Estos son los países de América Latina con mejor cobertura 4G

La cobertura 4G empleada para estrechar lazos de comunicación en el mundo, ha creciendo y se ha desarrollando de una manera acelerada en esta última década.

Por este motivo, siempre es bueno hacer un repaso de los países que logran alcanzar un buen estrandar de la cobertura 4G. En este artículo les contaremos cuáles son los países con mejor puntuación.

Mientras estamos expectantes del lanzamiento oficial del 5G a nivel mundial, podemos analizar el funcionamiento de su antecesora, la tecnología 4G, y entender qué estado tiene este tipo de inversiones en cada región del planeta.

Recientemente Opensignal, una de las empresas que desarrolla el estudio de las comunicaciones inalámbricas de todo el mundo, lanzó un informe que registra el estado actual de las experiencias en redes móviles, basándose en la experiencia de 87 países del planeta.

En su informe, Opensignal destaca, que no existe mercado alguno con puntuación optima en la experiencia de video. Experiencia que se toma como referencia, dado que se trata de la categoría más elevada de tráfico en redes móviles.

Un panorama general de América Latina y su cobertura 4G

Gran parte de los países de América Latina coincidieron en puntuaciones que llegaban al rango de “Buenas”. Países como Bolivia, Argentina, México y Paraguay obtuvieron las mejores calificaciones en la cobertura 4G.

¿Qué países de Latinoamérica tiene mayor disponibilidad 4G?

Las métricas de disponibilidad 4G, brindan la muestra de proporción entre el tiempo que los usuarios interactúan con un dispositivo 4G y el tiempo que tienen a una conexión LTE.

Para ser más claros, cuando se dice que una región tiene una disponibilidad promedio de 4G del 75%, se entiende que los usuarios de LTE estaban, en promedio, conectados a los servicios de LTE en su red el 75% del tiempo.

La mayoría de los países de América Latina obtuvieron puntajes en el rango del 70% y 80% para la disponibilidad de 4G, y sólo nuestros usuarios en Perú y Panamá obtuvieron puntajes superiores al 80%. Se pudo observar que Argentina alcanzó el 79% de disponibilidad 4G. En tanto, Ecuador estaba cerca del final de la tabla con una puntuación inferior al 60%.

Análisis de la velocidad de descarga

El puntaje promedio general de los 87 países analizados por Opensignal, promediaban en el 17.6 Mbps de descarga, apenas un tercio de la puntuación más alta.

El país con mayor puntuación de descarga es Corea del Sur, con una superación de 52Mbps. En tanto que la mayoría de los países registrados de América Latina, concentraron un tercio de la velocidad de descarga, con una calificación de 10 a 15. Argentina, concentró una puntuación de descarga del 12.8, por encima de Chile y Bolivia.

América Latina en promedió sobre la experiencia de latencia

Para entender este punto, debemos aclarar para el común de todos, que la latencia es el tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red, y es un factor de gran importancia a la hora de medir la calidad de los servicios móviles.

En este caso, solo había un país de América Latina en la mitad superior del reporte de Opensignal en la tabla de Experiencia de latencia: Chile, que obtuvo 52.2ms. Casi todos los otros mercados de la región tuvieron una puntuación de al menos el doble que la del ganador Singapur, que obtuvo 30.7 ms.

En síntesis

La cobertura en América Latina, mejoró notablemente en el último lustro. Países como Bolivia, Argentina, México y Paraguay, están entre los destacados en cobertura 4G.

Es muy temprano para poder contemplar la revolución real que traerá la quinta generación de red, pero hemos visto algunos avances en 5G; salud, seguridad y realidad virtual, comienzan a contemplar algo que en la próxima década, será moneda corriente para muchas regiones.

Lo cierto es que muchos mercados aún están en proceso de reasignar espectro de bandas para el uso de 5G. Pero una vez que las primeras redes estén en funcionamiento y los dispositivos 5G estén al alcance de la mayoría, podremos ver efectivamente los cambios en la experiencia de los usuarios.

Pudimos ser testigos de los cambios que el 4G trajo consigo desde la década del 2000. Solo resta esperar que las mejoras sigan sorprendiéndonos y las experiencias de usuarios móviles se extiendan a todo el planeta de la misma forma.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Mate X, el primer celular 5G plegable del mundo es de Huawei
Cómo funciona el 5G, la tecnología que viene a revolucionar tu móvil
whatsapp
Ya puedes descargar todos tus datos compartidos o almacenados en WhatsApp
5G, el futuro de las comunicaciones móviles
Netflix ahora te permite seleccionar la calidad de reproducción
Tres formas de encontrar una WiFi cuando necesitamos urgentemente Internet