Que una pantalla sea multitarea quiere decir que puede detectar varios dedos al mismo tiempo cuando estos se posan en el panel táctil. Un ejemplo claro de esto, es cuando hacemos disminuir una foto con el ya famoso gesto en forma de pellizco, en este caso usamos dos dedos al mismo tiempo, un caso claro de las pantallas multitáctiles.

Cuando sumergimos nuestro celular (con certificación IP67 o IP68, en caso contrario, no sumergir el teléfono en ningún caso), el agua toca varios puntos de la pantalla, esto provoca que el digitalizador no se capaz de dar una clara referencia, quedando completamente inutilizado.

Espero que haya quedado claro, que aunque nuestro celular pueda sumergirse bajo el agua, esto no significa que vamos a poder utilizarlo en dichas condiciones, por ello es habitual ver algunas marcas como Sony, que han sacado al mercado celulares resistentes al agua pero que además permiten sacar fotos usando el botón físico del volumen, situado en el lateral del mismo. Las fotografías bajo el agua son increíbles pero por favor recuerda que aunque un celular sea resistente al agua, no quiere decir que podamos sumergirlo todo lo que queramos, cuanto menos sea sumergido, menor riesgo de sufrir algún problema.

Comentarios

comentarios

Related Posts

¿Qué hacer si se rompe la pantalla de tu celular?
reducir resolución en la pantalla
¿Sirve de algo reducir la resolución para ahorrar batería en tu móvil?
resolución de pantallas
Paneles HD, Full HD, QHD, ¿qué significa la resolución de tu celular?
Android se podrá controlar totalmente utilizando la voz
Cinco secretos para limpiar tus dispositivos electrónicos
¿Sirven las fundas y films para el smartphone?